JOSÉ MEOLANS EN ARGENTINA

Llegado a la Argentina, hace un poco más de una semana, nuestro
gran nadador Internacional José Pepe Meolans, fue entrevistado,
por un destacado Periodista del diario Cordobés La Voz del Interior.
Aquí sus declaraciones.

Por

Ante todo, agradecemos al diario La Voz del Interior, nota realizada
por el periodista amigo, Carlos Martínez, el 18 de abril.
 
   En Ganador…

Sigue siendo el mismo, cordial, muy sincero y confiado. Pero habla más rápido, con urgencia, como si fuese mucho el tiempo que pasó sin poder contar lo que siente. José Meolans abre la puerta dispuesto a hablar de muchas cosas, después de volver desde China, donde llegó a dos finales y ganó la medalla de bronce en los 100 metros libre del Mundial de Shangai.

–¿Esperabas hacer tiempos tan buenos?

–Sí, esperaba poder nadar así. Ganar o perder, quedar en un sexto puesto o en el segundo, eso podía variar porque uno no sabe cómo van andar los demás. Pero sí, sinceramente, esperaba hacer estas marcas. E inclusive hacer menos en 100, porque no tuve una buena salida en los primeros 15 metros de esa carrera. Por eso creo que podría haber hecho unas dos décimas menos, un 47,5s con buena salida.

–¿Te ayudó el viajar a Macao más de dos semanas antes, para adaptarte al cambio de sueño?

–Más que el cambio de sueño, lo que hay que cambiar es el organismo. Porque el sueño lo podés agarrar rápido, pero habituarse a desayunar cuando antes cenabas, o a nadar de tarde mientras que antes nadabas por la mañana, esos son los cambios que más tarda el cuerpo en adaptarse. Por eso nosotros, con Tato (Orlando Moccagatta, su entrenador), cuando hay un torneo con mucha diferencia en el uso horario tratamos de viajar, por lo menos, 15 días antes. Es como si tuviéramos un reglamento para nosotros mismos, salvo que no contemos con el presupuesto para poder hacerlo así.

–Entonces ahora les sobraba la plata.

–No, no sobraba nada. Porque la plata que tenemos nos la proporcionan Neuquén y River, que junto a Visa son los que, hoy por hoy, más nos apoyan económicamente.

La Confederación Argentina de natación, a decir verdad, no nos apoya hoy en día.

–¿Nada de nada?

–Solamente con las becas. Y ahora para el Mundial en muy poca medida, sólo con la estadía en Shangai. Lo previo en Macao, no. Estamos medio como al costado, no sé si por penitencia por algo que no hicimos, como el Sudamericano que no fuimos. La Confederación dice que este año tiene mejor presupuesto, pero nosotros, realmente, estamos peor que antes. Unos años atrás, podíamos elegir los torneos e ir, pero ahora eso depende de que nosotros tengamos la plata. Con “Tato” siempre buscamos las soluciones por otro lado, porque si dependiéramos sólo de la Confederación, hoy por hoy, no podríamos planificar a futuro. Lamentablemente es así, ni siquiera podés planificar de acá a un año.

El pasado

–Ahora que te fue bien, ¿cómo ves esos dos años tuyos que no fueron tan buenos, después de los Juegos de Atenas?

–Me parece, por un lado, que nunca me fui del buen nivel. Que haya competido menos con respecto a años anteriores, en los que participaba mucho en copas del mundo, eso sí. Pero en el Mundial de Indianápolis, donde nadé solamente 50 libre, el haber entrado en la final, por cómo venía de Atenas, creo que no estuvo nada mal. Después caí en muchos problemas físicos, tuve el problema del pie en octubre de ese año 2004 y me costó recuperarme porque estuve mucho tiempo parado. Después, en febrero de 2005 fui a una fecha de la Copa del Mundo y me agarró una otitis, estuve 10 días sin nadar antes de ir, fui porque le puse el pecho nomás. A partir de ahí cambiamos un par de cosas, que volvimos a trabajar en el entrenamiento. Hicimos una temporada más larga de entrenamiento y competí recién en noviembre, en la fecha de la Copa del Mundo de Corea. No fueron dos años, creo que fue mucho menos, en realidad unos meses, en que me costó un poco encontrarme a mí mismo, empezar a ganar confianza de nuevo.

El futuro

–¿Cómo te ves ahora?

–Ya quedan muy pocos años, pienso que sigo hasta 2008 y esto pasa muy rápido, son dos años que van a pasar volando y hay que tratar de dar todo por este deporte, que me dio mucho. Tengo que tratar de llegar lo mejor posible a las competencias que vengan y seguir en este nivel.

–¿Cuáles serán tus próximas competencias?

–En el ciclo Mare Nostrum, en junio, voy a hacer los torneos de Barcelona y Canet, después otro torneo internacional en Oporto. En julio, tendré el Campeonato Argentino, y después los Odesur en noviembre. Ese es el plan, porque está visto que hacer una temporada más larga de entrenamiento me sirve. Preferimos eso, competir en los torneos de Europa con carga, y descargar recién en los Odesur, para obtener ahí buenos resultados. Luego cargamos de nuevo y después otra puesta a punto en 2007, para el Mundial de Melbourne y los Juegos Panamericanos de Río. Después de eso, ya pienso en 2008.

–¿Pensás en una revancha olímpica?

–Todavía no sé, pero ojalá. Nadar una final olímpica es un sueño, una cuenta pendiente, sobre todo conmigo mismo. Soy consciente de que es difícil, pero creo que con los 49s en 100 libre que hice últimamente en pileta larga, puedo estar ahí, peleando una final. No es una utopía, a la marca la hice y con esa marca en Atenas fueron finalistas. Sólo hay que repetir ese tiempo, que no es nada fácil. Pero creo que entrenando y llegando bien, se puede.

 
 
Lo dije en reiteradas notas, "Mientras haya juego, siempre hay Tiempo de Revancha", y es muy bueno verlo a Pepe, con ganas de competir. Esto estimula a la Natación Argentina. Estimula a los Nadadores, tanto de alto rendimiento, como a los aficionados iniciantes.
 
La Competencia, en Meolans y demás nadadores de nivel Internacional, debe tener una cierta continuidad, pues este es el secreto, donde realmente se pulen los miedos, y las ansiedades. Para estar en una final de un Mundial o de un Juego Olímpico, además de la jerarquía del nadador, de sus condiciones, debe haber un fuerte apoyo, una armonía entre dirigentes y entrenadores.
  Y por parte de los nadadores estas ganas de competir.
 
              Pepe, que sigan tús éxitos…
 
Alejandro Lecot – especial, WWW.NATACION.COM.AR
alejandrolecot@yahoo.com  –  2006  –  Argentina

Notas relacionadas