Ausencias de Brasil y Ejemplar Cierre de la Natación Argentina…

El último día de competencia, el sábado 18 de noviembre en el Olímpico Natatorio Jeannette Campbell, del CeNARD, entraron más de mil personas. Con una destacada actuación, nuestro equipo nacional obtuvo 19 medallas de oro. Faltaron muchos de los mejores nadadores del Brasil. Dos marcas para los próximos Panamericanos; José Meolans en 100 libre y Cecilia Biagioli en 400 libre. Foto; Las delfinas Bardach & Biagioli.

Por

El sábado, realmente fue una gran fiesta de la Natación, en el CeNARD con más 1.000 personas en el natatorio Jeannette Morven Campbell, y otras 400 tratando de entrar. El equipo Argentino, obtuvo 19 medallas de oros y una victoria de Argentina sobre Brasil después de 39 años. La última había sido en Lima 1967, cuando el ex récorman mundial de los 100 metros mariposa, Luis Alberto Nicolao nadó por última vez en ese Sudamericano.

El resultado total fue, 19 medallas de oro, de las cuales 16 fueron individuales,  y 3 de relevos, 12 de plata y 4 de bronce. Un récord argentino individual, de Joaquín Belza, 3 récords argentinos en relevos. Dos marcas para los Panamericanos; José Martín Meolans en 100 libre y Cecilia Biagioli en los 400 metros  libre.

Sin desmerecer la luchada y espectacular actuación Argentina, queda en tela de jucio, que el equipo brasilero, tuvo algunas ausencias importantes en su plantel de nadadores; como el de la jerarquía de Cesar Cielo (quien el 9 de septiembre último, nadó la centena de metros en 48.83 en las eliminatorias, y 48.82 en las finales de la mañana del 10, dejando atrás el Récord de Campeonato del legendario Gustavo Borges, durante el desarrollo del último Campeonato Brasilero, en Río de Janeiro). Rodrigo Castro, nadador de 200 libre. Thiago Pereira, estilista y campeón sudamericano, el espaldista Leonardo Guedes, el recordista mundial de los 50 metros mariposa, Kaio de Almeida, el medio fondista y último campeón brasilero en 400 metros libre, Andre Schultz. Las veloces crolistas, Flavia Delaroli-Cazziolato, y Rebeca Gusmão. La mariposista Fabiola Molina.

Luego, de la crítica y populosa situación, debido a las suspensiones de varios nadadores, donde por intervención de la Secretaría de Deportes, se logro mantener el equipo madre de estos Odesur, y en especial la presencia de los ases, Georgina Bardach y José Meolans (quienes amenazaron a renunciar, días previos al inicio de los juegos), Argentina pudo así, concurrir casi en totalidad, con los mejores nadadores actuales, en estos Odesur.

Eduardo Otero, quien se llevó el oro en los 50 metros espalda, con 26s25, dijo a la prensa; "Fue difícil poder estar. Fue una sorpresa que me hubieran sacado del equipo y la intervención de la Secretaría. Esperemos que las decisiones se empiecen a tomar inteligentemente", aseguró. Y sobre el respaldo que le dieron Meolans y Bardach, Otero expresó: "Trabajé mucho para devolverles su actitud. Si no se hubieran plantado, no estaría acá". Javiera Salcedo ganó los 100 pecho y Meolans brilló en la posta 4×100 libre —junto con Otero, Joaquín Belza y Matías Aguilera— y en los 100 libre con 49s48, marca que lo clasificó al Mundial de Australia 2007. En declaraciones del Campeón Mundial de Moscú 2002, José Meolans, expresó; "Fue mi mejor torneo del año. Hice mis mejores tiempos en 50 y 100 libre, y ahora puedo trabajar tranquilo para el Mundial", dijo quien se preparó "idealmente" para ambas pruebas. Por eso se bajó de los 50 mariposa y de la posta 4×200 libre. Y luego agregó; Nosotros hacemos lo mejor en el agua y apostamos al crecimiento de la natación. Ojalá que podamos progresar y que a partir de esto tengamos mayor cantidad de atletas de elite.

Por el lado de las Aguas Abiertas, realizadas en el marco del Río Paraná, en la ciudad de Zárate, el sábado al medio día se realizó la carrera de los 10 kilómetros. Los ganadores fueron, la brasilera Ana Marcela de Jesús Cunha, en damas, con un tiempo. En caballeros, el chileno Roberto Peñalillo. Gran actuación de Pilar Geijo, quien llegó en segundo lugar, y sexta Karen Antonini, en damas. Mientras que en caballeros, Francisco Sales Rubio, fue tercero y Leoanardo Bastiani llegó en quinta ubicación.

Por otro lado el jefe de entrenadores del seleccionado, el cordobés Daniel Garimaldi, dijo; "Se había ganado el derecho de nadarlas pero él y su entrenador decidieron no participar". Para Pedro Campos, vicepresidente de la CADDA, "tenemos que estar todos en paz. Queremos que los chicos tengan lo necesario para competir".

El Director Técnico Deportivo Nacional, Lic. Osvaldo Arsenio, en declaraciones a la prensa, expresó; "Estoy doblemente contento, porque no esperaba semejante actuación y porque se evitó un conflicto que le hubiera hecho mal a la natación y a la Argentina en los Odesur".

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com.ar – 2006 – Argentina

 

Notas relacionadas