BRONCE PARA EL DELFÍN MEOLANS
Sí el Tiempo y el Bronce fue Meolans. En un país, donde la natación, no es muy practicada, y poco apoyada. En un país donde los deportes amateurs, no son bien promovidos, tener finalistas como Bardach y Meolans, es un lujo.
Y lo dije una vez, y lo sigo admitiendo; “Mientras haya Juego, siempre hay Tiempo de Revancha…”
Y bueno, esta vez fue el turno de José Martín Meolans, apresando el bronce en la final de 100 metros libre, junto a los mayores astros del mundo de la natación.
Su cuarta medalla en su historia de campeonatos mundiales, ya que la primera fue la de plata en Hong Kong en 1999, donde en esa época José, vivía y entrenaba en Córdoba, bajo las órdenes de Daniel Garimaldi. Luego en enero del 2000, Pepe, se viene a Buenos Aires, y comienza a entrenar, con su actual entrenado, Lic. Orlando Moccagatta, representando a su actual club River Plate. En un principio, la consigna de la Dupla Meolans-Moccagatta, fue cambiar parte de su técnica de nado (esto le llevo 6 meses de cierta inactividad competitiva). Y ya para el Campeonato Mundial de Moscú, en piscina corta, José ganando el oro en los 50 metros libre, se corona como nuevo Campeón Mundial. Como también Subcampeón Mundial en los 100 metros libre, con récord sudamericano. La marca de José, en Shangai fue de 47s.87 segundos, por primera vez cerca de aquella seguidilla de 2002/2003, que tuvo su cúspide con los 47s.09 del Mundial de Moscú. En ese momento, Meolans, se entreveraba entre los mejores 5 mejores nadadores de 100 libre de todas las épocas. Después vino Atenas-2004, y las marcas, tal vez por la gran presión, o por que no le toco un buen día, no estuvieron en la misma frecuencia de acuerdo al gran esfuerzo y al importante trabajo que realizó, antes de estos Juegos.
Y volviendo al presente, imaginasen la alegría de Pepe ayer, subiendo al podio, junto con el nuevo Campeón Mundial, el sudafricano Ryk Neethling, con 47s.24 y el subcampeón, el italiano Filippo Magnini, con 47s.31. José, habrá pensado, en su familia, en su entrenador, Tato, en la Argentina, y en todos los que lo conocemos, y le teníamos grandes esperanzas, que iba a ubicar entre los mejores. En sí José, le tenía mas fe a los 50 libre. Pero, por el tipo de reacción que estaba teniendo, y por el mejoramiento, sobre todo en las vueltas (de mi parte, lo dije antes de este suceso), José fue podio en los 100 libre. Y el mismo José exclamó que el día de los 50 libre no se sintió bien. El desarrollo de la carrera fue; En la largada, Meolans, repito la misma reacción de la largada en las semis, de 0.8. En el parcial de los 50, iba primero, con un registro de 22s. 68, junto al azzurro Filippo Magnini, dueño del mejor registro de la temporada (46s52). Pero sobre los últimos 25 metros, con un mejor negativo, el astro sudafricano Ryk Neethling, con su talento de campeón, y remontando de un forma increíble, llegó primero con 47.24, segundo otro Filippo Magnini, con 47s31, y siguiendo la lucha, tercero arriba nuestro compatriota José Martín Meolans.
Las posiciones y los tiempos de la serie final de los 100 libre, fue,
1) Ryk Neethling (Sud África), 47s.24; 2) Filippo Magnini (Italia), 47s.31;
3) José Meolans, 47s.87; 4) Nicholas Brunelli (USA) 47s.91;
5) César Cielo (Brasil) 48s.04; 6) Alessandro Calvi (Italia) 48s.06;
7) Evgeny Lagunov (Rusia) 48s.27; 8) Martin Verner (República Checa) 48,55.
En declaraciones, hechas a la agencia EFE, Meolans comento; "Me encontré mucho mejor que en los últimos tiempos. Se sabía por los tiempos de semifinales que iba a ser una llegada cerrada, que podía haber caído para cualquiera, pero por suerte se me dio bien. En el nivel marcas estoy contento. Mejoré con respecto al año pasado, en el que no hice demasiadas competencias. A partir de ahora voy a concentrarme en competir más, sobre todo en Europa".
Por otro lado, la discípula de Daniel Garimaldi, Cecilia Biagioli, nadando el domingo por la mañana de Shangai, estableció un registro de 2m35/100 en 200 libre, y terminó 22ª entre 49 nadadoras.
Las últimas actuaciones de Pepe, fueron; en la etapa de Daejon de la Copa del Mundo FINA: apresó 3 medallas, la de plata en 200 libre y las de bronce en 50 y 100 libre.
En el Argentino de diciembre, batió su récord nacional de los 100 libre en piscina Jeannette M. Campbell, de el CeNARD. Y en febrero pasado, fue quinto en los 50 y 100 libre de la etapa de Belo Horizonte de la Copa del Mundo. Y por último a mediados de marzo, en La Rioja, en un match, enfrentó a uno de los mejores nadadores de Brasil,
a Rodrigo Castro, en los 100 libre, con registros evaluativos. Y en conjunto a sus compañeros, de River Plate; Eduardo Otero, Walter Arciprete y Santiago Cavanagh, establecieron un nuevo récord sudamericano en 4 x 50 estilo.
Los próximos compromisos de Meolans serán, el Campeonato Mare Nostrum en Europa, a partir de mayo. Ya para el año que viene, el Mundial de de piscina larga, en Melbourne. Y Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Y tal vez una excelente, motivación, y revancha, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El gran ganador de este VIII Campeonato Mundial de Natación, fue Australia, que consiguió 25 podios, 12 doradas, nueve plateadas y cuatro de bronce. En segundo lugar, Estados Unidos, con 6 de oro, 7 de plata y 8 de bronce. Y los italianos, con 14 medallas, en tercera posición.La super estrella fue el soldado “Ryan”, me refiero, este nuevo astro de la natación Universal; Ryan Lochte, quien en la última jornada Ryan Lochte bajó más de un segundo el récord mundial de los 200m espalda, con 1m49s5/100. Y un rato más tarde, mejoró el de los 100m espalda, con un tiempo de 49s99/100, en el primer relevo de la posta 4x100m combinados. Sin embargo, a pesar de ese registro, el equipo de su país fue segundo.
José Meolans, tomo el vuelo inmediato junto a su entrenador, pues quiere llegar a Córdoba mañana, para el cumpleaños de su mamá, con el mejor regalo de sus últimos tiempos, una medalla de Bronce…
Alejandro Matías Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR
alejandrolecot@yahoo.com – Argentina – 2006
Notas relacionadas
Newsletter
¿Querés estar al tanto de las últimas novedades y tendencias en natación? Suscribite a nuestro Newsletter.