STURLA; EL MARTÍN FIERRO DEL IRONMAN…

Martín Sturla: es uno de los más grandes de la historia de Triatlón Internacional, ya que en el 2001, ganó uno de los más prestigiosos Ironman del Mundo: Florianópolis, Brasil. El próximo 4 de noviembre, estará compitiendo con la Elite Universal, en el Iroman de Panamá City. Martín, en el verano pasado nos sorprendió en los Reencuentros de los Delfines, nadando en Río Areco..

Por

Eduardo Martín Sturla, nacido en Buenos Aires, un 20 de noviembre de 1973, esta a punto de partir rumbo a Miami, para luego viajar a Panamá, donde el 4 de noviembre, estará representando nuestro país, para entreverarse entre los mejores del mundo, en el Iroman de Panamá City. Y siempre, con el apoyo incondicional de su Familia.

A veces, las historias de vida, nos dan esa suficiente Iluminación, de que todo llega con el tiempo, con la permanencia, y con un gran esfuerzo individual, acompañado a veces solo por los seres sentidos y queridos. Este verano pasado, en la IV jornada, del Campeonato Internacional de Aguas Abiertas, “El  Reencuentro de los Delfines”, uno de los mejores triatlonistas de la historia Argentina, Sudamericana y Mundial, me refiero al amigo Eduardo Martín Sturla, anduvo por las aguas del Río Areco, donde realmente sorprendió, llevándose la medalla de plata, en la competencia de los 3.500 metros…

AML: Martín habiendo un nivel considerado en nuestros reencuentros, y/o competencias de aguas abiertas en Areco, saliste segundo, muy bien!!!
MS: Sí Ale, yo también me asombre, nunca pensé que iba a quedar segundo en una carrera de aguas abiertas, más en una carrera como en Areco, que es popular. Estoy sorprendido, pero es la consecuencia de un trabajo prolijo y continuo.
AML: ¿Como es tu programación de entrenamiento, tu esquema, la planificación, etc..?
MS: Obviamente depende en la etapa de preparación con que esté y la lejanía o cercanía a las competencias más importantes.
AML: ¿En la etapa de calidad?
Principalmente, lo que hago es doble turno: los lunes, miércoles y viernes. Triple turno los sábados, y uno solo martes, jueves y domingo, donde pedaleo únicamente.
AML: ¿Cuando nadas?
MS: Nado los lunes, miércoles y viernes, por la mañana, calidad, y los sábados regenerativo, contrariamente a lo que hacía antes, que nadaba todos los días, menos el domingo. Ahora nado, menos volumen, de 25 Km. pasé a nadar 15 Km., semanales. No necesito nadar tanto como antes, el motor es el mismo en las tres pruebas siempre. Los trabajos apuntan a adaptar el motor.
AML: ¿Cómo nadas?
MS: En la semana, 3 veces de calidad y un regenerativo los días sábados, contrariamente a lo que hacía antes, que nadaba todos los días, menos los domingos. Ahora nado menos volumen, ya que antes nadaba 25 kilómetros, contra los 15 Kilómetros por semana de ahora. No necesito meter tantos metros como antes, ya que el motor es el mismo, en las tres pruebas siempre. Los trabajos apuntan solo a adaptar el motor al agua; trabajo y mayor calidad.
AML: ¿En Natación entrenas con Pablo Fajián?
MS: Si él me lleva muy bien, y estoy muy conforme…
AML: Martín, ¿para vos, la base es el ciclismo?
En sí es donde mas tiempo se puede ganar, tiene que ver con lo que menos te rompe.
La natación y la bici, son las 2 actividades que menos desgaste te producen. El trote es lo que más te rompe… En síntesis, los trabajos de baja intensidad, los meto en bicicleta y no me lastimo.
AML: ¿Cuantas veces, haces bici, por semana?
MS: Martas, jueves, sábados y domingos.
AML: ¿Lo máximo en la bicicleta?
MS: En Mar del Plata, cundo estuve en el mes de abril y mayo, llegué a pedalear 700 Km. por semana. Pedaleaba todos los días.
AML: ¿Cuántas veces corres en la semana?
4 veces, lunes, miércoles, viernes. Y los sábados, hago una transferencia, donde al bajar de la bici, inmediatamente corro 15 km.
AML: ¿Como son tus trabajos de calidad en atletismo?
Trabajo en calidad, pasadas en pista cortas, puede ser de 400 los lunes, los miércoles en zona mas aeróbica de base. Y el viernes pasadas mas largas, a ritmo sostenido. La diferencias, es que antes entrenaba siempre fuerte, y ahora entreno con mas ganas.
AML: ¿Estas trabajando en base a lo cardíaco?
En realidad no tato con el pulso, si no con la “SENSACIÓN”, es lo que me está dando resultados. El pulsómetro, lo uso mas para los entrenamientos de la altura. En cuanto a las pulsaciones, trabajo en la pista. Para los Iroman, debajo de las 175 a 76 de pulso.
Depende del trabajo, que tenga que hacer, y depende el terreno, si es liso o no, si tiene subida, es otra cantidad. En la altura, se levanta el pulso respiratorio , llegando a 190, es decir en empinada te sube mucho.

AML: ¿Cuales son tus máximas pulsaciones?
MS: 197.

AML:¿En reposo cuanto llegas a tener?
He llegado tomarme menos de 40, como mínimo 36.
AML: ¿Los otros trabajos?
MS: Hago mucho estiramiento, elongación. Como mucha visualización.
En lo psicológico, trabajé con el lic. Alfredo Fellini, en el Cenard, muy bien, fue positvo, me acompaño en una crisis importante, cuando deje de trabajar, con mí ex entrenador, luego de haber estado con él, 14 años.
Ahora estoy muy bien, muy sólido, muy contenido por la gente que me acompaña.
AML: ¿Cuales son tus sponsors?
MS: ONA SAEZ, marca de ropa, Reed Bull, bebida energizante, TripShop, casa especialista en ventas de indumentaria para las bicicletas y triatlón.
AML: ¿Los viajes?
MS: El apoyo es privado, lo único que me da el Gobierno, es la utilización de las instalaciones del CeNARD, como la pista y la pileta. Los privados, me pagan los viajes y los gastos.
AML: ¿Sos entrenador?
MS: Sí, además soy profesor de educación física, entrenador, y tengo un buen grupo de alumnos. Y por sobre todo, me gratifica poder entrenarlos y apoyarlos, ya que me apasiona mucho. Y verlos me contagian su entusiasmo de entrenar y de superarse…
AML: ¿Por qué se te dio por el triatlón?
MS: Tienen que ver con mí personalidad, me gusta lo “difícil”, mi deporte original, fue el water-polo, era un deporte de conjunto, y fue un cambio grande. Básicamente, me di cuenta que funciono mejor solo, que en grupo, y eso se fue asentando cada vez mas con el tiempo.
AML: Martín, me acuerdo de algo tuyo hace unos años, donde contabas que te levantabas a eso de las 2.30 de la mañana los domingos, para ir a entrenar, donde te tomabas el tren de Constitución, que va La Plata, y te bajabas en Florencio Varela, salías tempranito de la rotonda Gutiérrez, para salir a pedalear por la Ruta Nac. N° 2, rumbo a Chascomús. Luego dabas la vuelta, saludabas a los paisanos, y pegabas la vuelta, todo en entre seis horas y cuarto, a seis horas y media. Y en contra sentido, la otra juventud que iba a los boliches…
MS: La Locura me sigue, eso era ya “Fiebre”.
AML: Sí fiebre de domingo a la mañana…
MS: Lo que pasa, es que cuando uno quiere algo, y tienen una personalidad especial, y uno es obsesivo, buscamos las cosas hasta las últimas consecuencias.
AML: Este esfuerzo lo hiciste mucho tiempo, te sirvió?
MS: Lo importante es, que lo que uno hace sirve, y gracias a estos grandes esfuerzos, fui al Iroman de Brasil, y lo gané en el año 2001.
AML: Sí, y es lo que te sirvió para ir a Florianópolis, nadar 3.800 metros, pedalear 180, correr 42 kilómetros, salir primero en 8h11m10s, obtener la tercera mejor marca mundial de 2001, y establecer el actual récord sudamericano.
AML: Lo volverías a hacer?
MS: Si sintiera que me hace mejor, sí!!!, de todas formas, encontré otras alternativas, como ir a Mar del Plata a entrenar mejor.
AML: Es decir Mar del Plata, es el lugar ideal para un triatlonista.
MS: Digamos que sí, como también Balcarce, Tandil.
AML: Salís a la ruta en Buenos Aires?
MS: No aquí las condiciones son muy malas, cada vez hay mas ciclistas, y cada vez hay menos lugares para entrenar. Y además, cada vez más autos, y más Peligro!!!
AML: Cuales, alternativas usas?
MS: Parque Sarmiento y sus alrededores, de todas formas, los sábados y los domingos se debería, cerrar las calles adyacentes, sobre todo las 4 o 5 calles, que cruzan el parque.
¿Martín, tu próximo objetivo?
El 4 de noviembre, compito en Ironman de Panamá City, en la ciudad de Panamá, y estoy muy bien. Además, es clasificatorio para el próximo Ironman de Hawai.
 
TRES ANÉCDOTAS DE MARTÍN…
La primera, es sobre algo que me contó un amigo en común, Claudio Difonzo. Se Martín, que hace poco, Claudio te mostró una carta que le escribiste a él, hace muchos años, sobre tus sueños de llegar a tener algún logro en el Triatlón – hay un silencio por parte de Martín-, y de cuales eran tus metas. Me acuerdo Martín, allá por los años 1995 o 1996, donde nos encontrábamos en la Pileta de GEBA, y en ese momento vos eras un creciente Triatlonista, y soñabas con el Iroman de Hawai.
La segunda, es el gesto de verdadero campeón, que tuviste en regarle a mi querido hijo Francisco Matías, una de tus remeras de competencia, quien actualmente con sus 17 años, se esta iniciando en el mundo del triatlón.
AML: Martín, lamento muchísimo que estés con la meta de irte a vivir a Europa, y que en la Argentina, haya pocas personas que te apoyen, o te acompañen.
AML: ¿Que mensaje nos dejas?
MS: Es muy gratificante hacer lo que uno le gusta, y a veces contradices las normas de nuestra Sociedad. “No hay que tener prejuicios en hacer lo que a uno le gusta”.
Gracias Ale, por tu apoyo que me venís dando.
AML: Usted se lo merece…
  
Más allá de sus logros, este gran Martín, a sus 33 años, de 1,91m.de talla, demuestra, y lo sigue haciendo, de ser uno de los Grandes de todos los TIEMPOS del TRIATLÓN ARGENTINO, SUDAMERICANO, y  MUNDIAL..
MARTÍN “FIERRO” STURLA, alguien más, que anduvo nadando en las Aguas del río Areco…
 
Alejandro Matìas Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR
alejandrolecot@yahoo.com – 2006 – Argentina

Notas relacionadas