SARAH THOMAS, LA ULTRA NADADORA
Sarah Thomas es hasta hoy, la única persona del planeta en haber cruzado «el Canal de La Mancha» 4 veces, dejando en relieve la gran fortaleza física y mental de las nadadoras, en las arduas pruebas de ultramaratón, sobre los nadadores de fondo.
En los últimos años parece haberse producido un fenómeno notable, cuanto más larga y difícil es la prueba de resistencia, las nadadoras parecen ganarles o superar los logros de los nadadores fondistas. Todo esto es en base al nivel de entrenamiento, a un mejor nivel de flotabilidad y tal vez a la resistencia mental. Video de la Epopeya Mundial.
En los últimos años parece haberse producido un fenómeno notable, cuanto más larga y brutal es la prueba de resistencia, Ellas parecen ganarles o superar los logros de los hombres. Con respecto a lo que son ultra cruces, La Asociación de Natación del Canal de la Mancha, desde 1975 registra, 1.652 cruces individuales, observados y sin asistencia (sin trajes de neopreno ni dispositivos de flotación) del Canal desde 1875. De ahí, 34 personas han nadado ida y vuelta sin parar. Cuatro personas, 3 veces seguidas (dos hombres, y dos mujeres).
Hace muchos años, en la famosa y clásica Maratón Santa Fe – Coronda, de 60 kilómetros aproximados de nado, sobre el propio rio Coronda, la australiana Shelley Taylor-Smith , gano esta ardua prueba, en donde en ese momento participaban los mejores nadadores del del Circuito de larga distancia del Mundo.
En la última carrera de enero aguas abiertas de 4 km, «Tito Gioia», realizada el 25 de enero pasado, en la ciudad balnearia de Villa Gesell, fueron 2 las nadadoras Sofía Vivaldi y Paloma Lorenzo en llegar primeras a la meta. Más allá de saber que el hombre es más veloz y potente que las mujer, se dan casos que las nadadoras, en pruebas de fondo, puede ser más resistente que el hombre.
La estadounidense Sarah Thomas completó su hazaña al llegar el martes por la mañana del 17 de septiembre del 2019, en la playa de la ciudad costera de Dover, Gran Bretaña, después de 54 horas sin descanso. En principio debería haber nadado unos de 130 kilómetros, pero dadas premeditadas condiciones del mar, sus cambios de corrientes, término nadando unos 210 kilómetros para finalizar esta épica histórica. Sarah nació en 1982, en Colorado, donde con una enorme trayectoria de grandes cruces, un año después de recibir tratamiento médico a causa de un cáncer de mama, quiso dedicar su gesta a todos los supervivientes de esta enfermedad.
Solamente cuatro nadadores habían conseguido cruzar el Canal de la Mancha tres veces seguidas, pero jamás cuatro veces seguidas. Sarah se alimentó, a base de líquido compuesto por carbohidratos, electrolitos y cafeína acompañados de jugos o zumos de manzana para mejorar el sabor. «He odiado ese líquido todo el camino», exclamó, y luego pidió chocolate a su llegada a la meta.
Con una enorme trayectoria de cruces, en noviembre de 2017, le diagnosticaron cáncer de seno, y desde ahí se tuvo que someter a una cirugía, radioterapia y quimioterapia, nadando lo más posible durante su tratamiento. En base a esta gran hazaña, se ha realizado una película documental sobre este nado, titulada, The Other Side.
Sumo dos opiniones de colegas amigos, Entrenadores y Profesores, Alejandro Coronel y Pablo Testa.
Según el Entrenador de Quinto Estilo, Alejandro Coronel: “Hay muchos factores que hay que tener en cuenta. Ante el frío la mujer no la pasa tan mal. Si la carrera se pone larga la mujer de igual nivel a un hombre llega menos cargada porque sus piernas flotan más. Pero es muy relativo. Considero que las mujeres son enormes luchadoras y es por meritorio sus logros, ya que sus cuerpos anatómicamente no son para el deporte”.
Y Pablo Adolfo Testa, Director de Deportes de la UB, y Entrenador de GEBA: “Es muy esporádico que una Mujer le gane a un Hombre. Debe ser una Mujer con un excelente nivel de Entrenamiento y rendimiento parecido. La fundamentación más importante es que la Mujer tiene un 15 a un 20 % más de flotación, porque tiene corrido su punto de gravedad con respecto al hombre. Las caderas son más amplias y esto le da mejor flotabilidad, y en distancias muy largas, esto juega a favor de Ellas.
Hay estudios realizados, donde los hombres alcanzan su pico de velocidad a los 38 años, mientras que las mujeres es a los 24 años. Sin embargo, el rango óptimo en ambos sexos está entre los 35 y 45 años, es decir, que se está alargando hasta la madurez. La participación en maratones está creciendo claramente en todos los grupos de edad tanto masculinos como femeninos, pero el segmento que más está creciendo es el de las Mujeres mayores de 50 años, cuya participación aumenta casi un 90% en los últimos cinco años.
Y luego de ver y editar esta épica hazaña de enorme nadadora Sarah Thomas, terminó la nota agregando, la natación nos brinda un arma de protección, de ayuda y de fortaleza. Solo es cuestión de saberla utilizar y creer en que se puede luchar siempre…
Alejandro M. Lecot – especial para: www.natacion.com.ar
Notas relacionadas
Newsletter
¿Querés estar al tanto de las últimas novedades y tendencias en natación? Suscribite a nuestro Newsletter.