ATENAS.- Uno es australiano y tiene 21 años; el otro, norteamericano, y de 19. Son dos colosos de la natación, y su rivalidad ambienta uno de los grandes duelos de los Juegos. Ian Thorpe y Michael Phelps no sólo llegan a Atenas con metas personales: saben que son, en sí mismos, objetivos mutuos por batir. Y, más allá de que no son las únicas superestrellas, concentran un amplio favoritismo. "Se llevarán el 50 por ciento de las medallas", dice más de un entrenador.
.
Thorpedo, récordman mundial y olímpico de los 400m libre, y ecuménico de los 200m libre -en esta última especialidad se planteará la pulseada mayor con el norteamericano-, se acomodó a un perfil bajo. "Michael tendrá mucho éxito. Puedo ganarle, pero no sería justo describir estas pruebas como un desafío entre él y yo. Las carreras serán muy duras y tensas. Estoy concentrado y sé que en buena forma", expresó ayer, y se rehusó a arriesgar un pronóstico. Thorpe tomará parte en los 100, 200 y 400m libre y probablemente en los tres relevos de su país.
.
Mientras tanto, Phelps, poseedor de las plusmarcas en 200m mariposa y 200 y 400m combinados, llega envuelto en un desafío al que lo indujo el medio de su país: alcanzar el récord del legendario Mark Spitz, ganador de 7 medallas doradas en Munich 72. Participará en los 200 metros libre, 100 y 200 mariposa y 200 y 400 combinados, en individuales; además, lo hará en dos relevos.
.
"Yo soy el primer Michael Phelps y no el segundo Mark Spitz", dijo, hace poco. Grant Hackett, el australiano dueño del récord mundial en los 1500m libre, habló de él con una mezcla de mordacidad y admiración: "Se sentirá decepcionado si sólo gana seis medallas", señaló.
.
El duelo entre Estados Unidos y Australia tuvo varios capítulos en Sydney, donde prevalecieron los locales. En esa ocasión, el norteamericano Gary Hall había anticipado socarronamente: "Los australianos van a sonar como guitarras"; los triunfos de Thorpe y Cía. le dieron pie a las respuestas con sorna; incluso, se recuerda la representación del velocista aussie Michael Klim, imitando que tocaba la guitarra…
.
Además, Thorpe hizo una referencia al tema del doping. "En la natación no todos están limpios. Me inclino por que se incrementen los controles sorpresivos. Pero ya no tengo fuerzas para hablar de esto. Todos saben lo que pienso."
.
Thorpe-Phelps. ¿Quién ganará más medallas? ¿O alguno de los otros monstruos-el holandés Pieter van den Hoogenband, por caso- los dejará en un segundo plano? ¿O, tal vez, como suele suceder, los Juegos alumbren un nuevo astro? Las incógnitas empezarán a develarse desde el sábado próximo.
.
AFP, ANSA y EFE