Lamentable pérdida en la Natación Litoraleña

Este sabado 16 de enero, 65 nadadores, se lanzaron a nadar el tradicional cruce del río Paraná, entre Encarnación (Paraguay), y Posadas. Por la tarde Prefectura halló el cuerpo sin vida de Luis Saide, y ayer los cuerpos de Fernando Sole Mases, y de Víctor Sessa.

Por

Unos 40 hombres de Prefectura Naval Argentina con sede en Posadas y sus pares de Paraguay buscan a los nadadores Sebastián Rosecki, Mauro Bacigalupi, Manuel Leiva, León Seró y Nicolás Delvecchi en un radio de 20 kilómetros en torno al puerto de Posadas.

El accidente ocurrió el sabado pasado cuando 65 nadadores, entre mayores y menores, se lanzaron a cruzar el río Paraná para unir las ciudades de Encarnación (Paraguay) y Posadas, una prueba tradicional en la zona. Los nadadores iban a acompañados de piraguas y motos de agua, encargados de la seguridad de la prueba, que les indicaban el rumbo a seguir en caso de que algun competidor se alejara demasiado de la ruta prevista.

Por razones que se desconocen, el pelotón de cola en el que había unos 20 nadadores se alejó unos 1.300 metros de la ruta y se acercaron hacia unas barcazas que, cargadas con soja, estaban fondeadas esperando su ingreso al puerto.

La corriente del río hizo que los nadadores fueron "succionados" hacia abajo, según el relato de los sobrevivientes, y, mientras algunos pudieron salir a la superficie, otros no emergieron.

El sábado a la tarde Prefectura halló el cuerpo sin vida de Luis Saide, un profesor de natación de 56 años orundo de Reconquista, Santa Fe, mientras que ayer a la tarde, a unos dos kilómetros del Puerto de Posadas, encontraron los cuerpos de Fernando Sole Mases, de 16 años y de Víctor Sessa de 36.

Permanece en grave estado internado en terapia intensiva del Hospital Ramón Madariaga, el nadador paraguayo Sebastián Coll, de 18 años, mientras Alberto Vera estaba en observación.

Unas 40 personas, distribuidas en diez embarcaciones y tres helicópteros, continuaban esta tarde la búsqueda de los cinco nadadores desaparecidos, aunque la correntada del río hace que el rastrilaje se torne dificultoso, mientras fuentes de Prefectura estimaron como muy difícil encontrarlos con vida.

Disculpen, prefiero no opinar, y decirles que toda la Natación Argentina esta de Duelo y muy conmovida. Acompañamos, muy fraternalmente, el gran dolor de todos los familiares de estos nadadores y acompañantes.

Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas