Emocionante Desafío en la laguna de Monte

En la laguna de Monte, se realizó la 2° fecha del Campeonato “El Reencuentro de los Delfines”, homenaje "Claudio Dándolo". Aquí un relato de Roberto Schelotto, a lo Sidney Sheldon. Y Videos.

Por
El domingo 12 de diciembre se llevó cabo en la laguna de San Miguel del Monte, la segunda fecha del campeonato de Aguas Abiertas “El Reencuentro de los Delfines”, en esta ocasión la prueba llevaba el nombre de Claudio Dándolo, (fallecido el 25 de octubre pasado) quien fue un excelente nadador y amigo nuestro y de los reencuentros. La prueba principal iba a ser el Cruce, pero debido a las adversidades del clima, es especial por el viento, tuvimos que hacer las pruebas de boyado cerca y paralelo a la costanera y achicar un poco las distancias, para darle una gran seguridad, sumando al evento cuatro lanchas disponibles, más kayaks. Julián Di Paola de Quinto Estilo fue el ganador pleno en el circuito mayor, secundado por otra creciente nadador de Argentinos Juniors, Lucas Forte. Y en damas: 1° Agustina Ingrassia y detrás su hermana Natalia, ambas nadadoras de Quinto Estilo.  Los ganadores en 1500 metros fueron: Martín Bosch de Chacabuco y Estefanía Casajús del Club Cooperarios. De la prueba de los 500 metros, participaron 5 delfines, y del total de las pruebas participaron 155 nadadores, donde solo abandonaron cinco. Sigue la gran rivalidad entre los nadadores de Quinto Estilo, con la dirección de Silvia Ferreira y su hijo Alejandro Coronel, y el nuevo grupo de Quilmes, Cooperarios bajo las órdenes de Sebastián Scotto. También, se sumaron nadadores de La Plata, del Club Olimpo, de la localidad de Rauch como Victor Davances y su mujer Luciana, el señor Enrique Fernández de la ciudad de Henderson, del equipo Libertador de Buenos Aires, entre ellos Laura San Filippo, Damián Pierazzoli, Laura Dorfman y el brasilero Paulo Dinallo. Macarena Hernández de Pehuajó Provincia de Buenos Aires, como también la triatleta juvenil Milagros Abatte de la localidad de Rawson, los masters Arnoldo Stantero de San Andrés y Carlos Martínez (Vélez Sárfield), Jimena Ramírez y su grupo de Triglav. Laura Schakat, Pablo Fritz, nadadores de River Plate, de Nuñez, del club Progresista de Avellaneda, del Colegio Álvarez Thomas, del grupo de Natación & Deportes a cargo de Ulises Rey, nuestros Amigos de Villa Luro, entre otros grupos más…
 
El total de los Resultados lo van a encontrar en: http://www.alejandrolecot.com.ar/resultados_dic10_monte.html 
 
Impresionantes Videos de la jornada; 
 
 El próximo reencuentro, será la tercera jornada de este Campeonato de Aguas Abiertas
en San Miguel del Monte, el domingo 16 de enero próximo.
 
 
 Quiero sumar a la nota, un relato que me mando uno de sus protagonistas (quien fue el primero en anotarse), y pese a lo difícil que estaba nadar en la laguna, como la mayoría acepto, Roberto cuenta como fue este difícil desafío. La nota es de Roberto Schelotto, y realmente vale la pena leer su relato, como si fuera un libro de Sidney Sheldon.
 
“Alejandro: Solo decirte que estuvo muy bien la decisión de suspender el cruce, era un riesgo sin sentido. La laguna ya se veía brava desde afuera, pero parecía nadable, pero una vez adentro era muy difícil moverse. Cabe destacar asimismo, que acortar las pruebas en sus distancias fue acertado.
 
Este año estoy cumpliendo 10 años ininterrumpidos con la natación y con las carreras de aguas abiertas, en muy pocas competencias, uno se siente seguro y a resguardo ante cualquier inconveniente como en las tuyas. (Por ejemplo: He estado en una de Baradero, la última que fui hace 3 o 4 años, que había una tremenda tormenta, mucha lluvia, muchos rayos, donde en cuestión de una hora el río subió 3 o 4 metros y el organizador quería hacerla igual, menos mal que prefectura le dijo que no). Son muy pocos los que priorizan la seguridad de los nadadores ante cualquier inconveniente. Eso es muy valioso, habla de una persona que se interesa, que le gusta lo que hace, que no está ahí sólo por el dinero.  También son muy pocos los que reconocen a los nadadores, los saludan, se acercan a charlar con ellos, les dedican un tiempo pese a las “corridas” que se deben generar en toda organización de una competencia. En mi caso, me nombraste cuando salí del agua como el primer inscripto de la carrera, la primera vez que me nombran en una carrera, una masa Alejandro!!!
 
El agua estaba súper complicada, uno no paraba de pegarle a la laguna, llegó un momento que me picaban, dolían los antebrazos de pegarle al agua, no había forma de calcular la brazada.  Era muy difícil calcular la brazada, la respiración.  A diferencia de otras carreras, no podías ver la costa, era muy difícil, muy de vez en cuando uno alcanzaba a divisar las copas de los árboles, y pum de nuevo una ola por arriba, pum una ola de la izquierda y otra de la derecho, mucho más movido que una montaña rusa.  Por momentos venían las olas cruzadas y no sabias para que lado respirar, izquierda, derecha, derecha izquierda, no daban tregua. Te quedabas con medio cuerpo en el aire. Sacar bien alto la cabeza para no “tomarte” media laguna en cada brazada, un gran esfuerzo. De a ratos no alcanzabas a levantar los codos porque las olas no te dejaban, splash… y otra ola que arrasa con el codo, truncando la brazada, mas agua por la boca, la nariz, por todos lados.  Olas que entraban por un oído, pedían permiso al cerebro y salían por el otro, tal la magnitud. Yo creo que en estos avatares de la competencia, estuvo lo divertido, lo destino.  Nunca mejor puesto el nombre a los eventos “el desafío de los delfines”.  Y pese a todo eso la seguridad ante todo, si uno se cansaba de tragar agua, se paraba y estaba a salvo, eso daba la tranquilidad de poder seguir adelante, sabiendo que ante cualquier cosa uno tenía la posibilidad de pararse, sacar el agua del interior, de la nariz, de donde fuera y seguir “la lucha” contra la laguna.  Como me ocurrió en la última boya de la segunda vuelta, luego de una seguidilla de intentos de respirar no había logrado más que tragar agua, me paré, largue toda el agua, deje que entre el aire y seguí para adelante, si no hubiese sido así, habría sido mi primera carrera en salir en el bote y no nadando.   
Por ahí es un poco largo el relato, pero me parece que esta bueno destacar las cosas buenas de los lugares a los que uno concurre.  Y no fue como me dijiste cuando me acerque para saludarte al bajar de la lancha que acompañaste durante los 1500, “la peor carrera que organizaste o una carrera de mierda” sino fue una distinta….,  donde se priorizo la seguridad, el bienestar de los participantes y donde el clima no acompaño del todo. 
 
Aguante Alejandro, Aguante los Delfines, Aguante los reencuentros con los amigos del agua, Aguante Monte!!!  Nos vemos el próximo desafío,  de nuevo Gracias por la magia!!! Saludos a todo tu equipo, Roberto Schelotto.
 
Gracias Roberto: por el excelente atrapante y emocionante relato… Pienso que tal vez ahí también estuvo el espíritu de un amigo y luchador como fue Claudio Dándolo… Él nos acompaño en energía y cuidado, en un día bravo, casi como un día de vientos marítimos, pero bueno pese a este gran desafío, se pudo, y cada delfín a su manera logró nadar, y es lo que nos propone continuamente la vida, luchar con límites, hasta donde se puede, y esta vez poniendo de manifiesto la seguridad, y se pudo…
 
""
Mi agradecimiento a los delfines & delfinas; a los entrenadores; guardavidas; a Beto Roldán (Director de Deportes de Monte); a Matías Peralta (guardia ecológico de la laguna); a todos los que colaboran en Monte; a nuestro jóven grupo de trabajo, Matías, Andrea, Ariel, Viviana, Leandro, Eduardo, Yamila, Silvia, Martín y Claudio; a Miru Fernández por los videos; a la gran laguna de San Miguel del Monte; y la firma Speed, por dejarnos expresar en esta importante web de natación: "nuestras sensaciones, de quienes amamos los desafíos y nadar en las aguas abiertas…
 
                                                                            Y Sigamos nadando…
  
 
 
Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas