23 Titanes Nadan la Maratón más larga…
La Maratón más larga del mundo, 16ª edición de la Herrnandarias-Paraná, se larga hoy. Un desafío veraz, donde el nadador pone a prueba su capacidad de tedio y entrenamiento…
La Hernadarias Paraná, es maratón acuático más larga del mundo, donde hoy tendrá salida en Hernandarias, a partir de las 10 am. Su llegada, será aproximadamente a las 18.30, en la playa del Paraná Rowing Club. El lugar de arribo iba ser el Balneario Municipal, pero fue cambiado por la crecida del río, lo que imposibilitó contar con el lugar pactado. Un total de 10 nadadores argentinos, siete hombres y tres mujeres, participarán de la travesía. Con el objeto de garantizar la seguridad de los participantes, y teniendo en cuenta las condiciones del río que presenta una altura 5,54 metros, Prefectura estableció extremar las medidas de precaución. A partir de las 8 y hasta las 9.30, se analizarán las condiciones meteorológicas y del río, tras lo cual se autorizará o no la largada del recorrido original de 88 kilómetros. Caso contrario, podría retrasarse el horario de largada desde Hernandarias. Otra opción sería largar por la tarde desde Villa Urquiza con giro en el islote municipal; y como última medida, está previsto un circuito alternativo entre la playa del club Estudiantes y la Escuela de Aerobismo.
El porteño Damián Blaum, cuarto en la última carrera Santa Fe-Coronda, es el representante argentino con mayores chances de victoria. Otros atletas nacionales que intervendrán son el cordobés Guillermo Bértola, el paranaense Emanuel Corsiglia, los santafesinos Gabriel Villagoiz y Cristian Carrizo y los también locales Juan Cardonier y Luciano Sales. Los principales favoritos extranjeros al triunfo son, el alemán Alexander Studzinski (segundo en la Santa Fe-Coronda de la semana última) y los italianos Rodolfo Valenti (tercero), Andrea Volpini y Mauro Nappa.
Entre las Mujeres, en tanto, competirán la porteña Pilar Geijo, la santafesina Marianela Mendoza y la bonaerense Noelia Petti.
Las principales candidatas a la victoria entre las Damas son la española Esther Núñez y la australiana Shelley Clark.
Será una competencia única, que este año vuelve a ser parte del calendario de la Federación Internacional de Natación, tras unos años de ausencia. La competencia de Aguas Abiertas es organizada por la Asociación Barrancas del Paraná y cuenta con el apoyo de la Municipalidades de Paraná, de Hernandarias, de Villa Urquiza y del Gobierno de la provincia de Entre Ríos.
Cabe destacar que el Paraná Rowing Club es el destino elegido para la llegada Para la presente edición, la competencia acuática más larga del mundo sufrirá algunas modificaciones en relación a años anteriores. Una de ellas, es que el arribo de los nadadores se llevará a cabo en la playa del PRC. En este sector, se situarán además las respectivas carpas para el control antidoping, de descanso, alimentación y atención a la prensa por parte de los protagonistas.
Dadas las condiciones de creciente en el río y por razones de reducidos espacios y seguridad, el público no podrá ingresar a la playa, aunque cabe destacar que la ceremonia de premiación será sobre avenida Costanera de la capital entrerriana. Es importante señalar que antes de la llegada de los nadadores finalizará una competencia de ciclismo en la Costanera Baja.
Los 21 protagonistas o titanes, serán: en varones, Alexander Studzinski (Alemania), Andrea Volpini (Italia), Cristian Carrizo (Argentina), Damián Blaum, -vencedor del 2009-, (Argentina), Emanuel Corsigilia (Argentina), Mauro Sebastiano Nappa (Italia), Rodolfo Valenti (Italia), Kerin Rok (Eslovenia), Guillermo Bertola (Argentina), Juan Manuel Cordonier (Argentina), Luciano Sales Rubio (Argentina), Gabriel Villagoiz (Argentina) y Evgenij Popacev (Macedonia); en Damas, Esther Nuñez Morera (España), Shelley Clark (Australia), Grith Sigsdaard (Holanda), Noelia Petti (Argentina), Pilar Geijo (Argentina), Marianela Mendoza (Argentina), Nicoletta Simonazzi (Italia) y Rita Vanesa García (Argentina).
El argentino Damián Blaum y el alemán Alexander Studzinsky. Blaum, dijieron a los medos: “Son muchas carreras juntos recorriendo el mundo y viviendo lo mismo. Tenemos nuestra rivalidad porque competimos, algunas veces va a ganar él, ojalá otras gane yo pero lo bueno es que cuando termina la carrera nos podemos sentar, tomar algo, puedo ir a la casa de él en Alemania, o él venir a la mía en Argentina. El día de mañana cuando no haya más natación en nuestras vidas, esto es lo que nos queda”.
Por el lado del alemán Studzinsky: “Es muy bueno tener un amigo así. Eso lo sentí mucho en 2007 cuando nadamos ocho horas juntos durante toda la carrera (en la Hernandarias-Paraná). Es bueno tener un amigo que conozca cuales son tus sentimientos durante la carrera porque sabés que él está sintiendo lo mismo”, exclamó.
Blaum compitió en cuatro ediciones del Maratón Hernadarias-Paraná. Siempre ocupó un lugar en el podio y en dos oportunidades fue el primero en arribar a la meta. Alexander viene de ocupar la segunda ubicación en la los maratones Ciudad de Rosario y Santa Fe-Coronda. El año pasado un problema en uno de sus hombros le impidió dar lo mejor en la carrera más larga del mundo. Hoy ambos son favoritos: “Creo que hay muchos candidatos no solamente Studzi (por Alexander) y yo. Hay muy buenos nadadores y puede pasar cualquier cosa. Hay que respetar a todos”, manifestó Blaum, aunque el alemán fue directo y sentenció: “Espero que Damián o yo ganemos la carrera”.
Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR
Notas relacionadas
Newsletter
¿Querés estar al tanto de las últimas novedades y tendencias en natación? Suscribite a nuestro Newsletter.