Posibles Causas de la Tragedia del Paraná

Luis Saide, el primer fallecido, dijo antes de ir Misiones que el cruce del Paraná “es una competencia muy difícil ya que en algunas zonas el río se pone bravo, hay remolinos, remansos. Sebastián Roseski fue hallado hoy a las 18.30 por una embarcación del Paraguay.

Por
   Una foto que dice mucho…

"" La tradicional competencia que une a Posadas con Encarnación por primera vez tenía un recorrido más extenso con 6.500 metros, desde el Club Pacú Cuá de Encarnación al Club Instituto del Seguro. Pero nadie contaba con el Paraná muy crecido que escurre 23.700 metros cúbicos de caudal (el doble de su volúmen promedio), a una velocidad de 5,6 kilómetros por hora. Además, hubo fuertes vientos y oleaje que desviaron a piragüistas y nadadores. El cuerpo del nadador Sebastián Roseski fue hallado ayer a las 18.30 por una embarcación paraguaya y con él son cuatro las muertes confirmadas en la tragedia del cruce del Paraná, ocurrida el sábado. El joven fue encontrado a 1.200 metros aguas abajo del arroyo Mboi Caé en línea paralela a la isla del Medio y trasladado a la morgue de Posadas, donde se le realizó el reconocimiento, ya que estaba irreconocible, según fuentes judiciales.

""

Según señalan conocedores de la competencia, hubo severas fallas de seguridad y errores en los guías, que llevaron a los nadadores muy cerca de la barcaza que los succionó. Los guías se habrían acercado demasiado a las barcazas ancladas en la costa, lo que sumado al viento, hizo imposible el nado por el efecto succión de los elementos antiolas de las embarcaciones.
Paradójicamente, hace pocos días el presidente de la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas, Hugo Alfonso, aseguraba que el club encarnaceno Pacú Cuá, punto de largada se encontraba “en condiciones óptimas para la seguridad de los nadadores”.
"" Muchos nadadores eran experimentados, como el caso de Eugenio Seró, quien cumpliría con el 46 cruce a nado entre Encarnación y Posadas. Ello le valió un premio otorgado por la Cámara de Diputados, que iba a ser entregado por legisladores misioneros al término de la carrera.. El propio Saide, el primer fallecido, decía antes de venir a Misiones que el cruce del Paraná “es una competencia muy difícil ya que en algunas zonas el río se pone bravo, hay remolinos, remansos, si se sale del boyado predeterminado es difícil regresar y si hay viento mucho más. Otro factor que va influir este año es la crecida del río, cambio de corriente, cambio de cause, mugre, etc”. Pudo salvar a su hija, pero él terminó sucumbiendo por la fuerza del agua. Centenares de personas se acercaron a ayudar en la búsqueda, muchos llegaron con sus lanchas y recorrieron las aguas del río a lo largo del día. Así también los integrantes del Yacht Club llevaban agua, comida, además varios palistas de la institución se sumaron a la búsqueda.
Una de las integrantes del club que participó de la competencia como palista recordó que el sábado acompañó a un niño de nueve años, el cual cruzó satisfactoriamente el río, y ellos no se percataron de la tragedia hasta que llegaron a la meta. “Lo buscaremos hasta encontrarlo”, decían dos jóvenes que llegaron con su bote a buscar a su amigo que desapareció en la competencia. Estos aseguraron que el río se presentaba ayer “muy crecido, picado y peligroso”, pero pese a ello se internaron en él para brindar su apoyo. Fuente: Misiones On Line.

Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas