Falleció Antonio Rodríguez
El coronel retirado Antonio Rodríguez, quien presidió el Comité Olímpico Argentino durante 28 años, falleció ayer en Buenos Aires a los 81 años.
El Coronel Antonio Rodríguez, presidente del COA, Comité Olímpico Argentino, falleció ayer en Buenos Aires, a los 81 años. Rodríguez fue el conductor del COA entre 1977 y 2005.
Antonio Rodríguez, Coronel retirado, alcanzó la presidencia del organismo en la época del régimen militar, aunque él mismo se encargó de aclarar, muchos años después, que fue elegido siempre por decisión democrática de todas las federaciones deportivas. En su extenso ciclo, Rodríguez fue reelecto seis veces: en 1981, 1985, 1989, 1993, 1997 y 2001. En cinco de esos comicios no tuvo que enfrentar a ningún adversario. Fue el dirigente que ejerció durante mayor cantidad de tiempo la presidencia del COA. También fue el jefe de la delegación argentina que participó de los Juegos Olímpicos de Montreal, en Canadá, y dirigió los destinos del olimpismo argentino a partir del primer año de la última dictadura militar. Había actuado como consejero, pro tesorero y vicepresidente del COA hasta que en 1977 llegó a la conducción del organismo con el voto de las federaciones deportivas nacionales.
En 1990 había sido elegido miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), por entonces presidido por el español Juan Antonio Samaranch. Ya en 2005, acarreando una enfermedad, se despidió de la presidencia del COA.
Luego de disputadas elecciones, fue sucedido por el Dr. Julio Cassanello, quien fuera Intendente de la Ciudad de Quilmes entre los años 1979 y 1982. Cassanelo además de haber sido dirigente de fútbol y de taekwondo, y Profesor del Círculo de Periodistas Argentino, fue para Rodríguez, alguien a quien lo consideraba como el más idóneo para continuarlo, en la función y en su ideología.
En lo que a mí respecta (ya que estaba designado como representante en natación), para el Coronel Rodríguez, fue muy conflictiva la decisión de que el Equipo Argentino, no participará en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.
Mientras tanto, otros países aliados de los Estados Unidos, como ser; Inglaterra y España, lo hicieron, sabiendo diferenciar y respetar, sus propios Gobiernos, las cuestiones políticas, del verdadero esfuerzo, sacrificio y pasión de los Deportistas.
Rodríguez, en su juventud, fue representante argentino de pentatlón en los Juegos Olímpicos de Londres (1948) y en los Juegos Deportivos Panamericanos de Buenos Aires (1951). Asimismo, como esgrimista, fue campeón argentino de espada por equipos (1952/1957), campeón rioplatense de espada (1957) y campeón sudamericano de espada (1957).
Nuestras condolencias, a su Hijo Martín, y a sus Familiares.
Alejandro M. Lecot – WWW.NATACION.COM.AR
alejandrolecot@yahoo.com – Mayo de 2007 – Argentina
Notas relacionadas
Newsletter
¿Querés estar al tanto de las últimas novedades y tendencias en natación? Suscribite a nuestro Newsletter.