Supuesto Doping en la Natación Brasileña…

La brasilera Rebeca Gusmão, Bicampeona Panamericana, será juzgada dentro de 3 meses, en Lausanne – Suiza, por supuesto Doping.

Por

La FINA (Federación Internacional de Natación), que es el ente fiscalizador más importante de la Natación Mundial, estaría investigando un posible resultado positivo de un test antidoping realizado a la nadadora brasilera, Rebeca Gusmão en el 2006. El análisis, acusó un nivel anormal de testosterona en el organismo del atleta. La defensa alega, no en tanto, que tuvo contaminación de las muestras A e B recolectadas fuera de la competencia. Aparentemente, la anormalidad se vio por el uso indebido de un esteroide anabolizante, sustancia prohibida en los atletas profesionales.

El caso de Gusmão, se viene tratando hace meses, en varias muestras analizadas de la orina, extraídas el año pasado. Parece que Rebeca paso por 2 exámenes antidoping. El primero fue en abril, durante a disputa do Mundial de Piscina Curta de Shangai. O segundo fue en noviembre, cuando estaba fuera de competencia. Entretanto no se sabe en cual de las 2, la nadadora fue descubierta con este índice.

La FINA, ya consultó en la Agencia Mundial Antidoping (WADA) y con los abogados del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), más aún no a revelado detalles sobre el caso. La médica de la Confederación Brasilera de Deportes Acuáticos (CBDA), Renata Castro, y el presidente de la entidad, Coaracy Nunes, niegan el contendido del resultado positivo de la nadadora. Según Eduardo de Rose, quien es el médico responsable del control del antidoping del Comité Olímpico Brasilero (COB) e integrante da Wada, dice que existe la posibilidad de que el cuerpo femenino produzca naturalmente un nivel anormal de testosterona. Rebeca Gusmão ha hecho historia en los últimos Juegos Panamericanos, como la primera nadadora brasilera en conquistar una medalla de oro, además de una de plata y otra de bronce. En estos días, la misma venció en la final de los 50 metros libres del Trofeo José Finkel de Natación, y luego tuvo que ser atendida en sala de prensa del natatorio. Según ella, en declaraciones dijo que había comido un sándwich, antas de la competencia.

La nadadora por ahora está suspendida. Por el lado de la FINA, han dicho, que no van a hacer comentarios hasta que no esté todo esclarecido. El abogado de Rebeca, Breno Tannuri, dice que la atleta no fue citada por la CBDA, Fina, Wada, aún. En cuanto seamos citados, nos vamos a defender…, dijo en declaraciones por el tema. Por el lado de Rebeca confirmo que tiene un ovario poli cístico, donde debe tomar anticonceptivos, y esto puede causarle aumento de testosterona. Además, se le suma a la nadadora, que es asmática, y toma corticoides todos los días. Aparentemente estaría autorizada por la FINA.

La Corte Arbitral de Deportes, va a juzgar a la nadadora brasilera Rebeca Gusmão por posible doping. Matthieu Reeb, secretario de la Corte, con sede en Lausanne, Suiza, revelo que el Estado, recibido un pedido de esclarecimiento da la Federación Internacional de Natación, donde va a designar jueces para avalar el caso. Aparentemente el juicio ocurrirá dentro de tres meses. Durante los recientes XV Juegos Panamericanos de julio, Gusmão ganó 2 medallas de oro, 1 de plata y otra de bronce. Ella contó, que comenzó a aumentar su masa muscular, tras contratar a un entrenador personal. Actualmente mide 1,78 metros de estatura, y es apodada como "Gigante". Genéticamente, en una chica que viene de familia enorme. El mismo control de comprobación de testosterona en sangre, en Rebeca Gusmão, aconteció en los italianos Domenico Fioravanti e Massimiliano Rossolino, quienes ganaron juntos, 3 medallas de oro durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2.000, como también en el controvertido juicio a Ian Thorpe.

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com – 2007 – Argentina

Notas relacionadas