Ultimátum de la FINA a Montreal

La organización de los Mundiales del próximo julio, en peligro por falta de presupuesto

Por















Michael Phelps será la gran figura de los mundiales del mes de julio… si se celebran

 

La Federación Internacional de Natación (FINA) expresó ayer el deseo de que Montreal organice, como estaba previsto, los Mundiales 2005 el próximo mes de julio. Pero exige que el comité organizador le presente, de aquí al 18 de enero como fecha límite, una solución creíble a sus problemas de financiación.


La FINA no ha precisado lo que ocurriría con los Mundiales en el caso contrario, pero según la prensa de Quebec podrían ser organizados en otro lugar, es decir resultar claramente anulados.


Falto de patrocinio suficiente, el comité organizador necesitaría aproximadamente ocho millones de dólares canadienses, (cinco millones de euros) para cubrir el presupuesto.


Los poderes públicos (gobiernos de Canadá y de Quebec y la ciudad de Montreal) han puesto condiciones antes de dar un céntimo de más para el acontecimiento después de haber gastado más de la mitad de los 36 millones de dólares (22,3 millones de euros) necesarios para su organización.


En un comunicado publicado al término de una reunión el martes en Montreal, entre su presidente, Mustapha Larfaoui, y los miembros del comité organizador, la FINA se muestra preocupada ante la tesitura tomada por los poderes públicos canadienses a propósito del acontecimiento.


“Nosotros concedimos los campeonatos a Montreal teniendo en cuenta que los gobiernos de Canadá y de Quebec se habían comprometido a participar en los costes del acontecimiento y estaban conformes con el presupuesto total necesario para su organización”, declaró Mustapha Larfaoui en un comunicado.


“El reparto de los distintos aportes al presupuesto, entre los sectores público y privado, no atañe más que al Canadá, Quebec y Montreal y para nada a la FINA que, sin embargo,está dispuesta a discutir todas las cuestiones referentes a los campeonatos”.


Antes de dejar Montreal en la noche de ayer, Larfaoui debía reunirse con el ministro de Deportes de Quebec, Jean-Marc Fournier, que había indicado el mes pasado que la solución pasaba sobre todo por una implicación financiera de la FINA

Notas relacionadas