Nadia Báez, Plata en el Mundial de Eindhoven

Nadia Báez, ganó la medalla plata en los 100 metros pecho, con récord Panamericano, en el mundial de Natación para no videntes. Foto: Nadia y Diego.

Por

La excelente nadadora Nadia Báez, se convirtió este martes en la segunda mejor nadadora no vidente del mundo en los 100 metros pecho, luego de su enorme tarea en este Mundial que se está desarrollando en Holanda y es organizado por el Comité Paralímpico Internacional. En la final de esta esta prueba, ganó la medalla de plata con un registro de 1m.34s.59/100, nuevo récord Panamericano.

“Tengo una emoción enorme, aún no concibo lo que logré. Mi objetivo era llegar a la final, pero tenía en mente una medalla”, contó Báez, de 21 años y oriunda de la localidad de Moreno, que además agradeció el apoyo brindado por la Federación Argentina de Deporte para Ciegos y por la Secretaría de Deporte de la Nación, que le permitió realizar su preparación en Brasil, “donde nos desempeñamos en un marco de profesionalidad idéntico al del Mundial”. El lunes, Nadia también había registrado 3m10s 95/100, en 200 metros medley, quedando en el cuarto lugar. El cordobés Ignacio González (disminuido visual de 19 años), en los 100 metros pecho, también obtuvo el récord Panamericano con un tiempo en la final de 1m.16s.60/100. Llegando en quinto lugar. La rosarina Anabel Moro (disminuida visual de 30 años), también en la misma prueba, marco un tiempo de 1m.31s.24/100, quedando sexta. Este lunes, González, en los 200 metros medley, culminó octavo en la final.

Medallista de bronce en 50 y 100 metros libres en los Parapanamericanos de Río de Janerio y con una buena performance en los Paralímpicos de Beijing, Báez comenzó a nadar a los 16 años, tras perder progresivamente la visión, y hace apenas uno se volcó a perfeccionar el estilo que ahora le obsequió su mayor alegría deportiva.

En ello fue clave el trabajo de Marion Laub, la entrenadora alemana que desde 2008 está a cargo del seleccionado nacional que forja sus sueños en el natatorio Jeannette Campbell del CeNARD. Marion, quien es la mujer del Licenciado Osvaldo Arsenio, declaró: "el valor de este logro excede al de un Juego Paralímpico, por la cantidad de nadadores presentes en Eindhoven y el nivel de competencia exhibido. “Los récords no paran de batirse, lo que demuestra que sin profesionalidad no se puede trabajar en la natación adaptada. Por eso es un ejemplo la dedicación de Nadia y tiene que llenar de orgullo a los argentinos”, destacó la alemana. “Estamos experimentando una alegría inmensa. Y la actuación de Nadia fue magnífica… Y Anabel e Ignacio, también están realizando un Mundial excelente porque en todas las pruebas han pasado las ruedas preliminares y llegaron a la final superando sus mejores marcas. Y aún faltan más competencias y que debute Sergio Zayas”. Finaliza: “el Mundial es de altísimo nivel y pasar a las finales tiene gran mérito. Estamos compitiendo contra nadadores muy buenos y que nos exigen realizar un gran esfuerzo para superarlos. Por eso el balance es muy positivo”. "El valor de este logro excede al de un Juego Paralímpico, por la cantidad de nadadores presentes en Eindhoven y el nivel de competencia exhibido. “Los récords no paran de batirse, lo que demuestra que sin profesionalidad no se puede trabajar en la natación adaptada. Por eso es un ejemplo la dedicación de Nadia y tiene que llenar de orgullo a los argentinos”, destacó la alemana.

 

 

Felicitaciones Delfinas & Delfines…

AML – WWW.NATACION.COM.AR

 

Notas relacionadas