Entrevistamos a Eddie IRONMAN STURLA

Entrevistamos al Triatleta Eduardo Martín Sturla, donde estará de comentarista en la primera transmisión Directa del Ironman de Florianópolis/Brasil 2015.

Por

   Fotos:  Sus victorias.  En la pileta del Instituto Natación y Deportes, con Pablo Fajián y Claudio Difonzo.

                 Y con su Mujer Renata. Y la llegada triunfal del Ironman Florianópolis 2015…

 

 

En su vista a la Argentina, me lo encontré a Eduardo Martín Sturla, en el mismo lugar donde entrenamos y nadamos muchas veces, en la pileta del Instituto de Natación Buenos Aires, con el grupo de Pablo Fajián, ex-entrenador de Sturla. Me conto de sus actuales trabajos, de su nueva vida, de su futuro, donde lo explayamos en esta entrevista que me concedió desde Florianópolis, cual estará de comentarista de este gran Evento Ironman, ha realizarce este domingo 31 de mayo. Para quienes no saben Martín, es y ha sido uno de los más grandes Triatletas de la historia de Argentina, América y del Mundo. Sus mejores resultados: 4 veces Ganador del Ironman de Florianópolis – Brasil 2001/2008/2009/2011. Décimo lugar en el Campeonato Mundial de Hawaii – 2008, y 2 veces 13° también en el Mundial de Hawaii 2001/2007. Octavo en el ranking mundial por puntos (WTC World Ranking) en el 2009. Segundo lugar en el Ironman de Florida Panamacity 2006, en el Ironman Wisconsin 2012. Tres veces Campeón Argentino de larga distancia, en las ciudades de Concordia, Chajarí y Mar del Plata.
 
 
 
 
AML: Hola Martín, contanos que estás haciendo en Floripa?
ES: En Floripa voy a ser algo así como un embajador deportivo. Fui invitado a trabajar como comentador para Ironman Live, donde acompañare a Greg Welch en los relatos de la prueba. Y también vine a acompañar a mis atletas del Sturla Performance en su preparación final.
 
 
Que sentís estar ahí, donde ganaste 5 veces el Ironman?
Estar en Floripa donde gane 4 veces se siente bien, muy bien. Es hora de cobrar los cheques ganados por el trabajo del pasado. Es mi 11 vez en Floripa y la primera que me puedo relajar y disfrutar de este hermoso lugar sin presión.
 
Estas viviendo en Australia, en que ciudad, que estás haciendo?
Vivo en Melbourne, Australia. Soy entrenador de triatlón y natación. También trabajo con chicos en una escuela de St. Kilda enseñando técnica de nado. Mi sueño es tener un Team grande de Triatlón en Australia y el mundo.
 
 
Como encaras esta etapa, y que tipo de pruebas competís?
Deportivamente creo que aun hay cuerda para rato. Hay que reinventarse, superar etapas. Tengo 41 años y mis piernas van más despacio pero mi cabeza mas rápido. Ser un inmigrante no es cosa fácil, es un ironman silencioso y como digo yo "mi quinto Brasil". Quiero hacer pruebas nuevas, visitar lugares nuevos y eso es lo que más hay, donde vivo. Ir a Japón, Tailandia, Nueva Zelandia y más. No necesariamente tiene que ser triatlón. Deporte es deporte, hay que volver a la esencia, disfrutar…
 
 
En que cambio tu forma de entrenar?
Básicamente no doy más vueltas (sobre las vueltas en la pista del KDT).
 
 
Cuéntanos algo, sobre tu vida social?
Lo que cambio de mi vida social es que ahora tengo vida social.
 
Como es el Triatlón en Australia?
El Triatlón de Australia es el más competitivo del mundo. Aun no pude ganar mi age group… Siempre segundo o tercero por ahora, jajaja…, pero este país es otra realidad. Si miramos el tiempo del ganador de mi categoría en Melbourne te da 8 hs 38 a 8 hs 45 min. Con esos tiempos haces top 5 en la mayor parte de las carreras fuera de Australia.
 
 
Que extrañas de la Argentina?
De la Argentina extraño a la gente que quiero, mi idioma y lo que llamamos la zona de confort. El reconocimiento de la gente, el KDT, la carne. Emigrar es un ejercicio de humildad, no hay lugar para la soberbia. Hay que volver a nacer y ganarse el respeto de 0 nuevamente. Un verdadero ironman, el ironman de la vida.
 
 
Pensás volver, y cuando si es así?
A la Argentina pienso volver todos los años por una semana para matar saudades. Yo no miro para atrás, solo para adelante. El planeta es uno solo, quiero explorar, conocer lugares nuevos, abrir la cabeza y aprender.
 
 
Como vez los Argentinos para este IM de Floripa, y del extranjero quienes son los favoritos sumándolo a Igor Amorelli?
En Argentina hay un cambio generacional en muchos deportes. Rugby, básquet y también triatlón. Falta madurar algunos años para lograr resultados grandes. Este año está bien difícil para los sudamericanos. El que tiene más posibilidades es Amorelli, pero es también debe estar, con mas presión. El N°1, no es cualquier número, es pesado y en Brasil para los brasileños es muy difícil correr de local. Pasa en el futbol y pasa en el triatlón.
 
 
Tus agradecimientos?
Quiero agradecer a todos los que me ayudaron en este viaje. A mis sponsors, amigos, familia y a la Argentina que con sus dificultades me hizo quien soy, con un espíritu de nunca desistir, de nunca dejarme vencer porque lo que no te mata te hace más fuerte.  Y en especial, a mi mujer Renata que es la verdadera ironwoman por acompañarme y bancarme…
 
  
       ""
 
      
  Muchas Gracias Martín, y como dice el refrán:  "Nadie es Profeta en su Tierra…
 
 
 
 
  Alejandro M. Lecotwww.natacion.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas