La hazaña de Agustina

De Giovanni viene de obtener medalla de oro en el mundial de pileta corta. A su regreso de Brasil, Agustina de Giovanni visitó El Litoral y contó cómo obtuvo la medalla dorada en 200 metros pecho en la Copa del Mundo de natación. También ganó una medalla de plata en 100 metros pecho.

Por

De Giovanni viene de obtener medalla de oro en el mundial de pileta corta. A su regreso de Brasil, Agustina de Giovanni visitó El Litoral y contó cómo obtuvo la medalla dorada en 200 metros pecho en la Copa del Mundo de natación. También ganó una medalla de plata en 100 metros pecho.


Tiene 19 años y es la primera mujer santafesina en ganar una medalla dorada y otra plateada en la Copa del Mundo de natación en pileta corta otorgada en Belo Horizonte, Brasil, además de haber conseguido una de plata en los 100 metros pecho, en Copa del Mundo de natación de pileta corta.


Con su habitual simpatía y humildad, Agustina ingresó a la redacción de este diario y recibió el aplauso espontáneo de los periodistas que estaban presentes en la redacción, como homenaje a su gran logro internacional.


"Estoy como en una nube", expresó la campeona y destacó que se encuentra muy emocionada por esta experiencia vivida en Brasil, especialmente por el crecimiento personal experimentado y que se vio reflejado en los resultados de las pruebas.



Toda una aventura



"Todo fue muy rápido. Primero, el jueves de la semana pasada, fuimos a Buenos Aires con mis compañeros del Club Gimnasia y Esgrima, Joaquín Belza y Gustavo Paschetta. Paramos y entrenamos en el Cenard, adonde se nos sumó la cordobesa Georgina Bardach", comentó Agustina.


"El viernes salimos para Brasil, pero tuvimos problemas con los vuelos, se nos demoró el viaje y no pudimos entrenar como teníamos previsto. En San Pablo, estuvimos cuatro horas varados, esperando la conexión y lo gracioso es que los cuatro elongábamos en la sala de espera y nos miraban todos", puntualizó entre risas.


"Cuando llegamos al hotel, fuimos directo a dormir, descansamos bien y luego nos avocamos a entrenar en el complejo de Belo Horizonte. Un club muy grande, enorme, con la pileta olímpica partida al medio, de un lado se competía y del otro se elongaba, y había otra para ablandar al costado de una tribuna y tres más para recreación. Toda una sorpresa", explicó.


"Hacía calor, menos que acá, pero con mucha humedad. Las calles de Belo Horizonte tienen muchas subidas y bajadas, y si bien estábamos en un hotel a sólo 5 cuadras del complejo de natación, nos trasladábamos en traffic para no cansarnos", agregó.



"Dormíamos y nadábamos"



"Solamente dormíamos y nadábamos, estábamos súper concentrados y con ganas de ganar. Primero debuté en los clasificatorios de los 100 metros pecho: me tocó correr la cuarta prueba de la jornada y tiré 1.10. Me analicé a fondo, mis compañeros de equipo me ayudaron mucho y el sábado a la mañana tiré 1.10 de nuevo, con 12 horas de diferencia, por lo que quedé muy conforme porque pienso que en Alabama lo podré mejorar", dijo Agustina.


"Esta marca la había hecho en la Copa del Mundo en febrero del año pasado, en mis puestas a punto tiraba 1.11 y no lo podía bajar. Realmente me sentí muy bien y hacer esa marca en una diferencia de 12 horas me dio mucho ánimo".



Primera alegría



"El sábado tenía muchísimas ganas de competir, me di cuenta de que estaba realmente bien, logrando un crecimiento en lo personal, confiada. Corrí muy bien, en los últimos metros me morí y nadé muy fuerte. Luego vi el video y estoy muy conforme al lograr la medalla de plata", afirmó.


"Me ganó una rusa de 25 años, con 1.8. Ella fue finalista en Atenas, tiene mucha experiencia y es una de las 10 mejores pechistas del mundo, está en su mejor momento, en su pico máximo y yo tengo mucho por mejorar. Yo ya la había visto en el Mundial de Barcelona, entrenando en la altura. En los Juegos de Atenas, realmente me puso contenta tenerla al lado", expresó la santafesina.



Emoción total



"En los 200 metros fue un poco diferente, ya había pasado una jornada, nos había ido muy bien a todos, estábamos como ‘sacados’. En la eliminatoria -que fue el sábado a la tarde-, corrí en la prueba No.13, tuve que esperar mucho, fue eterno, hacía calor, llovía en forma torrencial, el cielo por momentos estaba negro y de repente salía el sol, cosas del clima brasileño", dijo Agustina.


Luego comentó que "además, entre la espera para la final de 100 metros tuve que participar en otras pruebas en las que me habían inscripto y que si no las hacía me ponían fuertes multas, así que estaba complicada. En las eliminatorias, hice 2.35, lenta, éramos 10 solamente y no nos exigimos mucho.


"Me sentía perfecta, y el domingo a la mañana en la final pude mantener la concentración, por ser carrera larga, y puse 2.32, mi segundo mejor tiempo ya que una vez hice 2.30. Hacía bastante que no tiraba esa marca y le gané a una coreana que hizo 2.33.


"En los primeros metros salí a hacer el planteo que quería. Me sentía muy rápida, en los últimos metros yo miraba y no venía nadie, te pasan miles de cosas por la cabeza y al finalizar, cuando toqué, se me vinieron muchas cosas a la mente. Los chicos gritaban en la tribuna, vi esa marca que había logrado después de tanto tiempo, de haber estado lesionada y disfruté a fondo ese momento festejando todos juntos, fue hermoso, inolvidable.



El balance final



"Luego, evaluando con tranquilidad, viendo lo que fue mi año 2004 y cómo comenzó éste, lo que logré y especialmente la actitud que tuve frente a la prueba, realmente te digo que vale oro", dijo Agustina.


"Fuimos a comer juntos, nos divertimos mucho, estábamos muertas y después vino la fiesta final del torneo, los llamados de la gente de Santa Fe, no nos dejaron dormir, pero valió la pena", afirmó.


"Recién llego y ya estoy pensando que pronto me iré por cinco años a Estados Unidos y quiero ver a todos mis amigos, a los compañeros de mi club y entrenadores, a toda la gente que me hace bien", afirmó.



Necesita sponsors



En un pedido de apoyo a las empresas santafesinas y de la zona, Agustina manifestó que "tengo que competir en el Abierto de España, clasificatorio para el mundial de Montreal, y si bien recibo -y agradezco mucho el apoyo- de la provincia y la Nación, no son suficientes para costear los gastos del viaje a España y luego el que debo hacer a Estados Unidos, porque con los subsidios y el esfuerzo de mi familia debo pagar al psicólogo, al nutricionista, al masajista, los suplementos alimentarios, la ropa y además los viajes".


Contó como anécdota que cuando subió al podio debió subirse con la bandera argentina, ya que no contaba con la ropa deportiva adecuada. "Tenía dos remeras, una roja y otra azul, elegí la más oscura, y me envolví en la bandera. Vemos a otros nadadores con ropa de marca, hermosa, y realmente te sentís mal, inclusive nadadores argentinos, de otras provincias, tienen muchísimo apoyo de las empresas locales, lo que no ocurre con las santafesinas".



En la Santa Fe-Coronda



"Hace 10 años que nado y nunca, por distintos motivos, pude seguir de cerca la Santa Fe-Coronda durante todo su trayecto", afirmó Agustina, y destacó: "Agradezco a El Litoral que me haya invitado a colaborar en la cobertura de esta hermosa carrera, que sin dudas, será nuevamente la fiesta de todos los santafesinos".



Vale oro



Agustina De Giovanni ganó la medalla de oro en la prueba de 200 metros pecho en la Copa del Mundo de Brasil, con un registro de 2’32"53c, seguida por la coreana Yoo Nam, a 85 centésimas, y la local Juliana Marin, quien marcó 2’34"19c.



Luis Gudiño


Fuente y Copyright: litoral.com.ar

Notas relacionadas