Un Análisis del XXI Sudamericano Juvenil…

Desde Caracas, Venezuela, aquí una nota especial, del reciente Sudamericano Juvenil. En la Foto, nuestras delfinas Argentinas. Nos escribe Gabriela Viglino, quien fue Juez de Nado Sincronizado del campeonato. gviglino@hotmail.com.

Por

Hola, les escribo desde Caracas, la pintoresca capital de Venezuela, plagada de autos, autopistas, calles enredadas, fuerte música y verdes tropicales. Ya finalizado, el XXI Campeonato Sudamericano Juvenil  2007 de Natación, Waterpolo, Saltos Ornamentales , Aguas Abiertas y Nado Sincronizado.

Unos 700 deportistas pertenecientes a 13 países, fueron convocados desde el 24 de Febrero para disputar el Campeonato, que tuvo sedes en Caracas  y la hermosa Isla Margarita. Los deportistas pertenecieron a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Este año participado una “gran delegación” de Argentina.

No sólo por la cantidad de chicos y chicas que nos representan, sino “grandes” por  la calidad humana de los grupos; eficiencia, educación y compañerismo. Realmente me siento orgullosa al observarlos. Incluyo también a los entrenadores, delegados y jueces.

El Campeonato de Natación Juvenil se realizó en el complejo de Centro Nacional de Deportes Acuáticos Gregorio Tavio, (sede de los Panamericanos 1983 y se remodeló para este fin), ubicado en el Parque Naciones Unidas de Caracas. Mientras que el Nado Sincronizado y Waterpolo utilizaron el Centro Italiano Venezolano.

En la Isla Margarita , se realizó, todo lo relativo a Aguas Abiertas, los chicos ganaron la Copa por equipo, gracias a la cantidad de medallas obtenidas; Impresionante!!!

Luego les puedo contar que hoy la Natación Juvenil ha logrado lo que hace años no ocurría, superar el medallero habitual ( más de 10 medallas doradas ) y lograr con solvencia también la copa del Tercer puesto por Equipos en la Clasificación General muy, pero muy cerca, del segundo puesto (Venezuela) .

Era realmente lindo ver llegar a los nadadores al Hotel, con la demostración de entusiasmo y alegría  producto de los éxitos de cada jornada.

En Waterpolo, la Argentina llegó al cierre del Campeonato con dos triunfos y dos derrotas en la etapa clasificatoria, y una caída en la semifinal frente a los colombianos, equipo cuyo objetivo en este sudamericano era ganarle. De todas formas , los chicos jugaron como leones.

Con respecto a mi especialidad, el Nado Sincronizado, la más difícil de las disciplinas acuáticas, ya que es muy complicado desbancar la cúpula elitista de los tres primeros países del continente: Brasil, Colombia y  Venezuela, en los que este deporte es popular y recibe muchísimo apoyo.

Sin embargo, nuestras chicas han logrado acercar sus resultados hasta el nivel de estos países , de tal forma que la medalla de bronce estuvo en nuestras manos durante media competencia. El último día Venezuela pudo más…, la credibilidad de los jueces hacia estos países es superior.

Estábamos muy parejos. Pero el país anfitrión quedó con el bronce, Colombia con la plata y Brasil con el oro.

Desde ahora Argentina es considerada una más dentro de esa èlite, ya nadie mira a nuestras chicas sin pensar en prestar atención hacia ellas.

Si hay algo que no puedo evitar en mi complicado y concreto trabajo de Juez,  aún con la experiencia de tantos  años , es ese stress que hace latir más fuerte mis venas, cuando pasa frente a mi silla alta , la Argentina.

Saltaría para abrazar a esas chicas que vi crecer , esforzarse, llorar, reír  y repetir millones de veces lo que hacen , con las condiciones que puede brindar nuestro país

Si bien mi notas deben reflejar con exactitud lo que se ve, y no puedo equivocarme, mi corazón siempre está allí, junto a ellas.

Este año en particular, vi ese ansiado y merecido crecimiento que todos anhelamos para nuestro nado sincronizado.

Merecen mi más sentido respeto, todas esas nadadoras, su entrenadora y las entrenadoras que colaboraron para que seamos parte de la cúpula Sudamericana, aún quedando en un cuarto puesto, pero con todo el honor del mundo.

Comparto esta apreciación con mi compañero Juez Orestes Temperini, con quien trabajo desde hace muchísimos años en función de lo mejor para este deporte.
Auguro , todo el éxito , para los años venideros.

Desde Venezuela , para toda mi gente amiga de Argentina.

   Lic. Gabriela Viglino – Juez Fina – de Nado Sincronizado.

                      
 Muchas Gracias, Gaby, y ojalá que esta nota, sea para acrecentar, mucho más; la natación, el nado sincronizado, y todos los deportes acuáticos…

 Alejandro M. Lecot – especial para;  WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com – 2007 – Argentina

Notas relacionadas