Récord de USA, en manos de Dara Torres.
La norteamericana Dara Torres, medallista en cuatro Juegos Olímpicos, sigue progresando a los 42 años, donde acaba de quebrar el récord de su país, en 50 m. mariposa, en Texas.
Dara Torres, cinco veces olímpica, la primera hace 25 años en Los Ángeles, acaba de batir el récord estadounidense de los 50 metros mariposa, que estableció la ya retirada Jenny Thompson cuando ganó el título mundial en Barcelona en 2003 (26.00). Dara, cumplió 42 años el pasado 15 de abril, y el viernes pasado nadó en el College Station, de Texas, en 27.84 en las eliminatorias y en la final marcó 25.72, la tercera marca mundial y nuevo récord de USA.
En Texas, la veterana nadadora estadounidense Dara Torres rompió el viernes la marca nacional, de 50 metros estilo mariposa con un registro de 25,84 segundos, superando el establecido por la estadounidense Jenny Thompson en los mundiales de Barcelona del 2003. Dara, quien hace poco cumplió los 42 años, batió más tarde ese mismo día su propio récord con una marca de 25,72 segundos nadando en las finales de la noche en el Texas Senior Circuit.
Recordemos que Dara Torres, quien ganó el año pasado tres medallas olímpicas de plata en Pekín, en 50 y 4×100 libre y 4×100 estilos, dijo a la prensa que casi no había entrenado en estilo mariposa desde los Juegos Olímpicos de Sydney del 2000. La nadadora señaló que sólo accedió a participar en la carrera porque sufre una infección en los bronquios y consideró que no tendría suficiente fuerza para competir en los 100 metros de estilo libre."Realmente no esperaba ir tan rápido", dijo la ganadora tras conocer su récord. Sus marcas superaron el récord de Thompson de 26 segundos. La holandesa Marleen Veldhuis, es la actual dueña del récord mundial, desde abril con 25,33 segundos. Torres, la primera nadadora estadounidense en competir en cinco Olimpiadas, se está preparando para el campeonato nacional de Indianápolis en julio, para clasificar e integrar el Team de USA, para el Mundial de de Roma, que inicia a partir del 18 de julio de este año.
En su campaña olímpica, además de las tres medallas de los últimos Juego de Pekín, Dara ganó 4 medallas de oro (4×100 libre en 1984, 1992 y 2000), 4×100 estilos (2000) además de 4 medallas de bronce (50 libre, 100 libre y 100 mariposa en 2000) y 1 de plata (4×100 estilos en 1988).
Además batió en tres ocasiones el record del mundo de 50 libre a principios de la década de los 80 del siglo pasado, el primero de ellos con solo 14 años. Después de la descalificación histórica de la atleta Marion Jones, Torres es la primera deportista norteamericana en conseguir 5 medallas en unos JJOO.
Actualmente, el entrenamiento de esta experimentada nadadora, es de 5 sesiones de natación a la semana, nadando de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana y una hora y media cuatro días a la semana en el gimnasio. Trabaja con pesas, balones suizos y cuerdas de resistencia. En un artículo en el New York Times, dice que Dara dispone de un presupuesto de 100.000 dólares anuales para hacerlo. Con ello paga sus viajes y a todo el staff que la rodea: dos entrenadores de natación (Lohberg y el especialista en sprints Chris Jackson), un entrenador personal (Andy O’Brian de los Florida Panthers), un terapeuta físico, una masajista, y dos especialistas en estiramiento y por supuesto a la niñera que cuida de su hija de 18 meses cuando está entrenando o en competiciones. Entrena en Coral Springs (Florida) bajo la coordinación de Michael Lohberg. Es elogiable lo de esta gran nadadora, pues en su primer Juego Olímpico de Los Ángeles 1984, donde ganó su primera madalla de oro en el relevo 4×100 libre, yo estaba como representante argentino en natación, y Ella aún hoy sigue compitiendo en el alto rendimiento…
Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR
Notas relacionadas
Newsletter
¿Querés estar al tanto de las últimas novedades y tendencias en natación? Suscribite a nuestro Newsletter.