Récords Mundiales del Team Usa y de Ryan Lochte…

USA Team, formado, por: Phelps, Lochte, Keller y Vanderkaay, quebró hoy en Melbourne, el récord mundial en la posta 4 x 200 metros estilo libre. Como también, Ryan Lochte estableció una nueva plusmarca en 200 espalda. Albert Subirats, cuarto en 50 mariposa.

Por

En la jornada de hoy, sexta del Campeonato, cayeron tres plusmarcas, de la mano de una delegación estadounidense que sigue quebrando registros. Michael Phelps se colgó su 5° medallas de oro, donde realizó su cuarto récord mundial de la competencia al formar parte del equipo de Estados Unidos que se impuso en la posta 4 x 200 metros estilo libre. El Team, formado por; Phelps, Ryan Lochte, Klete Keller y Peter Vanderkaay, registraron el excelente tiempo de: 7 minutos, 3 segundos y 24 centésimas

En tanto, Lochte batió el récord del mundo en la final de los 200 metros espalda. El estadounidense marcó un tiempo de 1 minuto 54 segundos y 32 centésimas. El anterior récord estaba en poder de otro estadounidense, Aaron Peirsol, quien había señalado 1:54.44 en agosto del pasado año, en los Juegos Pan Pacífico de Victoria (Canadá).

Los estadounidenses Michael Phelps, Ryan Lochte, Klete Keller y Peter Vanderkaay dieron una medalla de oro más a los Estados Unidos y no tuvieron problemas para batir el récord del mundo del relevo 4×200 libre. Los estadounidenses se impusieron a los australianos que formaron con Patrick Murphy, Andrew Mewing, Grant Brits y Kenrick Monk, medallistas de plata., con 7m.04s.66, por delante de los canadienses Brian Johns, Brent Hayden, Richard Say y Andrew Hurd, terceros, con 7:10,10.

El equipo norteamericano estableció un tiempo de 7m.03s.24, siendo así, el undécimo récord que se rebaja en el Mundial de Natación de Melbourne’07. El anterior mejor registro estaba en poder del cuarteto australiano que compitió en 2001 en el Mundial de Fukuoka, en Japón, y del que formaron parte Ian Thorpe y Grant Hackett, que hoy, vista la pujanza del joven equipo de los Estados Unidos, suenan ya muy lejanos. Australia hizo el 27 de julio de 2001 en Japón una mejor marca mundial de 7:04.66.

La carrera de hoy tuvo la incógnita de saber por cuánto rebajarían los americanos el récord y quién sería medallista de plata, pues desde la posta de Phelps estuvieron por debajo de los parciales que les daban un nuevo registro planetario. Australia finalmente pudo con Canadá y Monk paró el crono en 7:10.05 por 7:10.70 de los canadienses, y 7:11.28 del conjunto británico, cuarto. Con esta medalla de oro los Estados Unidos certifican su dominio de la natación y el nadador de Baltimore suma su quinto título mundial en Melbourne’07.

Phelps venía de ser cuarto en las semifinales de los 100 metros mariposa. Pudiera ser que se hubiera reservado en esa distancia para el relevo, pero su compatriota Ian Crocker, primero hoy, es, desde luego, el único rival que ha encontrado en los últimos años y le impidió en Montreal 2005 subir a lo más alto del podio en esta final.

Entre los dos estadounidenses se clasificaron el venezolano Albert Subirats, con 51.81, y el surafricano Lyndon Ferns, con 51.90. Crocker, que tiene el récord del mundo en 50.40, hizo 51.41 por 51.92 de Phelps.

En las semifinales de 50 mariposa, la sueca Therese Alshammar batió la mejor marca de los campeonatos con un crono de 25.82. La anterior estaba en poder de la holandesa Inge de Bruijn desde julio de 2003 en Barcelona con 25.84. La segunda posición fue para la holandesa Inge Dekker, con 26.20, y la tercera para la estadounidense Rachel Komisarz, con 26.48.

 La australiana Lisbeth Lenton, "Libby", se vengó hoy de la estadounidense Natalie Coughlin en la final de los 100 metros libre de los Campeonatos del Mundo de Natación de Melbourne 2007. Lenton sufrió ayer la derrota a manos de las americanas en el relevo 4×200 y fue ella una de las causantes de que Australia no pudiera ni siquiera subir al podio en una de las finales más esperadas por el público de Melbourne.

La nadadora de Townsville, en la costa este de Australia, hizo el primer relevo y dejó muy atrás a sus compañeras a pesar de ser una de las mejores velocistas de su país.

Hoy, en los 100 metros libre se tomó su particular revancha respecto a la californiana que ayer la fundió en el primer 200 del relevo y que tenía el mejor crono de calificación con 53.87.

Lenton sumó hoy su tercera medalla de oro en estos campeonatos y se erigió en la estrella de la natación de Australia, uno de los países de mayor tradición en este deporte, tras la retirada de Ian Thorpe a finales del año pasado y el mal rendimiento de Grant Hackett en Melbourne’07. La oceánica hizo un tiempo de 53.40 e igualó el récord de los campeonatos que estaba en poder de la americana desde ayer en las series con un crono de 53.40.

La californiana fue incapaz de repetir ese tiempo que le hubiera valido otra medalla de oro e hizo 43.87 que solo le sirvió para el cuarto puesto tras la holandesa Marleen Veldhuis, medalla de plata con 53.70, y la nadadora que tiene el récord del mundo de la distancia, con 53.30, la germana Britta Steffen, que hoy hizo 53.74.

 En los 200 pecho, Leisel Jones dio otra alegría a los australianos al vencer en esta final a la británica Kirsty Balfour y la estadounidense Megan Jendrick. Jones logró una marca de 2:21.84 que, aunque no le sirvió para mejorar su propio récord del mundo, que está en 2:20.54, sí le valió subir a lo más alto del podio. Balfour paró el crono en 2:25.94 y Jendrick en 2:25.94 para compartir la medalla de plata.

En esta distancia, pero en categoría masculina, el japonés Kosuke Kitajima se aprovechó de la enfermedad que ha impedido a su máximo rival en este estilo, el estadounidense Brendan Hansen, competir y le arrebató el título mundial. Kitajima, campeón olímpico en Atenas’04, fue escoltado por Brenton Rickard, de Australia, y Loris Facci, de Italia, con 2:09.80 por 2:10.99 y 2:11.03, respectivamente. Hansen, conserva el récord del mundo con 2:08.50 desde el pasado verano cuando lo batió en Victoria, en Canadá.

En la prueba de los 50 metros mariposa, el sudafricano Roland Schoeman, obtuvo el truinfo, dejando atrás al norteamericano Ian Crocker y al danés Jacob Andkjaer. El africano revalidó su título en esta distancia conseguido en Montreal en 2005 cuando batió el récord mundial y estableció una mejor marca de 22.96. Crocker consiguió la medalla de plata con 23.47, Andkjaer la de bronce con 23.56. Y el mejor representante de latinoamérica, venezolano Albert Subirats, llegó en cuarto lugar, con un tiempo de 23.57. Subirats se quedó a una centésima del bronce.


Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR
alejandrolecot@yahoo.com – 2007 – Argentina

Notas relacionadas