Meolans 4° en 100m. crol del Mundial…

José Martín Meolans en una destacada actuación, llego en 4° lugar con 47.54. Nathan Adrian (USA), con récord de campeonato, fue el ganador de la prueba.

Por

José Meolans(centro), Osvaldo Arsenio(der) y Alejandro Lecot.

 

El cordobés y representante del club River Plate de Nuñez, José Meolans, culminó su actuación en el Mundial de Natación, compitiendo en una de sus pruebas preferidas: los 100 metros estilo libre, con un excelente nivel, quedo en cuarto lugar. Mejoró su tiempo con respecto al realizado ayer por la tarde de Manchester, de la semifinal. Hoy cerca de las 11 am de la Argentina, compiendo en la primera prueba de la última jornada de este mundial, realizo un muy buen tiempo de 47.54, mejorando el que había realizado ayer en la semi final de 48.01. Meolans, en la misma prueba, había sido tercero en el Mundial de Shangai del 2006 y Sub Campeón Mundial, en Moscú en el 2002.

 

El ganador, con nuevo récord de Campeonato fue el estadounidense Nathan Adrian, de 46s.67/100. El italiano Filippo Maganini (conocido rival de Meolans), marcó 46.70 y el croata Duje Draganja, completando el podio de los 100 metros crol, registró un tiempo de 46s.83/100. Es decir los primeros tres, nadadoron por debajo de los 47s. El récord anterior de Campeonato, era de Lars Froelander de 46s.75/100. hecho en Atenas, en marzo del 2000. Y el actual récord mundial, le pertenece a Stefan Nystrand, de 46s.67/100, realizado en Berlín, el 17 de noviembre del año pasado. Estos últimos dos nadadores son de nacionalidad sueca.

Gastón Rodriguez (cordobés), quien actualmente entrena en la Universidad de Alabama (USA) a las ordenes de Sonya Porter, nadó los 200 metros mariposa, ubicándose en el 22 lugar de la general, y con una muy buen registro, quedó a 30 centésimas del récord, actualmente en manos de José Meolans. El primer entrenador de Gastón fue Daniel Garimaldi, y hace 2 años,  antes de irse a la Argentina estuvo con Hector “Bochi” Sosa, quien fue el entrenador de Georgina Bardach, cuando logró la medalla de bronce en Atenas en los 400 medley. Sobre el final, en las eliminatorias matinales, también participo el relevo argentino de la 4 X 100 estilos formado por: Eduardo Otero, Sergio Ferreyra, Gustavo Paschetta y Matías Aguilera. El tiempo de los compatriotas, fue de 3m.39s.92, finalizando en la undécima posición y estableciendo un nuevo récord argentino.

José Meolans, en los 100 metros de la final, tuvo un tiempo 0.82 de reacción en la largada. Su pase fue de 22.69 en los primeros 50 metros, volviendo en los segundos 50 en 24.85. Su tiempo final fue de 47s.54/100, a 87/100, del ganador. Me queda la duda, de que hubiera pasado si Meolans nadaba, con el nuevo traje de baños, cual además de que no todos lo tienen, se han establecido demasidos récords en tan poco tiempo, donde esto ha generado polémicas al respecto.  Más, allá de que esta gran nadador no haya podido lograr un podio, sus actuaciones tanto en los 50, como en los 100 metros crol, han sido muy satifactorias. El es un gran nadador, donde ya ha demostrado su potencia de campeón mundial, en 50 crol y de subcampeón en 100 crol en el 2002. Hay que ver, que esta última y competitiva prueba, es tal vez una de las mayor número de participantes tiene. Meolans, este año tendrá otro importante desafío, el de los Juegos de Pekín, donde se encontrará con otros nadadores de la talla de él, como el récordman sudamericano Cesar Cielo.

Creo, que si quiere, tenemos Meolans para rato. Un ejemplo reciente es el del británico Mark Foster. Quizá José, luego de los Juegos, se tome un respiro, pero por mi experinecia, creo Él debe seguir nadando y disfrutando, tal vez con menos presión, de este espectacular deporte. Felicitaciones, José Martín Meolans…

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas