Doping a Gusmao por uso de Testosterona

La FINA, suspendió a la brasileña Rebeca Gusmao, ganadora de 2 oros en los XV Panamericanos de Río, por consumo de testosterona.

Por

El anunció de la suspensión de la sirena brasileña fue realizado este lunes en una carta emitida por la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos donde recuerda que Gusmao dio positivo en un examen practicado el 13 de julio pasado (como ya lo hablamos en una nota de ese mes), tres días antes del comienzo de las pruebas de natación de los Juegos Panamericanos.  La nadadora brasileña Rebeca Gusmao, que obtuvo las medallas de oro en los 50 y en los 100 metros libres en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en julio pasado, fue suspendida preventivamente por dopaje, informó la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA).

El organismo informó de que recibió el viernes una carta en la que la Federación Internacional de Natación (FINA) notifica que constató un positivo en un examen de dopaje que le fue practicado a Gusmao el 13 de julio pasado, tres días antes de que comenzaran las pruebas de natación de los Panamericanos. El examen de la FINA constató la presencia de la sustancia testosterona de procedencia exógena en el organismo de la nadadora. En septiembre último, la brasileña sufrió un desmayo después de conquistar los 50 metros libre en el Trofeo José Finkel, pero la doctora responsable de la competición lo atribuyó a la ingestión de una comida en mal estado. Venezuela, y específicamente la nadadora Arlene Semeco, medallista de plata en ambas pruebas del certamen panamericano, se encuentran a la espera del pronunciamiento oficial de la FINA, ante la realización de la prueba B.

La Federación informó de que, en consecuencia, suspendió preventivamente a la nadadora de todas las competiciones oficiales a partir del 2 de noviembre y hasta que el Panel de Dopaje de la FINA tome una decisión final. "La CBDA acogió la decisión de la Federación y le comunicó hoy a la atleta su suspensión provisional hasta la decisión final de la FINA y también su exclusión del equipo brasileño que viajó a Rusia para disputar la cuarta etapa del Circuito de la Copa del Mundo de Natación en Moscú", según un comunicado de la Confederación. La nota agrega que la propia nadadora, que fue escuchada hoy por los dirigentes de la Confederación, anunció que pedirá el análisis de la muestra B (contraprueba) a que tiene derecho. La FINA determinó que los procedimientos complementarios para tomar una decisión final tienen que ser realizados hasta el 23 de noviembre. Gusmao fue la nadadora más rápida de los Panamericanos, al imponerse en las pruebas de estilo libre en 50 y 100 metros, sino que también integró el equipo brasileño que obtuvo plata en la prueba de relevos 4×100 libre y el que se quedó con el bronce en los relevos 4×100 estilos.

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas