THOMAS DALEY, UN NIÑO SALTADOR…

Thomas Daley, con 13 años y recientemente campeón europeo de saltos ornamentales plataforma de 10 m., competirá en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Por

En el reciente Campeonato Europeo de Natación, realizado en Eindhoven – Holanda, el joven clavadista Thomas Daley, obtuvo la medalla de Oro en saltos ornamentales en plataforma de 10 metros. De esta forma, Thomas competirá en los Juegos Olímpicos de Beijing, pero debiendo antes, rendir exámenes en la escuela. Thomas Daley, de 13 años, se proclamó este lunen la ciudad holandesa de , campeón de Europa de saltos desde plataforma de 10 metros. Daley, nacido en Plymouth, en el sur de Inglaterra, el 21 de mayo de 1994, es el campeón continental más joven de la historia de éste deporte, y el deportista más joven de todos los que han participado en estos campeonatos que se clausuran tras doce días de competición.
El británico ganó la final con sus tres últimos saltos y derrotó a veteranos de la talla del alemán Sascha Klein, segundo con 487.60 puntos, y del italiano Francesco Dell’Uomo, medalla de bronce con 481.30. Daley sumó 491.95 puntos. El inglés hizo su mejor salto en la cuarta rotación que fue puntuada con cuatro notas de diez, una de 9.5, y otras de 9.0 y 8.5, que le hizo pasar de la cuarta a la primera plaza, ante el asombro del público y el jolgorio del conjunto británico que mantenía una enconada rivalidad en la grada con el equipo alemán y el italiano, en el Centro Nacional de Natación de Holanda. En el quinto salto volvió a por el diez y obtuvo otros cuatro, más tres 9.5 para apuntillar a Klein, nacido el 12 de septiembre de 1985, en el sexto. El último salto del a la postre medallista de oro, fue más flojo que los anteriores y recibió tres notas de 8.0 y cuatro de 7.5. Claro que las medallas no pueden ocultar lo que es, un niño. Durante la ronda eliminatoria del certamen europeo, lloró porque creyó que el tercer puesto lo alejaba del triunfo. Sin embargo, en la final sacó provecho de los errores de sus rivales, sobre todo de los que cometió el campeón mundial, el ruso Gleb Galperín, de 27 años, y se quedó con todos los flashes. "Ha sido una competición perfecta para mí", aseguró, al tiempo que encontró en los nervios el chivo expiatorio de sus lágrimas. Es un momento imponente, el corazón se me sale del pecho", dijo su padre luego de forcejear con la seguridad del estadio para poder llegar hasta su hijo y abrazarlo. Aunque después de que lo invitaran a volver a la platea tuvo tiempo para aclarar que "mañana –por el martes 26- debe volver al colegio". Como quien corre el riesgo de perderse el postre si no come la comida, antes de Beijing Thomas debe terminar con éxito su cursada en el Eggbuckland Community Collage.

Más que sus pergaminos, lo que sorprende del CV del inglés Thomas Daley es la edad con la que los consiguió: 13 años. Pero la precocidad de este talento sin acné, aunque con aparatos, queda expuesta al cabo de una anécdota: pese a que el domingo se consagró en la competencia de saltos ornamentales en plataforma de 10 metros, en el Campeonato Europeo de natación, y se convirtió en el ganador más joven en la historia de esta disciplina; pese a que será el deportista más joven de la delegación británica en los Juegos Olímpicos de Beijing… pese a todo eso, su padre ya le advirtió que deberá esperar hasta cumplir los 18 para tatuarse los anillos olímpicos en uno de sus brazos. Lo bueno es que podrá estrenarlo para los Juegos de Londres 2012. "Mi mayor sueño sería conseguir una medalla dorada delante de una multitud, en Londres", dijo Daley, en el programa "Sueños olímpicos" de la cadena BBC, cuando tenía 11 años. Para ese entonces, este atleta, que nació el 21 de mayo de 1994 en Plymouth, llevaba ya cuatro años burlándose del vértigo y contorneándose entre el trampolín y el agua. "Estaba en la piscina cuando vi que algunos chicos hacían saltos y dije yo quiero hacer eso. Mi papá me empezó a llevar los sábados a la mañana para que entrenara y al poco tiempo se vio que tenía talento", recuerda el hijo de Rob y Debbie Daley. A los diez años ya era campeón británico en plataforma de 1 y 3 metros, logro que repetiría en 2005 y 2006. Sus éxitos se acumulaban con la velocidad de un pestañeo, y a los doce obtuvo un permiso especial para competir en las Olimpíadas Jóvenes de Australia, cuando la edad mínima de los participantes debía ser quince años.

Realmente, es impresionante lo de esta joven casi niño deportista, quien sera uno de los más jóvenes atletas en participar en un Juego Olímpico. De todas formas, bueno sería que gane lo que gane, siga jugando y saltando mucho tiempo más, ya que por su edad, tiene un largo margen de error. Y una pregunta que me hago, es bueno que un niño de 13 años, este en un Juego Olímpico…

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas