Cullen Jones, un veloz luchador Afroamericano…

Cullen Jones, el único nadador afroamericano con un récord mundial en piscina olímpica, quien estará compitiendo los próximos días en Melbourne, por el equipo de USA, quiere abolir los tópicos raciales, y crear una Asociación de Nadadores Afroamericanos.

Por

El propio Cullen Jones, como tantos otros deportistas negros o hispanos, ha optado por asumir un papel que, en un principio, no le tocaba, y sin embargo él lo interpreta de buen grado. Es parte del equipo representativo de los Estados Unidos en los Mundiales de Natación de Melbourne y que disputará los próximos Juegos Olímpicos del Pekín 2008, Jones espera aprovechar ambos actos para poder continuar sumando éxitos a su breve pero prolífico currículum profesional como un medio a través del cual promocionar la práctica de la natación entre afroamericanos e hispanos. “Lo más importante es ganar. Sin esto, no vamos a dar ni un paso adelante. Un oro olímpico sería el salto definitivo. Los chicos tienen que ver a alguien exitoso en este deporte para animarse a practicarlo. Es lo que haría empezar un movimiento en el que veamos a más y más afroamericanos en natación”. 

Su Curriculum Vitae:

Oro en los 50 m. libres de los campeonatos estadounidenses de 2006, récord del mundo y oro en los 4×100 con el Team USA y Campeón de los 50 libres en los Campeonatos del Pacífico de 2006, Jones confía aún en el poder formativo del deporte, en su capacidad para mantener a los niños de los barrios deprimidos alejados de la calle y las drogas, algo de lo que él puede dar fe por su experiencia personal. Criado en uno de los barrios más desfavorecidos de New Jersey, a los 16 años vivió la dolorosa muerte de su padre. Pese a todo, ‘C. J. Nova’, como le conocen sus amigos, estudiante de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte, encontró en la natación su refugio, un motivo para seguir luchando en un mundo a priori reservado a los blancos.

“Definitivamente existe un estigma. Todo el tiempo veo shows cómicos en los que aún se insiste en que los negros no nadan. Pues sí, nadamos”, asegura Jones, obsesionado con atraer a más afroamericanos a este deporte. Y es que cuando Jones se mete en una piscina no sólo lo hace pensando en su futuro profesional como deportista de elite, sino que trabaja también por los jóvenes de los guetos de Estados Unidos y por la diversificación del deporte. Así, ahora que ya puede ser considerado como uno de los nadadores mejor pagados tras firmar un contrato millonario con la marca Nike por los próximos siete años, Jones no olvida sus orígenes. El velocista estadounidense, que actualmente trabaja en una serie documental sobre los Flahery Dolphins, un equipo de natación de Boston formado por una mayoría de nadadores negros, colabora con los organismos del país para llevar a cabo un programa de diversificación deportiva.

Su vida, como un guión de película

El camino hacia su participación en los actuales Mundiales de natación de Melbourne y los Juegos Olímpicos, en los que espera debutar en un año vista, en Pekín 2008, no decepcionaría ni al mejor guionista de Hollywood, pese a que él lo afronta con la mayor naturalidad. “Habiéndome criado en Brunswick, New Jersey, quería hacer algo diferente. Todo el mundo jugaba a baloncesto pero yo quería ser diferente”, destaca Jones, quien empezó practicando gimnasia para luego dar el salto a la natación.

El campeón de Estados Unidos en 2006, ejerció durante un tiempo como socorrista y profesor de natación. En 2005, ya destacaba como deportista. Por entonces, ya figuraba entre los cien mejores nadadores del mundo en su especialidad, los 50 metros libres, mientras que el 2006 suspuso su depegue definitivo. Se proclamó vencedor de los campeonatos de su país y participó en los Campeonatos del Pacífico, en Victoria (Canadá), donde su actuación fue todo un éxito. Jones se hizo con el oro en los 50 metros libres y en el 4×100, con récord mundial incluido, junto a Michael Phelps, Jason Lezak y Neil Walker. Su compañero Ian Cocker quedó maravillado con la actuación de su compañero y señaló sobre Jones: “Es aluciante su don en el agua”.

Es destacable el ímpetu de lucha de este gran nadador, el tema, es que no hay tantos nadadores de raza negra, ya que la mayoría no posedores de una buena flotabilidad, pero sí de condiciones, en deportes de gran desarrollo de la potencia, como es en el atletismo, especialmente en las competencias de intensiva velocidad.

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com – 2007 – Argentina

Notas relacionadas