En Floria: Día “D” del IronMan Americano…

Hoy larga el IronMan de Florianópolis 2008, con triatletas del mundo, de América y Argentina. Nuestros mayores exponentes: Oscar Galíndez y Eduardo Sturla.

Por

  Hoy por la mañana temprano, se largaba el IronMan de Florianópolis 2008, Brasil, donde participan muchos triatletas del mundo, de América y 238 de nuestro país; Argentina. Para muchos, este es uno de los triatlones más importantes del mundo, y es una de las mayores metas. No solo en búsqueda de participar, sino de volver a competir, de tratar de llegar cada vez mejor, de buscar el mejor escalafón y un lugar clasificatorio para el IronMan de Hawai.

 Nuestros mayores exponentes argentinos son: Oscar Galíndez y su compatriota Martín Sturla encabezan la delegación nacional. La prueba se desarrolla sobre: 3.800 metros de natación en el mar frente a las playas de Jureré; luego pedalean 180 kilómetros en solitario, y finalizando con 42 km de corrida, sobre el asfalto de la isla de Florianópolis, un total de 226 kilómetros que tendrán que completar en menos de dieciséis horas para poder graduarse de hombres de hierro con la chance de clasificar para el mundial IronMan de Hawaii si arriban entre los primeros de sus respectivas categorías de edad. "Oscar

 Oscar Galíndez, es el actual subcampeón mundial de Medio IronMan; máximo vencedor en Floripa con sus tres victorias de 2003; 2006 y 2007 y próximo a cumplir 37 años el 5 de junio, se encuentra en su mejor forma para lograr su cuarta corona –la tercera consecutiva- pero enfrentará a dos rivales que subieron a lo más alto del podio en este desafío organizado por la firma Latín Sports. Actualmente Oscar, vive en Brasilia. Dueño del récord aún vigente en este circuito con sus ocho horas y once minutos que le valieron el triunfo en 2001 en la primera edición, Eduardo Martín Sturla arañó la victoria en 2002; 2003 y 2007 cuando obtuvo la medalla de bronce. Con el envión anímico que significó su 13º ubicación entre los 1.500 triatletas del IronMan de Hawai de octubre pasado, ahora es otro de los firmes candidatos a convertirse en el primero en cruzar la meta.

  Como una suerte de tercero en discordia y con el antecedente de su reciente victoria en el IronMan de China, el alemán Olaf Sabatschus buscará repetir lo realizado en 2004 cuando se llevó el primer puesto con un actuación demoledora en el maratón donde prevaleció sobre Galíndez y Sturla quienes protagonizaron un duelo de antología sobre la bicicleta, alternándose el liderazgo de la prueba con dos de los mejores parciales de estas siete ediciones. Recuperado de un cáncer que lo alejó de las pistas hace dos temporadas, el hombre de hierro teutón ya tiene un lugar asegurado en la isla de Kona, situación que le quita la presión lógica de quien se juega a todo o nada por la clasificación y que podría favorecerlo al momento de la definición cuando el aspecto mental cobra un rol determinante. Respaldado por las estadísticas como el más prolífico a la hora de correr distancia IronMan, su promedio llega a casi uno cada dos meses y medio, el checo Peter Vabrousek, será otro de los favoritos para integrar el top-5 de esta competencia en la que transponer el arco de llegada es sinónimo de triunfo.

  "Martín"" Foto; Natación Buenos Aires.

Martín Sturla, actualmente esta acompañado por su manager y entrenador de natación Pablo Fajian. Sus otros entrenadores:el olímpico, amigo, y entrenador de la selección juvenil de ciclismo: Marcelo Alexandre; en atletismo el destacado Luis Migueles. Sturla, es el único triatleta profesional argentino que vive y entrena en el país.  

  También, participará del mismo triatlón, mi amigazo Marcelo Vallejos, excombatiente de Malvinas. Y trabajando en el staff de la organización, estará mi querido hijo, Francisco Matías, también triatlonista,actualmente radicado en Camboriú – Brasil.

Agradezco, la colaboración en la nota de mi amigo Fernando Horowitz, editor de la Web el depornauta.

Alejandro M. Lecot – especial para WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com – 2008 – Argentina

Notas relacionadas