Severos controles al dopaje en Beijing…

El COI, anunció una estrictas médidas para prevenir y controlar el dopaje durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Por

Asafa Powell, el hombre más veloz de la Tierra…

El COI, con sede en la ciudad Suiza de Laussanne, enfrente del espectacular lago Eviían para los franceses, y lago Ginebra, para los suizos, a través de un comunicado de prensa, entregó una ampliación de la lista de sustancias prohibidas y de los controles a los atletas participantes. En los Juegos de Atenas en 2004, los atletas eran castigados si se les encontraba culpables de haber utilizado algunas de las sustancias de la lista. En Pekín contarán todas y habrá más controles sorpresivos que nunca. "Ningún atleta podrá faltar a más de una prueba antidopaje", dijo Giselle Davies, portavoz del COI.

La política del Comité Olímpico es de "cero tolerancia" al dopaje y en Pekín, los organizadores han previsto la cifra record de 4.500 controles, la mayoría de ellos pruebas de orina. Los otros controles serán de sangre, para detectar la hormona del crecimiento humano (HGH), que anteriormente no era considerada entre los posibles tipos de dopaje. La Agencia Mundial Antidopaje anunció que ha mejorado un sistema de prueba para detectar que "ningún atleta llegue a Pekín con HGH en su sistema". El laboratorio antidopaje de Pekín, aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), efectuará controles a casi la mitad de los 11.000 atletas presentes en los Juegos, a una media de 230 diarios.

Por otro lado, el jamaicano Asafa Powell, plusmarquista mundial de 100 metros (9.74), afirma que tiene la seguridad de que en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tendrá que enfrentarse a atletas dopados. Powell, expresó: "habrá siempre dudas encima de nosotros, ya que todo el mundo se pregunta quién se dopa. El atletismo es un deporte muy injusto. Me da gran satisfacción vencer a alguien del que sospecho que se dopa", destacal. El velocista jamaicano no ha competido desde octubre pasado pero asegura que se ha sometido a controles de dopaje en diciembre y enero.

Un control de HGH fue introducido por primera vez en Atenas y desde esa fecha no se ha registrado ningún resultado positivo, pero se estima que los atletas han logrado evadir la detección porque se elimina muy rápidamente en el sistema. El director de la Agencia Antidopaje, John Fahey, afirmó que el nuevo método de control, relacionado con los exámenes de orina, tiene una ventana de detección de 72 horas (un día menos que las pruebas practicadas hasta ahora) y estará listo para el inicio de los juegos el 8 de agosto. Las nuevas médidas de control al dopaje se aplicarán desde el 27 de julio, en el momento en que la Villa Olímpica de Pekín abrirá sus puertas.

Alejandro M. Lecot – especial para; www.natacion.com.ar

Notas relacionadas