Adaptaciones de los nadadores para Beijing

Las adaptaciones del lugar, para el deportista siempre es crucial, tanto en la diferencia horaria, de clima, de costumbres, y de alimentación. Días atrás (como lo manifestamos en la nota anterior) el Comité Olímpico Internacional aprobó el horario de las competencias finales de la natación por la mañana, en Beijing 2008. Foto: Natatorio Olímpico.

Por

Debido a que días atrás, el Comité Olímpico Internacional aprobó una versión del horario de la competición; con las finales de natación por la mañana, de los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008. No dejan de aparecer críticas sobre la decisión del COI. El jefe de entrenadores de la selección China, Zhang Yadong ya ha tomado medidas para que sus nadadores esten en las mejores condiciones posibles. Como así también, el jefe de entrenadores de la selección australiana, Alan Thompson, donde declaró hace pocos días, a través de estudios científicos, que se aprecia una afectación biológica, en el rendimiento, en cuanto se produce un cambio horario de la competencia. Según los estudios mostrados, el rendimiento físico es muy superior al atardecer que por la mañana. A todo esto, se le debe sumar el efecto psicológico que será difícil de combatir, puesto que corregir al subconsciente no es tarea fácil, es necesaria una reeducación que probablemente ya no estamos a tiempo de realizar.

Todos los nadadores y técnicos están de acuerdo en que el rendimiento no será el mismo, en otros artículos ya hemos mostrado algunas de las reacciones. Días atrás hizo, Grant Hackett, actual récordman mundial y campeón olímpico en Sydney y Atenas de los 1.500 metros libre, en el periódico australiano “The Gold Coast Bulleti” donde asegura que nadie podrá nadar al 100%, pero que al menos todo el mundo estará en las mismas condiciones. Pero, es posible que algunas selecciones tomen decisiones parecidas a las de la China, es decir adaptar el ritmo biológico para que el cuerpo por la mañana tenga las sensaciones de que es por la tarde. La forma de realizar una adaptación para permitir a los nadadores estar en su mejor momento biológico por la mañana seguro que será objeto estudio por muchas selecciones. De momento Zhang Yadong no ha dado muchas pistas respecto de sus planes, solo ha dicho que pretende adelantar el horario de todas las actividades. Puede que la opción sea cambiar los hábitos de toda la selección adelantando su trabajo unas horas, de forma que el horario “diurno” de los nadadores estaría en el tramo comprendido entre la 4 de la mañana con el desayuno, comida a las 8 hasta las 3 de la tarde con la cena. Adaptarse las actividades a este ritmo permitiría al nadador que compitiera a las 11h, hacerlo 7 horas después de haberse levantado con un ciclo biológico parecido al horario normal. Por otro lado, la federación china ha decidido trasladar las finales de sus campeonatos nacionales a la mañana. En los campeonatos de noviembre de 2007, que servirán de trials para los JJOO, se realizarán con las adaptaciones horarias mencionadas con el fin de conocer las reacciones y el rendimiento de los nadadores con este horario avanzado.

El tema de las adaptaciones para el deportista siempre es crucial, tanto en la diferencia horaria, en la del clima, de las costumbres, y de la alimentación. Toda estos temas son muy importantes para la performance de un nadador, donde una desviación, o equivocación en todo esto, notoriamente, le puede bajar su rendimiento. Es por todo esto, que tanto los dirigentes, como los entrenadores, deben tomar los mejores recursos, y precauciones, para que el nadador llegué a estos lejanos lugares (además de estar bien entrenado) de la mejor manera posible, en búsqueda de lograr sus luchados objetivos, tanto en marcas, como en el rendimiento competitivo.

Alejandro M. Lecot – especial para: WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com.ar – 2006 – Argentina

Notas relacionadas