Villaécija y Caballero,principales bazas de podio

Hoy empieza en Viena un Europeo en piscina corta sin grandes estrellas

Por

El equipo español afrontará de hoy al domingo el Europeo de natación en piscina corta de Viena’2004 con el grato recuerdo de Dublín’2003, donde el oro de Erika Villaécija en 800 metros libre y el bronce de Melissa Caballero en 400 colocaron a la selección en el medallero final. Las discípulas de Joan Fortuny volverán a ser en Austria las principales bazas de podio en las mismas distancias.


“Ellas son las que tienen más posibilidades. Edu Lorente, Brenton Cabello y Javier Noriega también pueden estar muy cerca del podio, pero deberán mejorar mucho porque la asignatura pendiente de los chicos es que consigan sus mejores marcas el día de la competición, algo de lo que las chicas ya son capaces. Aschwin Wildeboer, si está en las marcas del Mundial de Indianápolis, también podría arañar un podio”, analiza Carles Subirana, seleccionador del equipo español, formado por 19 nadadores, 13 chicas y 6 chicos.


“El objetivo de todos es intentar entrar en las finales. Intentaremos conseguir 10 finales y dos medallas. Sabemos que la piscina de 25 metros no es la competición más importante de la temporada, pero ya hemos logrado cosas importantes y no podemos bajar el listón. Tanto Erika como Melissa optan al podio en 400 y 800 libre, pero son más factibles dos medallas que cuatro”, añade Subirana.


Villaécija rubricó en mayo pasado su altura internacional al proclamarse en Madrid también campeona europea de 800 libre en piscina larga. Además, ella, Caballero, Tatiana Rouba y Laura Roca ganaron el oro en 4×200 libre. En los Juegos de Atenas’2004, Erika fue 5ª en su prueba predilecta y ayudó a conseguir la 6ª plaza en 4×200.


“La estrella es el campeonato de verano en piscina larga, como los Juegos de Atenas’2004 o el Mundial de Montreal’2005, pero en los últimos cuatro años se consiguen mejores marcas en piscina corta y poco a poco hay que darle mayor importancia. Es bueno que haya una cita importante en invierno y que tenga un valor internacional”, afirma Subirana.


Sin campeones olímpicos


No opinan igual otras figuras de la natación, pues ninguno de los seis campeones olímpicos europeos en Atenas’2004 estará en Viena: el holandés Pieter van den Hoogenband (100 libre), su compatriota Inge De Bruijn (50 libre), la ucraniana Yana Klochkova (200 y 400 estilos), la rumana Camelia Potec (200 libre), la polaca Otylia Jedrzejczak (200 mariposa) y la francesa Laure Manaudou (400 libre), ésta enzarzada en una agria polémica con la federación de su país y baja de última hora en Austria.


Así, además de la mayoría de ganadores en Dublín’2003, seis campeones en el Mundial de Indianápolis de piscina corta de octubre pasado serán los principales atractivos entre los cerca de 500 nadadores de 35 países: el ruso Yuri Prilakov, el británico Mark Foster, el alemán Thomas Rupprath, la eslovaca Martina Moravcova, la holandesa Marleen Veldhuis y la sueca Josefin Lillhage

Notas relacionadas