Poca garra española ante el Mundial

El Campeonato de España han arrojado un balance por debajo de lo esperado. Era la última oportunidad para obtener las marcas mínimas para próximo Mundial de Montreal, en julio…

Por















Erika Villaécija estará en los 800 libre y el relevo 4×200 libre del Mundial de Montreal

 

El Campeonato de España han arrojado un balance por debajo de lo esperado. Era la última oportunidad para obtener las marcas mínimas para próximo Mundial de Montreal, en julio. Y sólo cinco lograron el billete: Erika Villaécija, en 800 libre; Ángela San Juan, en 50 mariposa; Duane Rocha, en 200 espalda; Marcos Rivera, en 800 libre y Javier Noriega, en 50 libre.


Los cinco más el relevo 4×200, con Villaécija, Tatiana Rouba, Melissa Caballero e Ilune Gorbea.


Carles Subirana, el seleccionador nacional, facilitará hoy la lista de Montreal. Atribuye las pobres marcas de Cádiz “a la falta de estímulo tras unos Juegos Olímpicos. Es algo negativo pero que podría entender si en los Juegos hubiesen disputado una final o ganado una medalla. No es bueno porque frena una progresión que, de cara a Pekín 2008, ya debe estar en marcha”. Pero Subirana va más lejos. “Ya no es tanto una cuestión de marcas y de tiempos sino de educarse, de asimilar experiencias. Me consta que ha habido quien ha intentado hacer la mínima por la mañana y por la tarde. Y no les salió. Y también sé que otros se lo jugaron sólo por la tarde. Y se encontraron con un chasco”.


Mínimas exigentes y realistas


Reconoce que las mínimas vespertinas eran más exigentes “pero es lo que se van a encontrar en un Mundial o unos Juegos. Hay que aprender a competir también por la mañana y durante toda la temporada, no sólo en citas importantes”. En cuanto a Sara Pérez, de 16 años, dijo que “fue de menos a más. Su mejor día fue el sábado en los 100 braza aunque le faltó entró a competir en tensión. Un problema isquiotibial le impidió mejorar su braza. Pero estoy contento con ella”

Notas relacionadas