BOCHI FORT EXPORT

El señor Héctor "Bochi" Sosa, responsable como entrenador de la medalla de bronce que logró Georgina Bardach, en Atenas 2004, se hará cargo este mes del Seleccionado de Natación del Ecuador.

Por

Bochi hablandole a una de sus Nadadoras…

Bochi Sosa, nació en la ciudad de Córdoba, un 12 de octubre de 1959, ha sido entrenador de las selecciones juveniles de natación de la Argentina, su máximo logro fue: Ser el entrenador responsable de la medalla de bronce que consiguió la nadadora cordobesa Georgina Bardach en la prueba de los 400m. durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Héctor Sosa, actualmente de 48 años, acaba de ser contratado como entrenador de Guayas para intentar levantar el nivel de la natación provincial y, a su vez, de Ecuador. En declaraciones a la prensa ecuatoriana, Bochi dijo que Brasil se desprendió del resto de países; Por la cantidad de récords sudamericanos y por su presencia a nivel mundial. Sigue Argentina y Colombia. Ecuador viene varios pasos atrás. En un análisis que hizo de la natación ecuatoriana, expresó la falta de infraestructura, pero afirmó que se puede trabajar perfectamente, a través de un trabajo de base y profundizar ciertas cuestiones con los actuales entrenadores.También, le preguntaron como veía la natación de este país, y respondió: que ahora tienen dos chicos clasificados a los Juegos Olímpicos: Yamilé Bahamonde y Marco Camargo, y que en realidad van a participar y sin ningún tipo de chance. Hay que revisar algunas cosas en la natación, interpretar, analizar. Asimilar cosas a largo plazo y no esperar que todo sea inmediato. Habló de que es un problema educativo, de idiosincrasia. A un niño tienes que educarlo para que apunte a la excelencia y que sea ambicioso sanamente en lo deportivo.

En referencia a lo que habría que hacer dijo; "hay trabajar con parámetros internacionales y ajustarlos a las expectativas de cada uno". Bochi prefiere trabajar con tres nadadores comprometidos al 100%, porque sabe que dentro de un par de años va tener resultados y no ceder nada, no negociar nada con ellos. Con respecto a la natación de USA, dijo que los Estados Unidos tiene educación. “Allá los niños de 10 años ya piensan en ganar una medalla olímpica, mientras acá solo piensan en participar en las olimpiadas. Ya desde el inicio, sus objetivos son diferentes”. Optimista en el desarrollo del futuro trabajo en las Guayas, finalizó diciendo de que las posibilidades están: “Soy optimista por naturaleza y sé que con el trabajo se puede todo. En primer lugar hay que sentirse capaz que lo se puede lograr y para ganar necesitas sentir que un es ganador. Es difícil ganar con mentalidad de perdedor. Pero insisto, en este país hay que cambiar algunas cosas y mejorar los programas".

En próximos días durante el desarrollo de los Juegos, publicaré una nota que le realicé en el CeNARD, en el transcurso del Argentino de Mayores. Desde ya querido Bochi, te felicito y me alegro que nuestro país hermano del Ecuador, te haya valorado por tu gran experiencia, tu calidad humana y que te haya abierto las puertas, como verdaderamente te lo mereces…

Algo para agregar; La natación argentina, parece que además de exportar algunos nadadores, al Brasil, Italia, USA y a España, también exporta Entrenadores. Una lástima que un entrenador que le brindara a nuestra natación una medalla de bronce, luego de 36 años, no podamos sostenerlo en nuestra República Argentina…

Alejandro M. Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas