El norteamericano Ryan Lochte registró el segundo tiempo más rápido de la historia en los 200 metros combinados individuales en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, asumiendo el liderazgo de Michael Phelps como el maestro estadounidense de la categoría. El astro Michael Phelps decidió no competir en la prueba de los cuatro estilos esta temporada, fue que Lochte no tuvo problemas para dejar su sello en el evento ganando los 200 y 400 metros combinados individuales para asegurarse un lugar en el campeonato mundial de Roma más adelante este mes.
Luego de conseguir el jueves su quinto récord mundial en los 100m mariposa, Michael Phelps casi vio cómo rompían una de sus marcas. Lochte, doble medallista de oro en Pekín, se convirtió en la sombra de su compañero de equipo y registró un tiempo de un minuto con 54,56 segundos, apenas 0,33 segundos por sobre el récord de Phelps de 1:54.23. Luego declaró que la marca será suya tarde o temprano.
"Siento que puedo ir al menos un segundo más rápido, sólo voy a intentarlo y darlo todo en Roma", dijo Lochte a periodistas. "De alguna manera deseé que él (Phelps) compitiera porque me encanta nadar contra él, él es un gran hombre y me gusta enfrentar a los mejores", agregó.
Como Phelps se retiró de los 100m libres debido a un dolor al cuello y Lochte también dejó la competencia para concentrarse en los 200m combinados individuales, Nathan Adrian aprovechó la oportunidad de conquistar las dos pruebas de velocidad.
Luego de ganar los 50m libres el jueves, Adrian aprovechó su remate final para ganar los 100m libres en 48,00 segundos, justo por delante de David Walters, quien cronometró 48,17 segundos.
Los 200m espalda de mujeres se definieron en una batalla entre adolescentes, en la que Elizabeth Beisel, de 16 años, superó a Elizabeth Pelton, de 15, con un tiempo de 2:08.80.
Beisel, una veterana de cuatro campeonatos nacionales, mantuvo a distancia a Pelton, quien compite en su primer gran torneo. Beisel clasificó en dos pruebas para el Mundial de Roma, pues también ganó los 400m individuales combinados, mientras que Pelton también debería sumarse al equipo al terminar segunda en tres competencias. "Ella es como una hermana pequeña para mí, ella es muy madura, pero esta es su primera gran competencia internacional y yo puedo, no ser su mentora, pero puedo llevarla bajo mi ala para que le vaya bien", dijo Beisel.
En la otra final de la tarde, Kathleen Hersey ganó los 200, mariposa en 2:06.44.