Alain Bernard por de bajo de 47 segundos..

El campeón olímpico galo Alain Bernard, batió el récord mundial con 46s94, en el campeonato de Francia, en Montpellier, convirtiéndose en el primer hombre en bajar los 47s. de la historia de la Natación. Video del W.R.

Por

Así como un 9 de julio de 1922, el famosos cineasta Johnny Weissmüller rompe el récord mundial de Duke Kahanamoku en la prueba reina de la natación, me refiero a los 100 metros estilo libre o crol, con una marca de 58,6 s, donde por primera vez un hombre bajaba el minuto, para luego más cerca de nuestros tiempos, en la década de los ‘80, el triple campeón olímpico Rowdy Gaines, era el encargado de bajar la barrera e los 50 segundos, hoy el nadador galo Alain Bernard ha batido el récord del mundo de los 100 metros libres en los Campeonatos de Francia en piscina de 50 metros en Montpellier, nadando por debajo de la barrera de los 47 segundos, donde registró un tiempo de 46s.94/100, mejorando la anterior plusmarca de 47.05, lograda por o Eamon Sullivan en las semifinales de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde luego en la final fue medalla de plata, detrás del imponente Bernard…

""/ De hecho, Alain Bernard, medalla de oro en los Juegos de Pekín, mejoraba en 11 centésimas el récord que había logrado en China el australiano Eamon Sullivan, último precedente. Los telediarios franceses abrían con la marca (46.94) y con el paseo de Bernard. Tan impresionante y tan autoritario que el héroe nacional aventajó en un cuerpo de distancia al mejor de los perseguidores. "Lo que puedo decir es que ha sido mítico", confesaba nada más salir de la piscina. Hablaba con dificultad, casi ahogándose, pero el nadador francés tenía tiempo de analizar las razones de la proeza: "Se daban todas las condiciones. Las personales y las ambientales. Me estaba encontrando muy bien. Sabía que podía hacer una marca muy importante, aunque no creía que tuviera tan accesible bajar de 47 segundos". Las condiciones a las que alude Bernard, empezando por la sincronización de la salida, ya se apreciaron en una de las rondas clasificatorias de la mañana. Y es que el superatleta de Aubagne se había anotado la mejor marca mundial del año (47.86, casi un segundo más de lo que luego demostraría), provisto de un traje de baño elaborado íntegramente en poliuretano, aún pendiente la autorización de la Federación Internacional de Natación.

El segundo mejor tiempo fue para el australiano para Amaury Leveaux, 47”76 (con un pasaje de 22”65 en los 50m.); tercero, William Meynard, 47”97; cuarto, Fabien Gilot, 47”98 (dos recién llegados al club de los “menos de 48”); con Gregory Mallet, 48”33 y Frederick Bousquet, 48”35, que no pueden “perder comba”, si no quieren verse fuera del relevo corto. Se prepara una final de infarto, con una nueva posibilidad de récord mundial.

Otras buenas actuaciones dentro de la misma jornada del Campeonato Francés, fueron en los 100m.espalda caballeros: victoria de Jeremy Stravius con unos magníficos 53”16 (a 24 centésimas del récord europeo de Aschwin Wildeboer en el reciente OPEN de Málaga); Las semifinales del hectómetro de mujeres ha tenido nuevamente a dos de ellas por debajo de los 55”, con 54”28 de Malia Metella, a 29 centésimas de su récord, 53”99 en abril del 2008, claramente por delante de los 54”98 de la sueca Gabriella Fagundez. La final en damas de 100m. espalda, fue para Esther Baron, que se ha quedado en el minuto justo, llegando por detrás Alexiane Castel. Con una marca de 1m.00”19, mientras Cloe Credevill, fue tercera con 1m.01”10.

Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas