MARIANO MORTARA: Su Fuerza Mental, Actitud y Pasión, mueve las Aguas…

Por

En su día de Cumpleaños, entrevistamos al colonense Mariano Mortara, quien nos aconseja y nos cuenta con gran actitud y pasión, su última gran proeza: El Cruce a nado, del ancho Río de La Plata.

 

Mariano Mortala, el pasado miércoles 4 de marzo, completo su desvelador sueño, y uno más  de sus grandes objetivos de vida, cruzó el difícil y ancho Río de La Plata, luego de nadar 13 horas, 35 minutos y 50 segundos. Hoy martes 23 de junio, este joven abogado, maestro y estudioso de Jurisprudencia, en lo Civil y Comercial, Padre de Familia, enorme persona, y tenaz nadador de la Ciudad de Colón (Buenos Aires), está cumpliendo sus jóvenes y experimentados 46 años.

Relato del Cruce del Río de La Plata.  Más allá, de pedirle permiso a Don Rio de La Plata, tras salir tempranito (4.31 am.), las primeras horas de nado de Mariano, fueron con mucho viento, cual influyeron en la comodidad de su técnica del nado, y lógicamente en el propio cansancio. Luego vinieron unas horas de calma y de disfrute, donde el propio nadador, tras las palabras de aliento de sus acompañantes, Pablo Testa  (su coach) y Darío Pochili (su preparador físico), logró recuperarse y tomar mayores energías mentales y espirituales.  Y ya en las últimas 5 horas, apareció nuevamente el molesto viento, con sus corrientes adversas, para darle el sentido picante a esta gran proeza rioplatense.  Pero el Team de Swim Argentina pudo, y el principal protagonista Mariano Mortara, logró su suprema meta, en llegar a la Pérgola de Punta Lara, y nadar estos largos 42 kilómetros de distancia y de unión rioplatense y sudamericana.

Aquí la entrevista:

AML: Mariano, ante todo feliz cumple!! 

MM: Gracias Ale querido.

Cuéntanos algo de tu Vida, donde naciste, cuándo y por qué comenzaste a nadar?

Nací un 23 de junio de 1974 en Pergamino Bs As, soy de Colón Bs As donde viví siempre. Comencé a nadar desde muy pequeño, no recuerdo exacto pero por los 4 o 5 años, No recuerdo los motivos por los cuales comencé, pero supongo que como había pileta a la cual íbamos con mi mamá y hermanos, iba toda la familia y también concurrir a las colonias de vacaciones estimo ahí comencé a nadar.

Quienes fueron tus precursores o profes que influyeron?

     ALICIA AZCURRA (foto), la gran nadadora y profesora, me enseño y seguramente otros aportaron también, pero es a quién más recuerdo.

De chico competiste en pileta, te gustaba?

Siempre me gusto nadar en pileta, y siempre me gusto competir en cualquier deporte, practique muchos deportes.

Cómo relacionas tu carrera y trabajo de abogado, con el agua o con la natación?

La vida es una, y la disciplina y el esfuerzo se transmite a todo, esa es la conexión más valedera e importante, el deporte permite desarrollar la disciplina, el esfuerzo, la tolerancia a las cargas de trabajo. Los valores que transmite el deporte, y en mi caso que soy un simple master, es un cable a tierra para todas las tensiones de la vida, disfruto mucho nadar.

A partir de cuándo comenzaste a nadar aguas abiertas, y tus mayores logros.

Comencé en aguas abiertas de grande, de pequeño también practique vóley, tenis, ping-pong, básquet, atletismo, entre otros deportes, luego de recibirme en el año 1997 comencé a correr triatlón, duatlón y triatlón, y ahí también algunas carreras de aguas abiertas.

Como algo importante para mí, fue el cruce del Río de la Plata este año, también cruce Gibraltar, el Nahuel-Huapi, Cancún – Isla Mujeres, y cientos de carreras de aguas abiertas, entre las que menciono haber ganado la general en una oportunidad en mi ciudad por ser mi ciudad con el aprecio que le tengo.

La perdía de tu Padre Héctor Alberto (vos siendo tan chico), influyó en tu dolor inconsciente o en tu memoria, en realizar estos enormes y tediosos desafíos que has logrado de nadar aguas abiertas.

Puede ser sin que lo advierta, o me pese desde lo consciente, en realidad nadar horas y horas,  siempre lo viví como un placer, y no como un sufrimiento, el cruce del Río de la Plata lo disfrute mucho, llegue bien. Siempre trato de aportar mi mejor esfuerzo en todo.

La pérdida de mi Padre fue compensada por mi Madre Cristina, mis Hermanos, Gaby, César y Liliana. Y Raúl, mi Padre adoptivo, quienes todos Ellos ocuparon ese lugar.

Háblame de los apoyos, y quienes te acompañaron como entrenadores y ayudante en el cruce último. Cómo respondes el cálido recibimiento que te brindo la Ciudad de Colón, luego de tu gran hazaña.

Mi entrenador actual es Pablo Testa, un gran entrenador y motivador, y una gran persona, el me acompañó y apoyó en el cruce, también se encontraba presente un gran amigo Dario Pochili, y todo el equipo a cargo de Lucas Rivet, me motivaron tanto que hubiera llegado y vuelto a cruzar para el otro lado.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Mariano MortaraLa imagen puede contener: 3 personas, incluido Mariano Mortara, personas de pie y exterior

Como es tu actual familia, y cómo te organizas además de estar con los tuyos, de entrenar y trabajar.

Mi familia se compone de dos niños, Luca de 12 y Pilar de 9, y mi Mujer Yanina. Trabajo como Secretario de Juzgado de Colón, y me organizo para nadar entre 1 y 2 horas por día. Es como cualquier actividad que uno haga, es cuestión de tratar de organizarse y atender lo mejor posible a todo.

Una reseña breve de cómo fueron tus últimos entrenamientos, para el Cruce del RDLP.

Entrenaba un volumen aproximado de 40 a 60 kilómetros semanales, con distintos trabajos, con picos de 12 a 15 km por día, recuerdo algún trabajo por ejemplo: 120 repeticiones de 100 metros, con 10 segundos pausa. Trabajos con patas, manoplas, etc. Actualmente, represento al Club Alianza de Colón.

Mariano, a todos, los chicos, a los adolescentes, y adultos, que mensaje les puedes dar vos, en palabras, de cómo se puede atravesar  este difícil momento que nos lleva ahora.

«Siempre lo importante es enfocarse en lo que uno puede hacer, y hacer el mejor esfuerzo, si tenemos que estar adentro hacer una gran pretemporada de musculación, de aeróbicos, ejercicios secos». «Esto, como todo en la vida, va a pasar, y cuando termine que nos encuentre sin tanta agua, pero con más fuerza para aplicarla luego al agua. «Vamos a salir más fuertes de esta situación, y la actitud es todo en la vida». 

Nos enteramos que pueden nadar en Colon, cuéntanos.

Yo estoy nadando en el espejo de agua del Lago, el agua está a 12 grados ahora, y hago todo lo que puedo, el frio me agrada. Acá tenemos la suerte de tener un Lago hermoso en esta hermosa ciudad, y se puede nadar ahora cumpliendo los protocolos que nos exigen.

Hay próximo objetivos, más adelante?

Me encantaría cruzar el Canal de la Mancha nadando, y también correr mundial de pileta master, ahí voy a tratar de enfocarme.

Gracias admirado, respetado amigo Mariano!

Gracias querido amigo del agua, yo al lado tuyo, no soy más que un admirador y simple entusiasta del agua, eso sí con muchas ganas y con mucha actitud.

 

Alejandro M. Lecot – especial para www.natacion.com.ar 

Notas relacionadas