Resumen del Campeonato de Europa de Natación

Con el lema Estrellas bajo el agua, se disputaron en Madrid del 5 al 16 de mayo los últimos Campeonatos de Europa de Natación. La proximidad con los Juegos Olímpicos de Atenas, eclipsó la aparición de tales estrellas…

Por

Con el lema Estrellas bajo el agua, se disputaron en Madrid del 5 al 16 de mayo los últimos  Campeonatos de Europa de Natación. La proximidad con los Juegos Olímpicos de Atenas, eclipsó la aparición de tales estrellas.
Una cita atípica fue el resultado marcado por la ausencia en el podio de alemanes, británicos y suecos, grandes potencias europeas.
El renovado Centro de Natación Madrid ’86, cede de los mundiales y premio internacional de arquitectura de aquel año, fue el escenario para las pruebas de natación, saltos y sincronizada. Las pruebas de larga distancia se disputaron en el Pantano de San Juan, a 55 km de la capital española, donde el frío, la lluvia y la baja temperatura del agua ( 16ºc ) empeoraron el ambiente reinante por imprevistos en la organización sumados a la baja de botes acompañantes.
Ucrania fue la ganadora con un total de 21 medallas ( 11/4/6 ), segundo puesto para Rusia con 30 ( 10/15/5 ) y tercero para Italia con 25 ( 8/5/12 ).
Los anfitriones ocuparon el sexto puesto con 13 medallas (3/6/4 ) , dos mas que su récord anterior en Helsinki 2000. Van den Hoogenband, Klochkova, Lisogor y Mocanu fueron algunas de las estrallas que
si dejaron verse, pero la aparición mas importante fue sin duda la del legendario nadador ruso Alexander Popov que ganó su 5º título en 50 libre y su 10º oro europeo nadando en la calle 8.
Tras obtener el último registro en semifinales, liquidó a sus adversarios con 22¨32 ( muy por encima de su récord 21¨64 ). El resto de las figuras cumplieron con sus pronósticos sin grandes registros pero dejando muy claro que son ellos los que siguen dominando en el continente.

Notas relacionadas