Martín Strel, nadará por el Amazonas…

Con un recorrido de 5.430 kilómetros, por el río Amazonas, el audaz y expedicionario Martín Strel, nacido en la ex Yugoslavia, hace 52 años, a partir de este 1 de febrero, nadará durante unos 70 días, en el río más caudaloso del mundo, enfrentando pirañas, serpientes, cocodrilos y tiburones. Se filmará un documental: "Big River Man".

Por

Pocos se atreverían a cruzar el río Amazonas de orilla a orilla, pero el esloveno Martín Strel planea nadar 5.430 kilómetros del río más caudaloso del mundo enfrentando pirañas, serpientes, cocodrilos y hasta tiburones. Strel, largaría desde un pueblo amazónico de Atalaya, en Perú, y esperando finalizar el 11 de abril en la costa atlántica de Brasil. Baldes de sangre de animales serán llevados en su bote de ayuda para distraer a los peces y reptiles carnívoros durante los 70 días que nadará Strel, de 52 años, quien rompería su propio récord mundial.

Strel comenzará el 1º de febrero en el pueblo amazónico de Atalaya, en Perú, y espera finalizar el 11 de abril en la costa atlántica de Brasil. Después del final de su travesía "por la paz y el medio ambiente del mundo", Strel enfrentará otro reto: montar una gran ola de unos 4 metros llamada pororoca.

"Es muy peligroso. Es genial para correr olas, pero es malo para los nadadores", dijo Strel desde Eslovenia, donde el poseedor de varias marcas Guinness por nadar en los ríos Danubio, en Europa; Mississippi, en Estados Unidos, y Yangtze, en China, se está preparando para una nueva aventura y obtener un nuevo logro.

El recorrido por el Amazonas tendrá aproximadamente 1.500 kilómetros más que lo él ha nadado por el río chino Yangtze, su anterior récord obtenido en el 2004.

"Yangtze es un río muy peligroso para los nadadores, pero el Amazonas es también hogar de algunos de los más venenosos, peligrosos y feroces animales, peces e insectos. Voy a nadar ese río o morir en el intento. Pero morir no es mi intención", dijo.

El esloveno dijo que así como Martin Luther King, tiene también tiene "un sueño", probando al mundo que nada es imposible y que el mundo puede vivir un día en paz.

"Siempre he nadado por la paz y la amistad. He decidido también dedicar el recorrido por el Amazonas a la preservación de la selva tropical y las aguas limpias", precisó.

 Strel, nació la ex Yugoslavia, donde se convirtió en un nadador profesional de maratón, a partir de 1978. Expresa que; "Cuando era joven fui golpeado mucho por mis padres y mis maestros de escuela. Esto, sin duda, contribuyó enormemente a mi habilidad para ignorar el dolor y aguantar", aseguró.

En medio del peligro
Strel mantendrá el medio que le rodea tan limpio como sea posible durante su travesía Orinar en el agua puede atraer al temido candiru o pez palillo de dientes que le gusta nadar dentro de los orificios del cuerpo levantar una espina y comenzar a alimentarse en la sangre y el tejido del cuerpo

Un traje de buzo y una crema especial de cera lo protegerán de estos peces, así como de anguilas eléctricas y serpientes. También deberá tener cuidado con las pastinacas (peces con aguijones) de agua dulce, pirañas y especies de tiburones agresivos, que viajan a lo largo del río desde el Atlántico.

"Mis botes escoltas cargarán todo el tiempo baldes con sangre fresca para verter en el agua en caso que las pirañas u otros peces me ataquen", precisó el aventurero.

Un equipo de unas 20 personas, entre ellas médicos y guías de río de varios países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica escoltarán a Strel en tres botes, incluyendo la embarcación principal una vez usada por el oceanógrafo francés Jacques Cousteau. La expedición tiene un costo que supera el millón de dólares y es apoyada por varios patrocinadores. Strel planea nadar entre 11 y 12 horas al día, descansando en el bote durante la noche. "Dormiré unas 3 ó 4 horas, luego de un masaje o la revisión de los médicos", explicó.

Esta gran proeza será transmitida por internet, en la web: www.amazonswim.com

La firma Self Pictures, con sede en California rodará un documental llamado "Big river man".


"Creo que los retos de la vida y los maltratos, que alguna vez hemos tenido, hacen que a veces, nos quede esa necesidad en el cuerpo y inconsciente, de enfrentar algunos peligros o ciertos dolores nuevamente. Esto lo vemos también, en los nadadores que enfrentan muy asperamente, las  carreras o travesías de aguas muy frías. Esperemos que todo salga bien para Martín Strel, y que la historia filmica, se pueda contar como un verdadera hazaña, solamente…

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com – 2007 – Argentina

Notas relacionadas