Stoychev y Núñez, Ganadores en el Río Coronda…
El séxtuple Campeón Mundial de Aguas Abiertas, el búlgaro Petar Stoychev, se llevó nuevamente por II año consecutivo, el triunfo sobre el final de la Maratón Internacional Santa Fe – Coronda. Segundo, fue Damián Blaum, quien lideró casi toda la carrera. En Mujeres, triunfo de la española Esther Núñez, escoltada por la Celeste Puñet. Foto, Blaum, alimentándose en plena Maratón.
El porteño Damián Blaum lideró casi toda la competencia, pero el Séxtuple Campeón Mundial de Aguas Abiertas, nacido en la ciudad de Sofía Bulgaria, me refiero a Petar Stoychev, sobre los metros finales, pudo establecer la diferencia, con suma categoría de casi 13 segundos, venciendo por segunda vez consecutiva en la misma maratón. Blaum, quien vienen de ganar la Hernandarias – Paraná, fue segundo. Tercero, el búlgaro Ivanchev, y el italiano Valenti cuarto. Celeste Puñet llegó segunda detrás de la española Esther Nuñez.
Entre las damas, recordemos que competían 5, la local Celeste Puñet lideró la competencia hasta la mitad de carrera cuando fue superada por la española Esther Nuñez, quien llegó primera al pontón seguida de la santafesina, tercera llegó la campeona Panamericana 2006, Erika Rose de los Estados Unidos.
A las 10.10 de la mañana del domingo, desde el balneario de Piedras Blancas, sonó la bocina de largada, de esta gran Maratón, donde tuve la oportunidad de participar, y ganar en diciembre de 1988, en categoría Profesional. Como siempre en este clásico, se hizo presente mucho público, en especial en las dos costaneras que abrazan a la laguna Setúbal. Así, la gente acompaño en la largada, a los nadadores, que desde una plataforma especialmente construida debido al alto nivel del agua que no dejó lugar para que haya algo de playa en el complejo de Piedras Blancas, arrancaron la larga travesía que finalizaba 57 kilómetros más adelante, en Coronda.
La punta fue tomada inmediatamente, por el argentino Damián Blaum y el alemán Alexander Studzinsky, pero al pasar la primera boya con rumbo al norte, el grupo se hizo compacto, con Rafael Pérez a la cabeza. Al llegar a la boya frente al ex puente del ferrocarril se dio la primera estrategia de la competencia, puesto que Pérez se separó del pelotón y siguió por el lado de la costa, para entrar directo a la boya de la costanera oeste en forma longitudinal. Mientras tanto, Blaum, Studzinsky y el resto de los competidores tomaron por el medio, en línea recta a la boya.
A casi 38 minutos de carrera, pasando enfrente del puerto local, se conformó un pelotón compacto por la margen derecha del río, por donde tomaron Blaum, Pérez y Studzinsky, entre otros, relegando a unos 50 metros al campeón mundial Petar Stoychev. Studzinsky le puso mucho ritmo a la competencia, e incluso por momentos sorprendió al nadar estilo espalda, junto al resto del pelotón. A la altura de los elevadores de granos se vieron los primeros carteles indicadores de los guías. A Blaum le marcaban 82 brazadas por minuto y le recomendaban suave y largo.
Cuando los nadadores pasaban frente a Marinas Puerto se produjo la sorpresa mayor en lo que iba de la carrera. A los 47 minutos de competencia, y en un corte espectacular siguiendo la estrategia del guía Luis Peña, Celeste Puñet se tiró al centro del río y le sacó 50 metros a los varones, con un gran ritmo y un nado sostenido, superando muy bien la gran cantidad de camalotes que había en la zona. Frente al Cara siguió todo así, con la santafesina primera por el medio del río, recibiendo el aplauso y la ovación de la mucha gente presente en la costa. Tras ella venía un pelotón de cinco nadadores, encabezados por Blaum, el italiano Valenti y el búlgaro Ivanchev. Pérez había quedado sexto.
En damas, Celeste Puñet repitió la fórmula que había puesto en práctica en Hernandarias – Paraná: a instancias de saberse bastante más veloz que Núñez, decidió salir a nadar desde el mismo momento de la largada con un ritmo demoledor, aunque siendo conciente que podía pagarlo muy caro en la segunda mitad de la prueba, que fue lo que terminó sucediendo finalmente. La española no se dejó impresionar y salió a nadar a su ritmo, brazadas que en forma paulatina la fueron acercando más y más a Celeste, hasta dar con la santafesina y hacerle caer con el traspaso todo el rigor del esfuerzo inicial. Tercera en este cuadro culminó la norteamericana Erika Rose, quien con este puesto obtiene su mejor clasificación en solo dos presentaciones.
El santafecino Rafael Pérez, legó en sexto lugar. El representante de Paraná, Andrés
- Petar Stoychev – Bulgaria – 7.29.30
- Damian Blaum – Argentina – 7.29.43
- Tihomir Ivanchev – Bulgaria – 7.29.48
- Rodolfo Valenti – Italia – 7.32.22
- Mihjalo Ritovsky – Macedonia – 7.42.51
- Rafael Perez – Argentina – 7.47.53
- Ester Nuñez – España – 7.53.55 – 1° en Damas
- Celeste Puñet – Argentina – 7.55.27 – 2° en Damas
- Erika Rose – USA – 8.01.37 – 3° en Damas
- Marcos Diaz – Rep. Dominicana – 8.05.04
- Andres Solioz – Argentina – 8.15.22
- Bianca Allard – Canada – 8.36.45 – 4° en Damas
- Juan Pablo Espindola – Argentina – 8.42.51
- Noelia Petti – Argentina – 8.49.19 – 5° en Damas
Abandono del alemán, Alexander Studzinski.
Alejandro M. Lecot – especial para: WWW.NATACION.COM.AR
alejandrolecot@yahoo.com – 2007 – Argentina
Notas relacionadas
Newsletter
¿Querés estar al tanto de las últimas novedades y tendencias en natación? Suscribite a nuestro Newsletter.