Reflexiones para un Mejor Deporte en la Argentina…
Luego de la actuación Argentina en los Juegos Panamericanos de Río, se ha presentado un documento, para profundizar las acciones, manifiestas en los resultados del medallero, con respecto a Juegos anteriores.
Entrenadores y Atletas de Río 2007 preocupados y comprometidos por la realidad del deporte nacional, han elaborado un documento contra el declive de nuestro deporte manifiesto en el medallero Panamericano; sólo como la punta del iceberg. Para Orlando Moccagatta, entrenador de Meolans, el último verdadero programa del deporte argentino se dio en la década del 90, en coincidencia con los Panamericanos de Mar del Plata 95. Y los que se están viviendo son los últimos movimientos inerciales de aquel empuje inicial. Pero se está frenando casi por completo. La natación argentina es un buen parámetro de un análisis que puede ser extendido al resto de las actividades. A Río de Janeiro fueron nadadores como Sergio Ferreyra y Cristian Soldano, que superan los 30 años y cuyo gran esplendor pasó hace rato, debido a que no hay jóvenes capaces de obligarlos al retiro, acompañado de un número mayor de nadadores, y vinculados a la falta de clubes de barrio y centros de entrenamiento. José Meolans junto a Georgina Bardach, son los máximos representantes de la natación de los últimos años. Meolans, con sus 28 años, todavía tiene muy buenos resultados, pero detrás de él no aparece nadie que pueda reemplazar su alto nivel. Y el único récord argentino en la natación, en los Panamericanos de Río, estuvo en manos de Javiera Salcedo, quien actualmente vive y entrena en España.
La situación requiere profundizar políticas de estado que impacten en los problemas reales del deporte. Redefinir estratégicamente el destino de la inversión pública para ser más competitivo en el ámbito internacional. Retomar programas de inclusión social de niños y jóvenes en la práctica deportiva vinculada a la educación, a la salud, y a la cultura. El deporte, es una herramienta activadora de la economía, de la producción y del turismo, generador de empleo, bienes y servicios.El documento, es remitido a: Secretaría de Deportes de la Nación – Prensa Especializada – Organizaciones Deportivas Candidatos a la Presidencia 2007.
El mismo no está escrito contra nadie sino a favor del deporte. Vemos un problema de estructura y de políticas ausentes en el largo plazo, que no se agota en la gestión. Personalizar el problema es simplificarlo. Aquí transcribo gran parte del documento:Detallamos entonces, a nuestro humilde saber y entender las fallas estructurales del sistema deportivo nacional, ya que nos sentimos con la obligación democrática de contribuir con propuestas que reviertan la lamentable situación actual. Este documento es una reflexión sobre la estructura deportiva nacional, y sobre la política que la genera; por lo que no debería interpretarse con la simpleza de la crítica a personas que hoy conducen el deporte – al menos al leal saber y entender de quienes lo elaboramos-. La situación es mucho más compleja. Es lícito decir también, que por el cumplimiento de sus misiones y funciones específicas asignadas en la Ley de Ministerios, la SDN es quien mantiene y financia el deporte olímpico, prácticamente en su totalidad. Pero es una preocupación sentida de quienes estamos en la acción concreta, ver al deporte argentino alejarse del nivel competitivo de primera línea, en el deporte internacional, por el progresivo desgaste de las estructuras que lo soportan. Asumiendo que el resultado es la punta del iceberg, destacamos hoy y hemos advertido con anterioridad – la primera vez después de Sídney- que los atletas y equipos argentinos compiten en inferioridad de condiciones respecto a las posibilidades de entrenamiento, competencia, infraestructura y equipamiento. Mencionar la “punta del iceberg” no implica mantenernos insensibles a la enorme masa de hielo que lo compone, a la necesidad de conformar un sistema de inclusión social y a rever la nueva ley educativa que decididamente excluye pensar la educación física y deportiva como componente imprescindible en la formación.
Hoy, solamente nos referimos a la estructura que sustenta los programas de alto rendimiento y su comparación con los primeros 10 países ubicados en el medallero panamericano. Esta superioridad abrumadora de las condiciones estructurales es por: Recursos económicos, logísticos, científicos. Estrategia de diseño y aplicación de planes. Y Políticas, en cuanto a sistematización y sustentabilidad de programas y acciones a través del tiempo.
Líneas Políticas de Acción Concreta: El Incremento de la inversión pública en deporte. El incremento de los recursos asignados en programas centrales. Eficiencia en la inversión orientada a la promoción del deporte en el país, desde la formación de los deportistas.
Actualmente observamos como problemas: a.- el presupuesto es insignificante respecto al asignado a los países con los cuales se aspira competir con chances de ganar. b.- el presupuesto no se ejecuta en su totalidad por deficiencias estructurales. c.- sería conveniente que una mayor parte del presupuesto se concentre en los programas centrales. d.- no hay alternativas estructurales que permitan la inversión mixta, que mejore la disponibilidad de dinero para los programas centrales. Aún mejorando la calidad de la inversión es necesario aumentar el presupuesto, y hacerlo semejante al de los países con los cuales se aspira competir con chances de ganar. La ineficiencia en la aplicación de fondos públicos en el deporte y la ineficacia en planeamiento. Es indispensable la autarquía administrativa, y la profesionalización de las áreas de planeamiento, primer paso en la asignación de recursos, y el consecuente control de resultados.
La actualización de honorarios, becas y seguridad del deportista: Es imprescindible actualizar becas y honorarios, y Darles cobertura médica a atletas y entrenadores.Diseño estratégico del entrenamiento y la competencia internacional.Trabajar junto a las federaciones nacionales el plan de financiamiento de entrenamiento y competencia, desde un punto de vista estratégico, y más ambicioso. Competir para ganar. El incremento y modernización de la infraestructura.Es imprescindible un plan de desarrollo de la infraestructura deportiva, en el Cenard y en todo el país. La modernización legislativa.Es imprescindible un tejido legislativo que no solo le otorgue a la sdn más presupuesto, sino que habilite a las federaciones a generar los propios. El diseño e implementación de organismos mixtos capaces de generar recursos e invertirlos estratégicamente. Sería conveniente pensar en formas alternativas de financiamiento, desde organismos mixtos.
El intercambio científico técnico en el país y en el exterior: Es imprescindible el contacto con el mundo del deporte de primer nivel. “para ganar en el primer nivel, hay que entrenar y competir en el primer nivel”. El desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte. Es preciso profesionalizar y dotar de tecnología y recursos las diferentes áreas encargadas de apoyar científica y pedagógicamente los programas deportivos.
Capacitación: La capacitación de la dirigencia intermedia en aspectos estratégicos, financieros y administrativos. Y la capacitación permanente de los diferentes recursos humanos del sistema deportivo nacional.
Redactaron y/o adhieren 72 integrantes de la delegación Argentina – Río 2007. Entre ellos; Lic. Orlando Oscar Moccagatta – Natación – Cinco Juegos Panamericanos – Dos Juegos Olímpicos. Lic. Hernán Vilá – Vela – Cinco Juegos Panamericanos – Tres Juegos Olímpicos. Lic. Luis Bruno Barrionuevo – Atletismo – Hockey – Nueve Juegos Panamericanos – Seis Juegos Olímpicos. Entrenadores, Marcela Belviso, Héctor Sosa, Raúl Strnad, de Natación. José Manfredi, Julio Cesar Ramos, Taekuondo, 5 panamericanos y 1 juego olímpico. Y ex entrenadores exitosos de la Selección Argentina, como Fernando Duró oro en Atenas 2004, en básquet. Y Carlos Getzlevich, 5° en voley en Sydney 2000. Atletas; Jorge Lombi, 3 juegos olímpicos 3 panamericanos. Osvaldo Mazzoli Canotaje, Mauricio Torres, Cevallos Fernando Capurro, Handball. Solange Witteveel, Javier Carriqueo, Diego Ripanti, de atletismo. Mariano Reutemann, de vela. Omar Charaviglio, campeón mundial en salto en alto. Entre los Dirigentes; de la Confederación Argentina de Deportes, y la Asociación de Base como Sedalo.
"El Tiempo Pasa. Y solo queda la esperanza, y la posible actitud de hacer… Es nuestro deseo que el país crezca también en lo deportivo, que también se puedan recuperar más aún, los espacios dedicados al deporte social, formativo, y competitivo. Todo esto ayudará a una mejor salud, como también a una mejor educación y sociedad. Y logicamente a tener ídolos o maestros con rescatables, dignos y sanos valores deportivos, educativos y culturales."
Alejandro M. Lecot. Especial para; WWW.NATACION.COM.AR
alejandrolecot@yahoo.com – 2007 – Argentina
Notas relacionadas
Newsletter
¿Querés estar al tanto de las últimas novedades y tendencias en natación? Suscribite a nuestro Newsletter.