JAVIERA SALCEDO

Entrevista realizada por la Prof. Gabriela Vargas

Por

EDAD: 24 AÑOS
Entrevista realizada por la Prof. Gabriela Vargas

GV: Cuánto hace que estás entrenando en Barcelona?
JS: Un año y medio
GV: Qué diferencias fundamentales encontrás en cuanto a los entrenamientos?
JS: La verdad es que al principio me sentó fatal el cambio, ya que pasé de entrenar con un grupo muy pequeño en donde no había mucha gente que tirara fuerte, a un grupo, donde yo era la más lenta y si no me despabilaba, me entraban a doblar metros y metros!!
En cuanto al tipo de entrenamiento, acá realizo más fuerte los trabajos aeróbicos y los básicos de crol, ya que entreno en un grupo donde son siete varones que nadan muy rápido y yo!, por ende me tuve que bancar un par de meses donde la pasé muy mal, pero gracias a eso he mejorado muchísimo mi fondo y mis trabajos básicos…
Las sesiones son casi iguales, son todos los días doble, menos miércoles que hay descanso por la tarde, y sábado un solo turno, domingos libres.
Con respecto al gimnasio, sí es verdad que trabajaba más en Argentina, pero acá, aunque trabajo menos de pesas, también me ha cambiado mucho el cuerpo, me siento más liviana en el agua.
GV: Te costó mucho adaptarte?
JS: Sí, me costó adaptarme… y no te imaginás cuánto… no solamente por el cambio de habitat, sino por todo lo que implica irse de casa lejos y sola y llegar a un país donde no conocés a nadie, son muchos cambios grosos y juntos. Lleva mucho tiempo adaptarse a una nueva sociedad y al cambio de entrenamientos, etc… pero lo logré!!!
GV: Existe esa relación afectiva con los entrenadores como acá?
JS: con respecto a la relación entre nadador y entrenador, te diría que es otro tipo de relación, por ejemplo con Marcelo, mi entrenador de Argentina, llevaba años y años , y ya éramos como padre e hija, y nuestra relación era increíblemente buena. En cambio con Joan, es diferente…, ni mejor ni peor, diferente…tenemos una relación muy buena, ya que él fue quien estuvo en todos mis momentos de bajones desde el principio, ha cumplido más que un rol de entrenador, pero a la vez acá la natación es un trabajo, y él es mi jefe, por lo tanto siempre existe un gran respeto entre entrenador y nadadora. Pero hoy en día tenemos una gran relación que no muchos españoles consiguen tener, ya que acá cuesta mucho crear afinidades fuertes.
GV: Trabajás o estudias aparte de nadar?
JS: Apenas llegué, me enteré que en España necesitás un año de residencia para poder sacar la licencia nacional para poder competir, por lo tanto durante un año sólo pude nadar los torneos provinciales y por ende no cobraba la beca entera, sólo una pequeña parte, que me ayudaba en mis gastos, pero a cambio de esperar y quedarme, me ofrecieron trabajar en el club como profesora de natación, lo que acá se llama monitora, y llegué a tener muchos grupos, entre los cuales comencé a entrenar a los pequeños y prepararlos para competir, me ilusionó muchísimo… entre el trabajo y la parte de la beca vivía bien. Cuando cumplí el año, y saqué la licencia Joan, mi entrenador, apostó por mí y entonces fue cuando tuve que dejar momentáneamente el trabajo, y dedicarme dos meses a full para ver si podía clasificar para el mundial o el Panamericano, por ende hoy sólo estoy entrenando y a partir de la temporada que viene, retomo los estudios, por suerte con la beca puedo hacerlo.
GV: Cuáles fueron tus mayores logros hasta el momento?
JS: Subcampeona de España en 100 pecho
Tercera de España en 50 pecho
Campeona de Catalunya en 50 y 100 pecho
Récord de circuito catalán en 50 pecho
Récord Argentino de 50 pecho : 33”70 (en larga) y 33”07 (en corta)
Y por último, y el mejor, logré la clasificación para el mundial.
GV: Y a qué país vas a representar en el mundial?
JS: obvio que voy a representar a la Argentina en el mundial!!, faltaba más!!!
GV: Cuáles son tus próximos objetivos?
JS: preparar inmediatamente el mundial para hacer una buena actuación, y a largo plazo intentar un lugar en las olimpíadas, aunque sé que es difícil, perooo….
GV: vas a los Panamericanos?
JS: De momento no, porque sacaron los 50 pecho y en los 100, piensan llevar a una sola, a ver qué pasa….
GV: Bueno, muchas gracias por tu tiempo, y desde acá te queremos decir que nos estás representando muy bien y que te deseamos los mejores éxitos.

Notas relacionadas