Misty Hyman y su patada de delfín
Tiene 18 años y proviene de Phoenix, Arizona y llamó la atención porque su técnica para nadar mariposa incluye en la salida un largo trayecto de nado bajo el agua acompañado de la patada de delfín.
Tiene 18 años y proviene de Phoenix, Arizona y llamó la atención porque su técnica para nadar mariposa incluye en la salida un largo trayecto de nado bajo el agua acompañado de la patada de delfín.
Tomando como punto de partida a Denis Pankratov el entrenador de Hyman, Bod Gillet, estudió el porque de la eficiente velocidad de los peces. La revelación la tuvo cuando leyó un artículo de Scientific American donde se estudiaban los vórtices generados por la cola de los peces. Usando estos elementos teóricos entrenó a su nadadora para que su patada generara una corriente tal que la impulsara más r pido debajo del agua.
"Partimos de la base de que haciendo la patada de delfín produciría una corriente a mis costados de modo que se abriría más espacio a mi alrededor (de pared a pared) creándose una corriente a través de la cual avanzar", afirma Hyman, y agrega; "se llama la patada de delfín y te sientes como si lo fueras".
La técnica es difícil de aprender, porque no es fácil mantener el avance en línea recta. "Después de un año de práctica ya me resulta natural nadar así".
Con éste sistema en los primeros 25 metros sólo realizo una brazada, algo asombroso si se compara con las 7 que necesito en los siguientes 100 metros o las 10, en los 200 mts.
"Esta innovación es la que me ha llevado a alcanzar este nivel, no hago nada que sea contra las reglas y me parecería una vergüenza si a partir de ahora ponen un límite de metros para el nada bajo el agua. Si lo hicieran, me adaptaría y cambiaría mi entrenamiento", además, visualmente la competencia se hace más rica, porque el público est pendiente de quién sacar la cabeza fuera del agua primero".
Jenny Thompson (EE.UU.) comentó: "Esta técnica me resulta incómoda. Además beneficia en el inicio de la carrera, pero perjudica en el final porque genera mayor acumulación de ácido láctico. Me ha ido bien nadando sobre la superficie, no voy a ser nunca una nadadora "bajo el agua".
Hyman replica: "Si se está bien entrenada, el cuerpo se acostumbra a este incremento del ácido láctico y no deteriora el rendimiento final".
Hyman que empezó a nadar a los 6 años para curar su asma crónica, ha descubierto que es alérgica a algunos alimentos, por lo tanto se llevó desde EE.UU. a Suecia la mayoría de las comidas para no correr riesgos.
Notas relacionadas
Newsletter
¿Querés estar al tanto de las últimas novedades y tendencias en natación? Suscribite a nuestro Newsletter.