Laure Manaudou, luego de ganar 3 medallas, dos de oro y una de plata, en el Campeonato de Europeo de Natación, en piscina corta de Debrecen, vuelve a su temporada 2007 más animada. Deslumbrante en los Mundiales de Melbourne con cinco medallas entre los que están dos títulos sobre 200 y 400m, asombrosa en su elección de dejar a su entrenador Philippe Lucas para marchar a Italia, luego de volver recargarse en Ambérieu bajo el ala protectora de su hermano y entrenador Nicolás, y conmovedora en su voluntad de emanciparse, ella vivió un año cargado de emociones y de trastornos. "Es mi año más loco", reconoce la campeona olímpica antes de añadir: «Cuando se es joven, todos cometemos errores. No hay que sacrificar tu vida privada para tu vida deportiva.» Con 21 años, ella sabe lo que quiere, por qué lo hace y se refiere claramente a los Juegos Olímpicos.
¿Laure Manaudou, qué visión tiene sobre su temporada 2007?
LM: Este año, viví muchos cambios. Hubo muchas cosas positivas y negativas. El año se acaba bastante bien, hay todavía una competición importante para el club. Todavía no son vacaciones, hace falta esté concentrada. Estoy contenta con el final de temporada.
¿Cual es su recuerdo que más sobresale este año?
LM: Mi pequeño período en Italia me marcó. Y estos Campeonatos de Europa también contaron. Muchos franceses demuestran que la natación francesa va cada vez mejor. Creo que se puede verdaderamente hacer algo bien en los Juegos, particularmente en los relevos 4x200m y 4x100m estilos. Está bien.
¿Melbourne se queda como un gran recuerdo?
LM: Es un buen momento, pero conocí a otros(as). Pasaron muchas cosas. Es difícil tener un mejor o un peor recuerdo. Es mi año más loco.
¿En los Mundiales, el récord del mundo de 200 m no le marcó especialmente?
LM: Pienso en eso pero sin más. Lo que pasó hoy (domingo 16/12/2007) y ayer es también importante. Esto muestra que tengo un entrenador competente y capaz de hacerme nadar rápida, contrariamente a lo que podían pensar algunos. El récord del mundo de 200m, es importante pero hay también un récord de Europa de 100m espalda en piscina larga.
¿Cual es su peor recuerdo?
LM: No lo diré. Prefiero guardarlo para mí.
¿Qué retiene del período italiano?
LM: Cosas positivas y negativas. Cuando se es joven, cometemos errores. No hay que sacrificar su vida privada para su vida deportiva. Justo cometiendo los errores los arreglamos luego.
¿Acaso usted tiene la impresión de haber crecido este año?
LM: Me di cuenta que hacía falta que aceptara que hacía todo esto para mí. Siempre soy tan testaruda. Cuando no tengo ganas de hacer algo, no lo hago. Cuando tengo ganas verdaderamente, doy todo lo que tengo para tener éxito.
¿Este año, usted recordó que había pensado dejar la natación. Hoy, considera que hubiese sido un error?
LM: Lo habría visto más tarde. Habría cometido un error. Viendo los resultados aquí, esto me motiva mucho para continuar y trabajar más en el entrenamiento.
¿Qué es lo que cambió?
LM: Me digo que hay todavía muchas competiciones hasta los Juegos. Prefiero llegar segundo(a), tercero o cuarto aquí y ser campeona olímpica que lo contrario. Son pasos obligados, pero no es el fin del mundo el de llegar segundo en Campeonato de Europa en piscina corta. Mi principal objetivo, son los Juegos.
¿No tiene miedo de darles confianza a sus adversarios durante un año olímpico?
LM: No. Sé de lo que soy capaz. Mis adversarios no lo saben. En el 400 m, algunos no sabían lo que iba a hacer, ellas creían tal vez que podrían ganarme. Sabía que podía nadar rápida. El 200m, fue la mejor quien ganó. Es más velocista que yo, hace falta que trabaje esto.
¿Los Juegos le parecen lejos?
LM: Lejos y al mismo tiempo bastante próximos. Hay muchas competiciones y entrenamientos previstos. Esto va a pasar bastante rápido.
¿Qué va a pedirle al Papá Noel?
LM: No sé. Prefiero ofrecer regalos que recibirlos.
¿Qué votos formula para 2008?
LM: Para empezar unas vacaciones. Quedarme en familia, relajarme sin nadar y luego recuperar el entrenamiento todavía más en serio que antes. La musculación es muy importante. Lo sentí en esta competición. Así que trabajaré la musculación y sobre todo mis puntos débiles. Prefiero no esperar nada de 2008. Veremos lo que pasará. No tengo ganas de adelantarme y de precipitarme. Si llego segunda en piscina corta no va a "amarguarme " la vida. Es mejor tomar las cosas de esta manera y no dramatizar.
Artículo original de Sofía Dorgan, en Debrecen para el diario deportivo francés "L’Equipe". Traducido por Michel Troyas.