Cullen Jones, un Profesional de Raza…

Siempre se dice, que los nadadores de raza negra, no tienen grandes condiciones para nadar rápido, debido a que generalmente son de huesos más pesados. El velocista norteamericano Cullen Jones, hace pocos días, firmó un contrato con una firma de indumentaria deportiva, por 2 millones de dólares. Hoy, en los EEUU, es tema de discusión, de que si los nadadores negros e hispanos se puede involucrar en la natación, y puedan ser grandes profesionales de la misma durante los Campeonatos Universitarios.

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El gran nadador velocista norteamericano Cullen Jones, hace pocos días, firmó un contrato con la multinacional Nike por 2 millones de dólares. Lamentablemente, el campeón de la NCAA (campeonato universitario), tuvo que superar más obstáculos que la mayoría de sus compañeros hasta conseguir una beca universitaria y ahora siendo profesional no podrá nadar en los campeonatos universitarios. 

La discusión es evidente, puesto que cualquier deportista que paralelamente desarrolle una actividad remunerada, sea vendiendo hamburguesas o trabajando como programador informático no es considerado profesional y por lo tanto puede seguir participando en los campeonatos de la NCAA. Cullen Jones estableció como uno de los nadadores más rápidos del mundo, ganando los 50m libres y fue integrante del equipo de USA, en el nuevo récord mundial de las posta  4 x100m libre, en el desarrollo de los pasados Campeonatos Pacíficos, del mes de agosto. Actualmente, en los Estados Unidos de Norteamérica, es tema un continuo debate, conseguir que nadadores negros e hispanos se involucren en este deporte y la discusión del profesionalismo en los campeonatos universitarios.

Pero un nadador que cobre por el simple hecho de nadar, se le prohíbe hacerlo en el ámbito universitario, y eso va evidentemente contra el espectáculo, puesto que los campeonatos quedan deslucidos sin la presencia de las grandes figuras de la natación nacional. Por otro lado, existen muchos nadadores profesionales extranjeros que estudian en universidades norteamericanas pero que pueden nadar, debido a que su remuneración se realiza en los países de origen y habitualmente se enmascara como ayudas, becas, etc.

La contratación de Jones por parte de Nike, no es más que una estrategia de marketing, que además se alinea con la estrategia de la federación USA de natación pretendiendo conseguir atraer más jóvenes de negros a la natación. Para ello la USA Swimming cuenta con un departamento específico para potenciarlo.

Muchos de ellos será necesario repescarlos de las bandas juveniles que acechan en los suburbios de las ciudades, como Cullen Jones.

 Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

 

 

 

 

 

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