SANTA FE – CORONDA, EXPECTATIVAS & SIGNIFICADO

Nadar en Aguas Abiertas, va mas allá del dolor, del frío, del calor, y del cansancio… A mí entender son pruebas, que uno las nada no por el solo echo de ganar o de llegar, si no de saber, hasta donde uno puede llegar a sentir los verdaderos límites, de nuestra historia, de nuestra vida, de lo que no podemos expresar, tal vez con el Cuerpo, y por sobre todo con la Mente… Pero en lo posible que sean como los Roling, con Satisfacción…

Por

Faltan pocas horas, para nadar y ver uno de los espectáculos más importantes de las Aguas Abiertas,
ya que este próximo domingo 26 en el Río Coronda, de la provincia de Santa Fe, se largará una de las carreras más populosas de la Argentina y del mundo, me refiero a la 33 edición de la Maratón Acuática, Santa Fe – Coronda. Participaran solamente 22 nadadores en esta prueba.
Nuestros representantes argentinos serán, Damián Blaum, Rafael Pérez, Facundo Quiroga,
Gabriel Villagoiz,  y en damas Celeste Puñet, que hace poco tiempo fue mamá.
 
El porteño, Damián Blaum, es el uno de los candidatos más fuertes para ganar esta prueba, ya que viene
de salir segundo de la Maratón Hernandarias – Paraná. Sus principales rivales, son el alemán Alez Studzinky, los cocodrilos del Nilo, los egipcios Mohamed El Zanaty y Mostafa El Rais, y como plato fuerte, el campeón mundial, el búlgaro Petar Stoychev, y el último ganador de la Hernanadarias – Paraná, el francés Stephane Gomez. De todas formas por lo que he hablado con Damián, y por la gran evolución de sus entrenamientos, creo que Damián es uno de los grandes candidatos a ganar esta prueba.
 
Las futuras aspiraciones de toda esta camada de nadadores, sumándose con el tiempo nuevos nadadores
de fondo y especialistas en 1500 metros, son la de participar en los próximos Juegos Olímpico de Beijing.
Blaum, sueña con estar en el podio, y nos dice; “Esta es mi meta, si no pensara en eso, ni siquiera vendría a entrenarme. Hay grandes nadadores y que tal vez yo no sea el más talentoso, pero soy conciente que entreno muy duro, con mucho sacrificio, todo para estar entre los mejores, y mejorar día tras día, carrera tras carrera".Luego le pregunté que le representa esta carrera, y nos contestó;  "La Santa Fe – Coronda
es un clásico que uno espera todos los años. Pienso que mis rivales, son el francés Stephane Gomez y el búlgaro Petar Stoychev”. Damián, estuvo en el mes de enero, entrenando 3 semanas en la altura, en la ciudad de Cachi (a 2.280 metros sobre el nivel del mar), en búsqueda de trabajos relacionados a mejor su capacidad aeróbica. Y por último le pregunté como enfrenta el cansancio…, y me dijo; “La palabra cansancio debe ser como el no puedo, son palabras y frases que no deben cruzarse nunca en la cabeza de uno, la mente debe ser mas fuerte, uno debe saber que si no se sobrepone a esos momentos difíciles en los entrenamientos menos lo hará en una competencia, y muchas veces en las carreras no se presenta una sola situación difícil, sino muchas”.
 
Los encargados de nadar esta carrera, serán 22 nadadores, de diferentes naciones, entre ellas una mujer argentina, Celeste Puñet. Y 7 nadadoras extranjeras; Britta Kamrau (Alemania); Angela Maurer (Alemania); Shereen Manssur (Egipto); Esther Núñez (España); Laura Lapiana (Italia); Natalia Pankina (Rusia) y Olesya Shalygina (Rusia).Y entre los varones; 4 argentinos; Damián Blaum, Rafael Pérez, Facundo Quiroga, Gabriel Villagoiz; Alez Studzinky (Alemania); Petar Stoychev (Bulgaria); Tihomir Ivanchev (Bulgaria); Mohamed El Zanaty (Egipto); Mostafa El Rais (Egipto); Stephane Gómez (Francia); Giles Rondy (Francia); Andrea Volpini (Italia); Rostislav Vitek (República Checa) y Yuri Koudinov (Rusia). El trayecto de los 57 km de la maratón, es desde la playa del balneario Piedras Blancas, Santa Fe, a metros del nuevo puente colgante, hasta las orillas del propio río, de la Ciudad de Coronda.
 
Recuerdo de una Santa Fe Coronda…
En lo personal, les cuento que tuve la oportunidad de nadarla 2 veces, esta dura prueba y fiesta de la natación de larga distancia, que se viene haciendo desde principios de la década de los 60.
En diciembre de 1988, participé, con casi muy poco conocimientos de lo que era nadar mas de nueve horas seguidas, y con un regular entrenamiento. Recuerdo muy bien, los molestos olores de la combustión de las lanchas, la calidez del público, de los acompañantes en las canoas, sus cánticos y golpes en los costados de sus canoas para estimularnos continuamente, pues el largo tedio es uno de los grandes rivales, sumando el calor y la fatiga muscular. Por suerte, llegue primero en la cat. profesional, pero a partir de allí, dije jamás una carrera de estas dimensiones, con poca preparación. Al año siguiente, nadé 5 horas,
y por cuestiones físicas abandoné. Luego, intenté nadarla reiteradas veces, pero los organizadores, jamás me volvieron a invitar. Realmente, para estar presente en estas titánicas carreras hay que estar muy bien entrenado, y por sobretodo, hay que tener la mente preparada para saber todo lo que significa bracear tantos minutos y tantas horas…
 
Nadar en Aguas Abiertas, va mas allá del dolor, del frío, del calor, y del cansancio…
A mí entender son pruebas, que uno las nada no por el solo echo de ganar
o de llegar, si no de saber, hasta donde uno puede llegar a sentir los verdaderos límites,
de nuestra historia, de nuestra vida, de lo que no podemos expresar,  tal vez con el  Cuerpo,
y  por sobre todo con la Mente…
 
Pero en lo posible que sean como los Roling, con Satisfacción…
 
Dauphin Lecot. 23 de febrero del 2006.
 
alejandrolecot@yahoo.com  – nota exclusiva para www.natacion.com.ar

Notas relacionadas