Blaum y Bogarín nadarán en China.

Antonella Bogarín y Damián Blaum y lograron sendas plazas para competir en el debut de los 10 Km. en Pekín.

Por

Hablando de aguas y casi sobre el final, dos de nuestros nadadores argentinos pudieron clasificar en el repechaje que se hizo este fin de semana en el mismo escenario donde se realizarán la misma carrera que se hizo de clasificación, es decir los 10 Kilómetros, que será prueba debut, en estos Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Damián Blaum y Antonella Bogarín, lograron sendas plazas para competir en el maratón acuático de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Para Antonella Bogarín, quien salió Campeona Juvenil, Sudamericana en Venezuela el año pasado, fue un duodécimo puesto respectivamente obtenido en la carrera celebrada el sábado por la tarde en la capital china. Y para Damián Blaum, como desquite por su excelente actuación y 16º lugar en el reciente mundial de Sevilla, donde había quedado apenas, a 2s de clasificar. El domingo, en 1 hora; 59 minutos y 39s, Damián, llegó a 26s del vencedor, el búlgaro Petar Stoychev, quien se impuso con 1h59m13s escoltado por el húngaro Csaba Gercsak y el checo Rostilav Vitek, segundo y tercero con 1h59m17s y 1h59m35s respectivamente. Alumno de 3° año de la carrera de Comercialización en la UCES, Blaum no se despegó del pelotón de punta y su táctica de menor a mayor rindió frutos cuando en el tramo final prevaleció sobre un lote de media docena de rivales. Fue ahí que incrementó su velocidad para superar al checo Jakub Fichtl; el israelí Daniel Katzir y el venezolano Rolando Salas, a quienes relegó a la octava; novena y décima posición por una; cuatro y seis centésimas en ese orden.

Antonella Bogarín, integrante del equipo del club Unión de Santa Fe, de 17 años, y discípula de Adrián Tur, el sábado, aunque la precedieron dos nadadoras mexicanas y otras tantas de Eslovenia e Italia, logró clasificar porque ya había competidoras de esos países que ya habían logrado sus plazas.

La nadadora chilena Kristel Kobrich, radicada desde hace 4 temporadas en Córdoba donde entrena bajo las órdenes de Daniel Garimaldi, Kristel, quien ya estaba clasificada en los 400 y 800 metros libre, estará también en aguas abiertas, ya que sus 2h02m47s, le valieron el 6º lugar, al superar por 2 segundos a la mexicana Martínez. Junto a ellas, irán también a los Juegos Olímpicos: la griega Marianna Lymperta, cuarta en 2h02m10s, la sueca Eva Berglund, novena en 2h03m54s, la eslovena Teja Zupan décima en 2h04m25s, la israelí Olga Beresneva, 13ª en 2h04m27s y la portuguesa Daniela Inacio, 14ª  a 2h04m29s. Número catorce entre las 105 nadadoras del ranking internacional de los diez kilómetros, fue la porteña Pilar Geijo de SAGVB, quien llegó 21º con 2h05m49s, y no pudiendo clasificar.

También por el lado de México, Imelda Martínez finalizó séptima y así cerró el cuarteto sudamericano para debutar en las aguas abiertas en el Máximo evento cita deportiva a nivel internacional Los Juegos Olímpicos.

Felicitaciones, primero a Antonella, esperando que luego de este Juego olímpico sigas Nadando… Y a vos Damián, por tu gran esfuerzo y tenacidad…

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas