Arranca el Mundial de Natación en Shanghái

A partir de mañana Shanghái, China, será la ciudad anfitriona del Mundial de Natación 2011, en pileta de 50 metros. China y USA, serán los grandes rivales.

Por
Shanghái, a partir de mañana será la ciudad anfitriona del Campeonato Mundial de Natación, y así será el evento más importante de la natación internacional del 2011 y previa de los próximos Juegos Olímpicos de Londres del próximo año. El gigante asiático no solo organiza este encuentro, sino que piensa utilizarlo como trampolín para superar al Team de los Estados Unidos en el medallero final.
 
El anterior mundial de Roma del año 2009, China y Estados Unidos empataron con un total de 29 medallas para sus respectivos deportistas. No obstante, cada país se mantiene fiel a su especialidad. Así, los nadadores chinos brillan desde hace años en las pruebas de salto individual y sincronizado, donde son los claros dominadores.
 
 ""
De este Campeonato en pileta de 50 metros, en la ciudad china de Shanghái participarán un total de 2.220 deportistas, una cifra algo inferior a la pasada cita en Roma en la que se congregaron 2.438. Sin embargo, en esta edición sí que se ha superado el número de países que concurren a la cita ya que estarán representadas un total de 181 nacionalidades.
Serán un total de 16 días en los que tendrán lugar hasta 40 pruebas de natación, 10 de saltos, 7 de natación sincronizada, 6 de natación en abierto y dos de waterpolo.
   
 
Aunque en los últimos años de pruebas internacionales de natación las de salto, fueron dominadas por atletas chinos, con 14 medallas en Roma, siete de ellas de oro, este año, al competir en casa, China espera tener más posibilidades de ganar en las demás disciplinas. Entre sus mejores atletas se encuentran He Chong, campeón del mundo en Roma 2009 en salto de trampolín desde tres metros, y la pareja de salto sincronizado formada por Lin Yue y Huo Liang, oro en la prueba desde la plataforma de 10 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

También está la saltadora Wu Minxia, que intentará lograr, a sus 25 años, su quinto título mundial en salto sincronizado desde tres metros con su nueva compañera, He Zi, tras la retirada, en enero, de su antigua pareja deportiva y campeona mundial de la categoría durante cinco mundiales seguidos, Guo Jingjing, de 29 años.

Entre los saltadores chinos está también Qin Kai, con cuatro títulos mundiales a sus espaldas y una medalla de oro olímpica en Pekín 2008 en salto sincronizado desde tres metros (con su pareja deportiva Wang Feng).

Es en las demás disciplinas, sin embargo, donde los aficionados chinos esperan que el aliciente extra de competir en casa permita que sus nadadores den la sorpresa.

Entre las promesas que podrían hacerlo destaca el joven Sun Yang, de 19 años, que en los Juegos Asiáticos de Cantón 2010, también en territorio chino, hace nueve meses, se quedó a sólo 87 centésimas de segundo del actual récord mundial de 1.500 metros de natación a estilo libre (marcado en 2001 por el australiano Grant Hackett). Con él, otras grandes aspirantes son las chinas Liu Zige, de 22 años, y Zhao Jing, de 21.

Mientras Liu fue medalla de oro en los Juegos de Pekín en 200 metros mariposa, Zhao mantiene el récord mundial de 50 metros espalda, marcado en la Copa del Mundo de Estocolmo en 2009 en 26,08 segundos.

 
Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas