Masters Rusos nadaron en el Titicaca

Viktor Moskvin y Yuriy Serebrov de 61 y 67 años, fueron los super hombres en nadar exitosamente a temperaturas de 6°, en el gélidas aguas del lago Titicaca.

Por

Los seis grados de temperatura de las aguas del lago Titicaca, no fueron impedimento para que los rusos, Viktor Moskvin y Yuriy Serebrov de 61 y 67 respectivamente, pudieran nadara una distancia de 3.5 kilómetros, marcando de esta manera, un récord en la historia del Perú. Por otro lado la temperatura del viento, fue de 12 grados. La hazaña  de estos grandes veteranos rusos, en las gélidas aguas del Lago Titicaca, fue realizada en la localidad de Puno, en la frontera entre Perú y Bolivia.

Viktor Moskvin y Yuriy Serebrov, demoraron 1hora 02 minutos, para realizar la hazaña, con una temperatura del agua de 6° centígrados, según la agencia oficial Andina. La hazaña en sí, marcó un récord no precisado y fue certificada por la Embajada de la Federación de Rusia en Perú.

La prueba deportiva se inició el 27 de junio pasado a las 12.00 hora local (17.00 GMT) en la zona de las islas flotantes de Los Uros, situadas dentro del lago más alto del mundo. El cruce marcó un récord no precisado. Los protagonistas, son  originarios de la ciudad siberiana de Novosibirsk, fue certificado y legalizado por la sección consular de la Embajada de la Federación de Rusia en el Perú. Los testigos de esta nadada fueron Elmer Nina Carreño y el doctor Eleuterio Apaza.

Dentro de la historia, en 1995, el español Carlos Peña se convirtió en el primer hombre que atravesó nadando el Lago Titicaca en su vertiente más larga, 180 kilómetros. El nadador guipuzcoano, que permaneció 60 horas en el agua a una temperatura de diez o doce grados y a una altura de casi 4.000 metros, recorrió la distancia en 14 etapas, nadando a espalda con un traje de buceo de siete milímetros. También, allá por la misma década de los 90, el mendozino Gustavo Oriozabala, también nado exitosamente el lago Titicaca.

 

 

El Titicaca, cuya soberanía comparten Bolivia y Perú, se encuentra situado a 3.810 metros y tiene una superficie de 8.030 kilómetros cuadrados. Es el lago más navegable del mundo, con una profundidad de 280 metros. Esta situado a 70 kilómetros al oeste de  la ciudad de La Paz.  Un camino de asfalto une La Paz, con la Ciudad de Copacabana junto al lago Titicaca, donde sus aguas de rara transparencia, son alimentadas por glaciares de la Cordillera de Apolobamba y Real. 

Del lado de la Natación Argentina, felicitamos a los señores Masters Viktor Moskvin y Yuriy Serebrov, como también, a toda la gente del Perú  que supo brindar el apoyo de esta histórica hazaña de la Natación de Aguas Abiertas…

 

 

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com – 2007 – Argentina

Notas relacionadas