Peter John Weissmuller
Nadador y actor estadounidense
Un fenómeno de la natación
El día 2 de junio de 1904, en la ciudad de Wilber, Pensilvania, EE.UU., nacía Johnny Weissmuller, para muchos el nadador más extraordinario de la historia.
De origen austríaco, su niñez fue muy dura, con bastantes privaciones y su salud, debido a que era un chico enclenque y enfermizo le trajo muchos problemas. Sus padres eran austro-alemanes y debieron mudarse a la ciudad de Chicago, EE.UU., donde Johnny vivió gran parte de su vida.
Los médicos le aconsejaron que practicara algún deporte, en lo posible natación. Johnny empezó a nadar a los 8 años en "Baby Beach" una playa de Fullerton (Parque de Lincoln).
Llevó a cabo sus estudios primarios en el colegio San Miguel y también concurría a la pileta del "Staten Park".
En esta piscina como en la playa de "Baby Beach" intervino en torneos infantiles donde empezó a sentir la hermosa sensación de competir en natación. Los hermanos Miller que fueron sus primeros rivales deportivos, también se convirtieron en sus primeros amigos, y uno de ellos llamado Hank fue quien lo llevó al "Illinios Athletic Club".
Antes en la ciudad de Chicago, entrenó bajo la dirección de Harry Hazlehurst, en el "Chicago Athletic Club", pero no conforme con esto decidió viajar a Illinois. Johnny soñaba con enfrentar a los campeones de esa época, especialmente al doble campeón olímpico Norman Ross. En octubre de 1920 su otro amigo Hooks Miller le presenta al hombre que le cambiaría su destino deportivo y que se convertiría en su entrenador, William Bachrach, un hacedor de campeones y uno de los técnicos más importantes de la historia de la natación.
Con sólo 15 años de edad, 1,90 de estatura y 72 kilos de peso, Johnny se sometió a una prueba, bajo la severa mirada de Bachrach. Nadó muy mal, con muchos defectos técnicos, pero este entrenador que era un viejo zorro de las piletas, se dio cuenta inmediatamente que tenía en sus manos a un talento único y que con un duro trabajo lo iba a transformar en un nadador imbatible.
Cuando salió de la piscina le entregó una tarjeta que decía "socio del Illinois Athletic Club". Lo llevó a un costado, quedando solos cara a cara y le dijo: mañana voy a empezar con Ud. un verdadero entrenamiento, voy a hacer con Ud. lo que no hice con nadie. Primero quiero cambiar su técnica de nado, pretendo que nade un crol perfecto, deseo que haga todo al pie de la letra, que haga todo lo que diga y por encima de todo, que no me haga ninguna pregunta. Esto es así, tómelo o déjelo.
Para Johnny, llegaron los días de sangre, sudor y lágrimas, trabajó horas y horas puliendo su técnica de nado hasta lograr un perfecto crol, ya que Bachrach decía que Weissmuller tenía una constitución física ideal para nadar este estilo y también entendió que el único camino es el de la disciplina y espíritu de sacrificio para llegar a ser campeón. Durante este período Bachrach, que era un duro, llegó a golpear a Johnny pensando que no entendía la dureza con que debía trabajar.
Su mejoría fue impresionante y en los entrenamientos bajaba récords nacionales, pero su técnico no lo dejó competir por más de un año, de lo único que hablaba era de técnica y entrenamiento. Vuelve a las competencias el 6 de agosto de 1921 y se consagra como el mejor crolista de EE.UU. Su técnica era casi perfecta, como su largada y sus vueltas. La técnica del crol de Weissmuller ha tenido una gran influencia en la natación competitiva, podríamos decir que casi hasta nuestros días. Desde 1920 a 1928 batió los récords mundiales de 50, 100, 220, 440 y 880 yardas libre y los de 100, 200, 300, 400 y 500 metros libre, logrando en total 51 récords del mundo.
El público quería verlo bajando récords en cada una de sus presentaciones y él trataba de batirlos por centésimas para sumar más récords en cada torneo. También por cada récord, Bachrach lo invitaba a cenar y el hambre de Johnny parecía interminable. En su libro Swimming the American Crowl escrito en 1930, junto al periodista Clarence Bush, Johnny y su técnico Bachrach, detallaban su teoría sobre el crol americano. En base a esto se pudo determinar que la posición del cuerpo de Weissmuller era elevada. El torso se desplazaba sobre la superficie del agua. Las caderas y las piernas estaban sumergidas. Esta posición se conseguía arqueando la espalda hacia arriba y con un fuerte impulso de la patada. Johnny perfeccionó lo que se llamaba patada de vibración, con las piernas flojas, con los dedos de los pies hacia adentro, como dedos de paloma y con una flexibilidad en los tobillos increible. El movimiento de piernas lo ejecutaba desde la cadera, con las rodillas levemente dobladas. Bachrach la llamaba "patada de látigo". La distancia máxima de la patada, entre el talón de un pie a los dedos del otro era de aproximadamente 18 pulgadas.
Es muy importante saber que aunque desarrolló una patada muy efectiva, su entrenador decía que la patada debía subordinarse al braceo y jamás lo obligó a patear un seis golpes regular.Cuando le preguntaban a Bachrach cuantos golpes había que hacer por cada ciclo de brazos, contestaba riéndose que las piernas deben subordinarse al braceo, ya que la principal fuerza propulsora del crol son los brazos.
En cambio Weissmuller decía que su patada era el motivo de su superioridad, a pesar de que la usaba principalmente para mantener el cuerpo en posición elevada. Pero en verdad era secundaria y no concentraba en ella tanta atención como sí lo hacía con la frecuencia de brazada. Este super campeón también descubrió que podía nadar mucho mejor las pruebas de fondo, adoptando una patada vibrante de dos golpes (Two-beat flutter kick). Esta reducción de la patada en las carreras de fondo, fue adoptada por la mayoría de los especialistas en competencias superiores a los 400 metros, casi hasta nuestros días.
Sus hombros se mantenían paralelos a la superficie del agua tratando de realizar el menor giro posible. La brazada la comenzaba desde un punto situado al frente y perpendicular al hombro, con el codo doblado, en todo momento a 45° de la posición recta.
Se concentraba en hacer lo que se denominaba "fuerza hacia atrás", debido a la muy poca inclinación de los hombros. El "empuje final" de la brazada se convirtió en su gran característica y sus manos salían del agua bastante separadas a la altura de los muslos. La recuperación la realizaba con un balanceo en redondo y relajado, con los codos moderadamente elevados y como dijimos, el antebrazo a 45 grados de la posición extendida. Cuando su brazo derecho finalizaba su acción a la altura de la cadera, el izquierdo comenzaba su movimiento hacia abajo. Sintetizando, la velocidad de recuperación sólo un poco más rápida que la de empuje.
El príncipe Kahanamoku respiraba cada cuatro brazadas, mientras que Johnny lo hacía cada dos en forma regular y profunda, aspiraba por la boca y exhalaba por la nariz gradualmente mientras la cabeza miraba al frente.
Esta es la radiografía técnica de un supercampeón único e inolvidable. Fue campeón olímpico de los 100 libre en parís 1924 y Amsterdam 1928, de los 400 libre en parís 1924 e integró las postas 4×200 libre de su país triunfando en 1924 y 1928. Ganó las cinco medallas de oro con cinco récords de campeonato. Se convirtió en el primer hombre en bajar el minuto en los 100 libre el 9 de julio de 1922 con 58.60 en la ciudad de Alameda, EE.UU. llevándolo luego a 57.40 el 17 de febrero de 1924 en Miami, EE.UU., marca que duró más de 10 años hasta que el 2 de marzo de 1934 cuando P.Fick realizó 56.80. En 100 yardas le quebró el récord a Kahanamoku en 1927 al establecer 51.00, récord que recién después de 16 años fue batido por A. Ford, con 50.60 en 1943.
Realizó 51 récords mundiales entre yardas y metros. Consiguió 52 títulos de campeón de EE.UU.. El público lo amaba y lo idolatraba por sus logros deportivos impresionantes, pero su humildad y sencillez eran únicas y aparte de jugar al waterpolo en la selección de Estados Unidos, realizaba exibiciones de buceo y saltos ornamentales cómicos durante los torneos junto a Stubby Kruger.
En 1929 luego de volver de una gira por Japón donde fue huésped de su alteza imperial decidió pasar al campo profesional y se retiró definitivamente de las competencias. Durante cinco años se desempeño en una empresa de baños, donde ganaba U$S 2.000 mensuales. Un día ante su sorpresa le ofrecieron hacer unas pruebas cinematográficas para la Metro Goldwing Mayer, que buscaba un actor para el personaje escrito por Edgard Rice Burroughs. Había 150 postulantes y debían trepar un árbol y llevar una muchacha en brazos delante de la cámara. Tuvo la suerte de ser reconocido por un actor inolvidable llamado Clarke Gable y almorzó junto a él y a Greta Garbo. Al poco tiempo fue llamado por la empresa y tras la firma de un contrato importantísimo nacía "Tarzán, rey de la selva". También filmó "Jim de la jungla", para la televisión y su fama llegó a límites insospechados.
Su vida particular fue tormentosa y rifó en cinco casamientos la fortuna que había ganado. Alejado de los sets cinematográficos se dedicó a vender piletas de natación y de hidromasajes. Con graves problemas de corazón vivió sus últimos días en Acapulco, México, donde murió el 21 de enero de 1984 a los 79 años de edad. Weissmuller se convirtió junto a Kahanamoku en los hombres que cambiaron la natación competitiva.
La natación fue antes y después de ellos y Johnny llevó el crol a una perfección única en tiempos que no había estudios importantes sobre entrenamiento, técnica y biomecánica. Doscientos cincuenta periodistas lo consideraron el mejor nadador de la historia de 1900 a 1950 y uno de los 10 mejores de todos los deportes.
Filmografía:
1970 The Phynx
1955 Jungle Moon Men
1955 Devil Goddess
1954 Cannibal Attack
1954 Jungle Man-Eaters
1953 Valley of Head Hunters
1953 Killer Ape
1953 Savage Mutiny
1952 Voodoo Tiger
1952 Jungle Jim in the Forbidden Land
1951 Jungle Manhunt
1951 Fury of the Congo
1950 Pygmy Island
1950 Mark of the Gorilla
1950 Captive Girl
1949 The Lost Tribe
1948 Tarzan and the Mermaids
1948 The Lost Tribe
1948 Jungle Jim
1947 Tarzan and the Huntress
1946 Swamp Fire
1946 Tarzan and the Leopard Woman
1945 Tarzan and the Amazons
1943 Tarzan Triumphs
1943 Tarzan’s Desert Mystery
1943 Stage Door Canteen
1942 Tarzan’s New York Adventure
1941 Tarzan’s Secret Treasure
1939 Tarzan Finds a Son!
1936 Tarzan Escapes
1934 Tarzan and His Mate
1932 Tarzan, the Ape Man
1930 Glorifying the American Girl
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