Nadadores Cordobeses con Protocolo, vuelven al Agua después de 100 días

Por

Con Protocolo, la Agencia Córdoba Deportes y el COE,  dieron por habilitados los entrenamientos en el Club Universitario de Córdoba, y en estos días darán en otras 3 piletas, para que los nadadores de proyección olímpica y federados puedan volver.

 

Luego de más de 100 días, se permitió que sus deportistas con proyección olímpica y becados de la Agencia Córdoba Deportes, volvieran  entrenar. En el caso de la natación, la autorización recae sobre quienes tienen proyección olímpica, como la experimentada y veterana fondista Cecilia Biagioli y la espaldista Andrea Berrino, quienes buscarán la clasificación para los Juegos de Tokio 2021. Y también quienes son becadas de la Agencia e integrantes del Programa YOG (Juegos Olímpicos de la Juventud), y los nadadores federados de diferentes ciudades cordobesas.

 

Federico Rossi, coach de Andrea Berrino, nos expresó: “Hace una semana, que empezamos a entrenar. La vuelta fue bastante fuera de forma de tres meses sin nadar y nunca paramos tanto tiempo. No es habitual en la natación, ya que si tenés una lesión en los brazos, lo reemplazas en parte, con trabajos de más patada, y si tenés una lesión en las piernas, nadas con pullboy. Lógicamente vamos a tardar en acostumbrarnos.

“Está claro que la mayoría de los nadadores volvió con sobre peso, ya que seguían alimentándose como si nadaran todos los días, y no fue así, sumado la ansiedad de cada uno. La estrategia futura es tratar de nadar lo más rápido que se pueda las primeras semanas. Creo que manteniendo esta combinación, hace que los primeros días sean complicados, pero bueno, luego nadando lo más rápido que se pueda, en mediano tiempo se volverá a la forma”.

Y en otro diálogo sobre el tema, con el Dirigente Rubén Darío Bustos, nos expresó:  La orden vino de Nación, para que se habilitará la pileta, para los chicos con chances olímpicas. En la ciudad de Córdoba tenemos 4 chicos, Macarena Ceballos de Rio Cuarto. La Agencia de Deportes, se dispuso a alquilar un natatorio, el del Club Universitario, donde esta Federico Rossi, para que entrenaran los nadadores olímpicos, o con posibilidades. La realidad es que eran 5 nadadores total de toda la provincia, y no pareció que era imposible económicamente alquilar una pileta por esa cantidad, entonces lo que ofrecimos, es que también comiencen a entrenar todos los chicos becados, y los que también los que por cuestiones de cupo, no se les dio la beca.

Y los “Proyecto Yog Dakar 2022”, Agustina Gay, Dante Nicola, Francisco Vullo y Valentín Rodríguez. Lógicamente se habilitaron 3 natatorios más, ya que de los 3 chicos, uno es de Arroyito, otro en Morteros, y una niña de San Francisco. Y para que no estén solos y es zona Blanca, se autorizan a que entrenen los nadadores federados de esas zonas.

Ahora solo falta la flexibilización o la habilitación general no se ha dado, pero posiblemente este anuncio se de en estos días. Ya presentamos un protocolo muy amplio, y teniendo en cuenta que para abrir un natatorio se necesitan 300.000 pesos por mes de gasto fijo, y tiene que haber muchos nadadores, para que sea sustentable. Por eso necesitamos que se abran todas las disciplinas de la natación. Así estamos esperando, lógicamente se van a reducir los espacios de horario y de cantidades, para sostener bien el protocolo a cumplir”, nos expresó Rubén Bustos.

Las propias nadadoras coterráneas Andrea Berrino y Cecilia Biagioli pusieron fin a más de 3 meses de no entrenar en agua y menos en grupo y equipo de cada uno. Lógicamente comenzaron los entrenamientos de a poco, para volver nadar más los trabajos, de movilidad, preparación física y elongación de cada uno.

 Cecilia  Biagioli, entrenada por su hermano Claudio, dijo que estuvo más sin nadar este último tiempo, que cuando fue madre de Joaquín, motivo cual no participo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Mientras tanto Andrea Berrino, ciudadana de Río Tercero, la última vez que nado fue el sábado 14 de marzo en la pileta olímpica del CeNARD, mientras se llevaba a cabo, el Campeonato de la República de Natación Juveniles y Juniors,  y además ya estaba concentrada en Buenos Aires, con miras al Sudamericano que debía disputarse del 25 al 29 del mismo mes, en la pileta Olímpica del Parque Roca de Villa Soldati, CABA.

Agradecemos a la Voz de Córdoba, El Mundo Deportivo. A Federico Rossi, coach de Berrino, y al amigo dirigente Don Rubén Bustos, por brindarnos la información, fuente y fotos.

Federación Cordobesa de Natación ::..  Y felicitaciones Córdoba, cuna de grandes Nadadores!!

Alejandro M. Lecot – www.natacion.com.ar

Notas relacionadas