Mallas en Duda…

La FINA se reunió en Lausana, con jueces, representantes de nadadores, entrenadores y fabricantes de material deportivo, con el fin de analizar los cambios que se introducirán en el reglamento.

Por

El Ganador de la Patagones – Viedma, el israelista Michael Demitriev…

La FINA se ha reunido en Lausana (Suiza) con representantes de nadadores, entrenadores y fabricantes de material deportivo, así como con juristas, con el fin de analizar los cambios que se introducirán en el reglamento. Estos cambios, que afectan al diseño, material, flotabilidad y confección de los trajes de baño, van a ser examinados con motivo del comité ejecutivo de la FINA, del 12 al 14 de marzo en Dubai.  Nadie le quita mérito a Michael Phelps, el hecho de haber ganado ocho oros olímpicos, ni a las 105 plusmarcas mundiales que se batieron en los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero si hay que reconocer, que nunca se bajaron tantas marcas en un mismo período. Sin embargo, para evitar polémicas, la Federación Internacional de Natación (FINA) quiere modificar la reglamentación en materia de trajes de baño.

En lo que respecta al diseño, los trajes de baño no van a poder cubrir el cuello, los hombros y los tobillos de los nadadores. El material utilizado en su elaboración tendrá un grosor máximo de un milímetro, tendrá que adaptarse totalmente a la forma del cuerpo y no podrá almacenar aire en modo alguno. Además, los trajes de baño no podrán tener un efecto de flotabilidad superior a un newton (100 gramos). Se prohíbe, asimismo, que tengan sistemas integrados que permitan una estimulación externa (electroestimulación, sistemas de alivio del dolor…) o cualquier otro tipo de influencia.

Asimismo, todos los trajes de baño de un modelo aprobado deberán ser confeccionados de la misma manera, sin variaciones personalizadas, y los nadadores sólo podrán utilizar un traje de baño (en los Europeos en piscina corta de diciembre algunos llevaban dos). De lo que tengo entendido, en las últimas carreras de aguas abiertas en la Argentina, se han visto nadadores, con mallas que realmente dan una flotación superior. Logicamente esto pueda hacer la diferencia, con respecto a otros que no los tengan… 

Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas