ALICIA BOSCATTO UNA GRANDE…

En el II° Encuentro de la Natación, realizamos una entrevista para la web, a la nadadora olímpica y Konex de Plata 1990, Alicia Boscatto.

Por

Fotos: Alicia en la Fiesta del II Encuentro: 1° junto a A. Lecot, Rodolfo Sacco, Conrado Porta y Wily Gardíaz. 2° Porta, Pablo Fajián y Mariana Miret. 3° Recibiendo el Premio Konex de Plata en Natación 1990, escoltada por: el Dr. Luis Ovsejevich, y los Sres. José María Muñoz y Hernán Céres.

Aquí entrevista a Alicia María  Bosccatto, realizada en el II encuentro de nadadores de las décadas: 70, 80 y 90. Alicia llegó a estar dentro de las 10 mejores perchistas del mundo. Participó en dos Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 y en varios Campeonatos Mundiales. Fue varias veces Olimpia de Plata y premiada por la Fundación Konex, con la estatuilla de Plata en 1990. Alicia, compañera mía en varias campeonatos sudamericanos, panamericanos, mundiales, donde también compartimos el mismo Juego Olímpico de Los Ángeles 1984, U.S.A. Más allá, que su nombre no suena como el de nuestras medallistas Jeannette Morven  Campbell y Georgina Bardach, me atrevo a decir que junto a Virginia Sachero, Roxana Juncos y Andrea Newmayer, fue de las mejores nadadoras argentinas y latinoamericanas de las décadas 80 y 90.

Alicia nació un 16 de junio, en la ciudad de San Francisco, Córdoba. En el año 1965, cuando tenía 5 años, aprendió a nadar en la Fábrica Militar, debido a que su Padre era operario de dicha institución, y su profesor, Luis Rossi. En 1969 comenzó su etapa formativa en el Club Atlético San Isidro, con Eder García. Hacia fines de 1973, nadó para la Municipalidad de Porteña, con el profesor Víctor Faya. En la época de verano se quedaba a entrenar con la profesora Olga Barale, donde Alicia llegó a tener un buen nivel nacional, y estar renqueadas dentro de las siete u ocho mejores nadadoras de esa categoría. Ahí es cuando el recordado profesor y gran técnico Boris Schlaiffer, del Colegio Gabriel Tamborín de Córdoba, determina que las condiciones que tenía, era para que Alicia entrenara todo el año.

En 1975 empieza a viajar los fines de semana y un año después, se va vivir a la casa de los padres de Daniel Garimaldi, donde ahí continúa su carrera hasta 1977,  para salir luego por primera vez campeona nacional argentina, y luego entrar en el nivel internacional. En el Sudamericano de Guayaquil de 1978 gana en 100 y 200 metros pecho con récord sudamericano. Aparte de obtener esas 2 medallas doradas, integra el relevo 4×100 femenino, que triunfa también en ese torneo. En agosto de ese año participa en Campeonato del Mundo en Berlín, Alemania. En 1979 mis primeros Juegos Panamericanos que fueron en Puerto Rico, queda quinta en la clasificación y clasifiqué al Mundial en Japón, donde representé al continente americano.
En 1980, ya entrenando con el Doctor Garimaldi, clasifica con otros 5 nadadores más, para ir a los Juegos Olímpicos de Moscú. Argentina no participa al adherirse al boicot que realizó Estados Unidos, y es entonces que la delegación viaja a Hawai.  A la vuelta de este Campeonato de USA,  Alicia entrenaba con el Doctor Garimaldi, pero inmediatamente deja de nadar un tiempo, para luego irse a vivir a Santa Fe ante la aceptación del Club Gimnasia y Esgrima de esa ciudad, bajo las órdenes del Profesor Raúl Strnad.

En 1982 despega a nivel mundial. En la Copa Latina que se hizo en Buenos Aires triunfa en los 100 metros pecho con 1’12” 56/100, y en los 200 metros, con 2’ 35” 85/100. Con esas marcas queda entre las tres mejores nadadoras del mundo en ese momento.
Al año siguiente participa en la Copa Latina de Lisboa, Portugal, y nuevamente gana en las dos especialidades, y vuelve a batir el récord sudamericano en los 200 metros 2’ 35” 65/100 y clasificando para el Panamericano de Caracas, Venezuela, donde consigue el cuarto puesto.
En 1984 participa en mis primeros Juegos Olímpicos que se hicieron en Los Ángeles. Se corrían eliminatorias, de las cuales los ocho mejores pasaban a la final A y los ocho restantes a la final B, y clasifica décima, en la general.

Tras conseguir una beca, el 23 de diciembre de 1985, se va a Estados Unidos para nadar para el Club Fort Lauderdale, Florida.

Luego de volver  de los Juegos Olímpicos de Seúl, Alicia sigue entrenando y luego de 8 meses, participa con una digna actuación en la Copa Latina de Niza, Francia, con sus 28 años, siendo así la más veterana del equipo, y junto a Virginia las dos mejores nadadoras de esa gloriosa época…

Felicitaciones Alicia, por tu espíritu de lucha y por haber sido una de las más grandes de la Natación Argentina y de Latinoamérica…

 

Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com – 2010 – Argentina

 

 

 

Notas relacionadas