Consejos Técnicos para Nadar Mejor

Las Técnicas en la natación varían mucho, de un nadador a otro, debido a que cada uno posee una enseñanza y/o tiempo distinto de haber captado el aprendizaje. Sobre el tema, se habló en el reciente II Congreso Internacional de Natación…

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Las Técnicas en la natación tienen muchas variaciones, de un nadador o atleta a otro, debido a que cada uno tiene una enseñanza diferente, y/o un tiempo distinto de haber captado el aprendizaje. Como también puede variar la flotación de cada uno. Tenemos que tener en cuenta las diferentes posiciones que tienen los nadadores en cada estilo. Sobre el tema, se habló mucho en el reciente II Congreso Internacional de Natación, en la ciudad de Mar del Plata, con respecto a la metodología de enseñanza, para nadadores jóvenes y en formación (también debemos incluir los mayores). En la natación, las posiciones que adquieren los nadadores, varían mucho entre cada estilo y entre cada nadador. Además, hay que tener en cuenta, que dentro de las condiciones de cada nadador, se debe tener y adquirir una buena flexibilidad de pies, de hombros y de cintura. Esto se debe trabajar siempre, donde lograremos una mejor posición de piernas y brazos, en el avance a través de la propulsión y en la recuperación, y así tratar de evitar la menor cantidad de frentes de resistencia. Aquí detallo conceptos principales de las técnicas de nado…

 

 

La alineación del cuerpo: debe ser siempre lo más horizontal posible, donde vemos que los estilos más cambiantes en la posición, son el pecho y en mariposa. En el caso de pecho; en el comienzo del momento de la propulsión de la patada, las caderas se bajan, subiéndose el tronco y la cabeza, en especial en el pecho moderno. En mariposa; se ven también ondulaciones, pero siempre en el plano horizontal. En crol y en espalda las rotaciones son lateras, para una mejor calidad y el alcance de cada brazada.

 

La posición de la Cabeza: siempre hay que fijarla bien, en todos los estilos la posiciones de la cabeza, ya que esto nos ayudará a tener una buena flotación, y un mejor avance en el agua. Por supuesto, que cada estilo tiene una diferente posición, y algunos cambios dependiendo sobre todo de la respiración, salvo en espalda, donde la posición durante el nado siempre debe ser fija. En mariposa y en pecho, los movimientos de cabeza, son acompañados por el cuerpo, sin desconectarse del mismo, donde se establecen ondulaciones. En crol, la respiración al ser lateral, solo cambia la posición la cabeza, en el momento de la inspiración, para luego volver a estar fija mirando hacia abajo y adelante…

 

 

Flexibilidad y Movilidad: lo que esta en juego y en las condiciones de cada uno, es el tema de la flexibilidad y movilidad del nadador. Por eso es adecuado en edades tempranas, por ejemplo a partir de los 6 a 7 años y hasta los 12 y 13, se debe priorizar el tema de la flexibilidad, movilidad, con trabajos fuera del agua. Y no destacar y presionar sobre grandes intensidades de nado y sobre esfuerzos tempranos. Por ejemplo, la patada, por un lado debe tener una buena soltura en el agua, como también las flexiones de rodillas y tobillos, en sus movimientos. En el caso de la flexión de rodilla no deben ser muy abiertos, ya que esto puede producir un cambio en la alineación de la cadera, y por ende un cambio en la flotación. También hay nadadores que en un principio hacen movimientos tipo tijera, y esto produce una mala posición, flotación y  descoordinación, en el nadador. Estos trabajos, se pueden corregir con tiempo, con buenas técnicas, pero cuanto antes mejor…

 

Respiración: hay nadadores, que retrasan un poco su respiración en el estilo crol (estilo más importante, el más veloz y tal vez, el más rápido de aprender). Lo que hacen ellos, es atrasar las salida lateral de la cabeza, donde el brazo puede tocar la frente de la cabeza, en el momento cual (ya debería estar debajo del agua) el brazo esta realizando la recuperación aérea.

 

Coordinación: las coordinaciones de los movimientos, deben aprenderse bien en la enseñanza del estilo, en la formación del nadador, sea joven como adulto, con tiempo, con práctica, con metodología, conocimientos y con repeticiones. Pero lo fundamental, es saber que cada nadador tienen su tiempo y sus momentos. Hay que trabajar con buenas recuperaciones, y si es al principio de la clase, mejor, así trabajamos con el atleta más descansado. Y siempre volver a explicación de los movimientos. También es bueno cada tanto filmarlos, para ver sus errores, como también sus mejoras, avances y sus logros personales en este maravilloso deporte…  

 

Respeto: y por último en lo que me cabe decir en esta nota, es que los maestros, profesores o entrenadores, debemos ser respetuosos con el nadador, en sus edades, en su madurez, en su crecimiento, en sus condiciones, en sus motivaciones para nadar. En sus tiempos y en la salud de cada uno, en sus descansos y en su alimentación. No hay que quemar etapas. En esto no existe la magia, pero si la actitud de cada profesor o entrenador, en lograr que cada alumno pueda desarrollar lo mejor posible dentro de sus cualidades, trabajo y evolución…

 Por Alejandro Matías Lecot

Entrenador Nacional de Natación

Nadador Olímpico 1980 / 1984.

 Especial para  WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com – 2007- Argentina

 

 

 

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