El COI revisará los 4.770 controles antidoping de Pekín

Por el escándolo en el Tour de Francia, debido al uso de CERA (EPO de última generación), los controles antidoping de los JJOO de Pekín, se estudiarían de nuevo.

Por

Foto: el presidente del COI, Jacques Rogge.

 Ayer, hablando con médico deportólogo, me expresó que han quedado muchas dudas, en los controles antidoping de los últimos juegos olímpicos de Pekín. Parece que guardarían, durante 8 años, todos los análisis de sangre y orina, realizados a los deportistas olímpicos, y además el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el Señor Jacques Rogge, ayer miércoles, dió la orden de revisar todas las muestras congeladas obtenidas de los atletas durante los Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto pasado, en busca de rastros de una nueva generación de drogas.

 La decisión ocurre días después de que se conocieran varios casos de positivos que afectaban a muestras de ciclistas del Tour de Francia de este año, que se celebró en julio. El COI buscará especialmente CERA (EPO de última generación), una nueva sustancia que mejora el rendimiento, dijo. "La intención es revisar las muestras recogidas este verano durante los Juegos Olímpicos de Beijing", dijo la portavoz del COI Emanuelle Moreau. "Entre las sustancias que se examinarán en todos los deportes se incluye la CERA", explico.

Si bien no fue confirmada la fecha en que se llevarán a cabo, el costo de dichas revisiones será de 1.500.000 dólares. Los 4.770 controles, 3.801 de orina y 969 de sangre, que realizó el COI durante los Juegos parecen no haber sido suficientes y apelando al código Mundial Antidoping, que permite proceder disciplinariamente durante los ocho años posteriores a una violación de las normas, se concretarán nuevas investigaciones. "Es una señal que atemorizará a todo tramposo y también a todo potencial tramposo", apuntó el vicepresidente del COI, Thomas Bach.

 

La EPO de última generación tiene un efecto más duradero en mejorar la entrega de oxígeno a la sangre. "Todas las muestras están siendo actualmente enviadas al laboratorio acreditado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) en Lausana, donde normalmente se almacenan las muestras después de los Juegos", dijo Moreau. Los expertos, sin embargo, piden una acción cautelosa y bien dirigida en lugar de una revisión indiscriminada. El COI vio sólo unas cuantas pruebas positivas en Beijing (6) después de ampliar los esfuerzos para luchar contra el dopaje y evitar unos Juegos marcados por el fraude. En China se realizaron la mayor cantidad de pruebas antidopaje de unos Juegos: más de 5 mil.

Opino; que más allá de los avances técnicos, biomecánicos y la especialización de los entrenadores y mejoramiento de los entrenamientos, que logicamente han habido, el Juego Deportivo, debe ser siempre limpio: Mente Sana & in Corpore Sano…

Alejandro M. Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas